EL PERFIL https://elperfil.pe Racionales y combativos Thu, 01 Dec 2022 03:02:01 +0000 es-PE hourly 1 EL PERFIL Racionales y combativos clean “Viaje entre dos orillas”: Argentina y Perú dentro de una novela https://elperfil.pe/cultura/argentina-y-peru-dentro-de-una-novela/ Thu, 01 Dec 2022 03:01:59 +0000 https://elperfil.pe/?p=50386

Autora mezcla referencias históricas femeninas y la autoficción a partir de la muerte de su padre.

Por Javier Ernesto García Wong Kit

“Viaje entre dos orillas”: Argentina y Perú dentro de una novela

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

“Mi padre morirá a mi regreso, pero eso no lo sabía al arribar al aeropuerto Jorge Chávez a las 3:40 a.m. en una madrugada limeña que ni siquiera parpadeaba”. Así empieza el libro que María de los Ángeles Fornero ha publicado, una historia personal que es, a su vez, un recorrido histórico por personajes míticos femeninos de la historia independentista, la literatura y la política.

La novela se titula “Viaje entre dos orillas” y ha sido publicada en Argentina por Alción Editora, en 2019, y reeditada en Perú por Mesa Redonda este año, presentándose en la Feria Ricardo Palma de Miraflores. La autora cordobesa pudo visitar el Perú para esta ocasión, luego de haber recorrido el país en la historia que dio origen a este relato íntimo de enorme carga poética.

“Con mi padre hablábamos siempre de nuestra Latinoamérica con una simpatía especial por el Perú, de nuestras historias de revoluciones, por eso él esperaba mi regreso del viaje para quedarnos en la charla. Este libro es esa charla ficcionalizada”, cuenta la escritora, quien considera que esta novela es parte de una línea de obras de escritoras que buscan reivindicar el rol de personajes femeninos como protagonistas de la historia de sus respectivos países.

“Mi padre era un hombre progresista en muchos sentidos, pero conservador en otros. Esta obra muestra esa dualidad en la historia y el presente de Perú y Argentina”, refiere Fornero, quien es profesora de Lengua y Literatura en su ciudad natal y que ha publicado libros de poesía en verso y prosa como “La devolución de las Texturas” (Tinta Libre, 2020) y “Úlcera, sal, papel y carbón” (El Mensú, 2021).  Algunos de sus escritos han sido publicados en revistas literarias de Argentina, España y Estados Unidos. Este año, además, ha sido incluida en el libro “Historial de la cuerda floja”, antología cordobesa de diez cuentos de escritoras argentinas.

“Creo que el formato más adecuado para esta historia era la novela porque me permitía abordar distintos personajes como Micaela Bastidas, Rosa Campuzano y Manuelita Sáenz, mujeres aguerridas que él admiraba”, señala sobre una narración en la que ha hecho una investigación exhaustiva para, luego, dejar volar la imaginación sobre sus gestas libertarias. “La literatura es eso, la libertad”, agrega, explicando que la ficción puede ayudar a ilustrar cualquier realidad política. La relación de Fornero con el Perú es intensa, apasionada y llena de simbolismos, al encontrar referencias en estas tierras, que la remiten a la suya. 

María de los Ángeles Fornero (Córdoba, Argentina, 1961). Es psicóloga social, profesora de Lengua y Literatura de educación secundaria. Ha obtenidos premios en poesía y narrativa. Su obra ha sido incluida en diversas antologías. 

Por Javier Ernesto García Wong Kit

“Viaje entre dos orillas”: Argentina y Perú dentro de una novela

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Labor titánica: Los formadores de nuevos lectores https://elperfil.pe/cultura/los-formadores-de-nuevos-lectores/ Wed, 30 Nov 2022 18:43:02 +0000 https://elperfil.pe/?p=50372

En tiempos en los que se impone la imagen y hay muchos que soslayan la lectura, valientes de todas las edades siguen en la lucha de formar nuevos lectores.

Por Paco Moreno

Labor titánica: Los formadores de nuevos lectores

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

El genio Gabriel García Márquez dice que sobre todo a los niños no se les puede obligar a leer, que esta es la peor forma de educarlos. Sostiene que los niños deben leer por puro gusto, porque “solo así se puede contagiar la felicidad que causan los libros”.

La posmodernidad nos ha traído diversos males. Uno de ellos es soslayar la lectura y expandir la frase manida: “La gente ya no lee, para qué”. Sin embargo, conscientes de que la lectura es fundamental para la evolución del ser humano, muchos valientes siguen en la brega de formar nuevos lectores. Son incansables.
Da gusto saber, por ejemplo, que Jesús Raymundo, el motor de Artífice Comunicadores, está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, luchando para que no solo se impongan las lecturas escogidas por las transnacionales.

Los formadores de nuevos lectores 2
Los formadores de nuevos lectores

Da gusto también enterarse que Minerva Mora, con mochila llena, está ya distribuyendo en la ciudad los ejemplares del libro “Los secretos del Rímac”, que contiene veinte historias escritas por pequeños de su proyecto “El Manzano”.

En los diversos colegios de nuestro país, incluso en los que el Estado descuida de manera flagrante, hay también valientes que saben que la lectura es una herramienta fundamental para fortalecer la democracia. Los ciudadanos lectores no se dejan manipular, plantean.

Un trío de estos valientes es el profesor Marco Antonio Mesajil Berrocal, quien junto con los docentes Faustino Velazco López y Rudy Escobar Quispe, saca tiempo de donde hay y trabaja con entusiasmo para formar nuevos lectores.

Marco Antonio Mesajil labora en la institución educativa Los Próceres de Surco y su proyecto ha dado resultados aplaudibles. El Ministerio de Educación debe prestar atención al trabajo de los profesores señalados y replicar el caso a nivel nacional.

“Nuestro principal objetivo es formar lectores, propiciar el hábito de la lectura con el apoyo de la familia. Estamos trabajando para que nuestros niños y jóvenes se acerquen más a los libros para que sean mejores ciudadanos”, señala Marco Antonio Mesajil, quien nos ha enviado algunos trabajos de sus estudiantes.

Por Paco Moreno

Labor titánica: Los formadores de nuevos lectores

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Qatar 2022: Matar o morir para la pulga https://elperfil.pe/deportes/matar-o-morir-para-la-pulga/ Sat, 26 Nov 2022 06:07:39 +0000 https://elperfil.pe/?p=50364

Argentina y México se enfrentarán hoy a las 2 de la tarde por la segunda fase del grupo C.

Por JD Hernández

Qatar 2022: Matar o morir para la pulga

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

La selección de Argentina se enfrentará a México hoy, a las 2 de la tarde (hora peruana), por la segunda fecha del grupo C del Mundial de Catar. Ambos equipos no han logrado sumar los tres puntos en su debut. La situación en la tabla de ambos equipos ha generado una expectativa impresionante por este partido. El equipo que pierda está, prácticamente, fuera de la Copa del Mundo.

Este duelo ha cobrado mayor relevancia por el último resultado que la selección de Scaloni obtuvo. La derrota de la scaloneta ante Arabia Saudita por 2 a 1 fue un debut decepcionante para los argentinos. Este tropezón significo el final de su racha de 36 partidos sin derrotas. Sin embargo, este suceso tiene que quedar en el olvido y pensar en el partido de hoy. El objetivo son buscar los tres puntos y salir del último lugar de la tabla.

Los aztecas buscarán eliminar a Messi de la Copa Mundial, luego de empatar 1 a 1 contra Polonia en su debut. Gerardo Martino, entrenador de México, sabe que no puede perder este sábado, ya que esto puede causar su posible eliminación de Catar y aumentar las críticas en su contra. La misión mexicana de pasar a octavos de final tendrá un duelo clave el día de hoy.

Este es un duelo lleno de historia para ambos y este sábado no será la excepción. Ambas selecciones se han enfrentado en treinta ocasiones y tres de ellas fueron en los mundiales. La selección argentina tiene quince victorias contra la tricolor, tres de estas fueron en la Copa Mundial de 1930, 2006 y 2010. Por el lado de los aztecas, solo cuatro veces pudieron vencer a la albiceleste, la última vez fue en la Copa América de Perú en 2004 por 1 a 0. Once partidos terminaron con un empate para ambas escuadras.

Lionel Messi ha dicho en múltiples ocasiones que este, probablemente, es su último mundial. El astro argentino debutó en Catar con un gol de penal, pero esto no fue suficiente para que su selección ganará. Ahora, sabe que este duelo es uno de los más importantes en toda su carrera, debido a que quedar eliminado en fase de grupos sería un triste final en su historia en los mundiales. Por ello, tendrá que anotarle a Guillermo “Memo” Ochoa este sábado.

El objetivo de alzar la Copa del Mundo de Argentina ha tenido muchos sucesos lamentables este último mes. Las ausencias de Joaquín Correa y Nicolas González fueron dos baldazos de agua fría. No obstante, la lesión de Giovani Lo Celso ocasiona que Scaloni busque un reemplazante ideal para el mediocampista. Las tres opciones son Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y la última que uso, Alejandro “Papu” Gómez. Todo cabe indicar que el jugador de Benfica y ex River Plate, Enzo Fernández, será el titular hoy. Este acompañará a Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, el cual no está confirmado totalmente y puede ser sustituido por Guido Rodríguez.

Lisandro Martínez parece que tomará el lugar de Cristian Romero, porque el cuti aún no está al cien por ciento. Gonzalo Montiel y Marcos Acuña pueden tomar el puesto de Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico. De igual forma, los cuatro laterales han rotado en varias ocasiones durante la etapa de Scaloni. La zaga de argentina todavía es una intriga para Scaloni.

Luego del empate ante Polonia, México debatirá si Raúl Jiménez o Rogelio Funes Mori será el delantero titular, aunque parece que el primero se llevará el puesto. El delantero del Wolverhampton Wanderers ingresó el partido contra los polacos al minuto 71 y dejó buenas sensaciones, pero se evidenció su falta de ritmo. Por ello, Funes Mori aún mantiene esperanzas de tomar su lugar. Además, Andrés Guardado, de 36 años, tomará el lugar de Héctor Herrera.

Ambos países latinoamericanos se enfrentarán el estadio Lusail. El encuentro se emitirá en Latina y DIRECTV Sports en el país. Este duelo es uno de los más atractivos de la fase de grupos y será el último del sábado. Un duelo de candela para todos los aficionados del fútbol. El equipo que pierda puede empezar a empacar las maletas a su país.

Posibles alineaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández; Lionel Messi, Ángel Di María y Lautaro Martínez

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Edson Álvarez, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega y Raúl Jiménez.

Por JD Hernández

Qatar 2022: Matar o morir para la pulga

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Tiembla el Parlamento: La bala de oro: la verdadera razón de la renuncia de Aníbal Torres https://elperfil.pe/opinion/la-bala-de-oro-la-verdadera-razon-de-la-renuncia-de-anibal-torres/ Fri, 25 Nov 2022 23:24:51 +0000 https://elperfil.pe/?p=50358

El Congreso evitará de mil formas que el Ejecutivo lo obligue a disparar la bala de oro, mediante nueva cuestión de confianza que, en caso de ser también denegada, deje al presidente de la República en condiciones de cerrar el Congreso; de acuerdo con lo previsto en el artículo 134 de la Constitución.

Por Antonio Castillo

Tiembla el Parlamento: La bala de oro: la verdadera razón de la renuncia de Aníbal Torres

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

El Congreso de la República ha disparado la bala de plata que lo protegía, al “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres ante el Pleno de ese poder del Estado, para que se derogue la Ley antirreferéndum, Ley 31399.

Al ser rechazada la cuestión de confianza, por parte de la Mesa Directiva con el aval del Pleno del Congreso, se ha producido la crisis total del gabinete y Torres ha renunciado, porque tal rechazo significa que la confianza “LE HA SIDO REHUSADA”; conforme al término que literalmente refiere el artículo 133 de la constitución Política.

Así lo ha manifestado también Pedro Castillo en su mensaje a la Nación, y ha procedido a renovar el gabinete. Y es que no puede ser de otra manera, aquí o en la China y la cochinchina, “rehusar” (no querer o no aceptar algo) es lo mismo que “rechazar” (denegar algo que se pide); consulten el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, o cualquier diccionario de sinónimos, si así lo desean. Solo a los bribones que quieren pasarse de listos se le puede ocurrir que son cosas distintas, al avivato estilo de quienes pretendían vendernos eso de que “no se cayó, se desplomó”, o, “no es plagio, es copia”.

La Ley N° 31355 y la modificatoria del Reglamento del Congreso, en los que pretende ampararse la Mesa Directiva del Parlamento, son abiertamente inconstitucionales, pese a lo que haya dicho el Tribunal Constitucional (el cual, si bien puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes, no las declara constitucionales, vean el artículo 200, inciso 4° de la Carta Magna), porque ponen límites a la cuestión de confianza, donde la Constitución no lo hace; por lo tanto, dichas normas de menor jerarquía jurídica, no pueden estar por encima de la ley de leyes.

De la forma en que limitan y cercenan la cuestión de confianza esos preceptos normativos de menor rango, hacen imposible el planteamiento de aquella, porque hasta las políticas de Estado deben adoptar y plasmarse en fórmulas legislativas, y a criterio dictatorial del Congreso, amparado en esos inconstitucionales dispositivos, los temas legales son de competencia “exclusiva y excluyente” del Congreso.

Por ende, ha hecho bien Pedro Castillo al tener por rehusada la cuestión de confianza, amparándose exclusivamente en el texto constitucional, que es la fuente normativa de la institución medular en el sistema democrático del equilibrio de poderes.

Ha procedido en estricto cumplimiento del artículo 38 de la misma Constitución, por el cual es deber de todo peruano respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico, así como el artículo 118, inciso 1° de la misma, en virtud del cual corresponde al presidente de la República cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. Obsérvese que, en todos los casos, la primacía es siempre de la Constitución.

Muy bien, pero al haber disparado la bala de plata, el Congreso evitará de mil formas que el Ejecutivo lo obligue a disparar la bala de oro, mediante nueva cuestión de confianza que, en caso de ser también denegada, deje al presidente de la República en condiciones de cerrar el Congreso; de acuerdo con lo previsto en el artículo 134 de la Constitución.

En ese afán de salvarse buscarán acelerar los procesos de vacancia, suspensión, acusación y todo lo que puedan hacer para sacar a Castillo y a Boluarte del cargo y tomar el poder, el cual buscan afanosamente desde antes que el presidente fuera proclamado; lo cual sugiere que el nuevo gabinete deba estar a la altura de las circunstancias y a la crispación política del momento.

Está llegando a la fase de equilibrio estratégico y próximo desenlace la guerra política y de cruenta demolición declarada desde hace año y medio por el Congreso y la derecha política, que ha sumido al país en la ingobernabilidad, y que ha sido recientemente respondida por el Poder Ejecutivo con la cuestión de confianza; la cual irá más allá de los textos y pormenores normativos. Por lo pronto, en cuanto se conoció el rechazo de la cuestión de confianza, hasta algunos congresistas de izquierda, como Edgar Tello y Valdemar Cerrón, arrugaron declarando a la prensa que Aníbal Torres debía renunciar porque “era muy confrontacional”.

Es que, al quedar solo la bala de oro y quedar el Congreso en peligro de disolución constitucional, muchos ya piensan en los emolumentos y sinecuras que dejarían de ganar, o en el departamento y el lujoso 4X4 que no podrían pagar. En tiempos de crisis y de tempestad se conoce de qué está hecha cierta gente. Con intereses como los de ellos es que la derecha buscará reunir los 87 votos para vacar a Castillo. Recordemos que ya antes votaron juntos para nombrar a los integrantes del Tribunal Constitucional, de clara raigambre conservadora

De lo cual es de preverse que la victoria corresponderá a quien logre el respaldo masivo de la ciudadanía a nivel nacional. No sería la primera vez que las Navidades o fiestas de Año Nuevo se realicen en las calles; ya se escucha el afilar de la guillotina para evitar la bala de oro, pero será la indignación multitudinaria de los hombres de a pie la que decida si cae la primera o caen los que ahora guardan asustados la segunda. 

Por Antonio Castillo

Tiembla el Parlamento: La bala de oro: la verdadera razón de la renuncia de Aníbal Torres

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Dato: Conozca la historia y el funcionamiento de las máquinas tragamonedas https://elperfil.pe/juegos/conozca-la-historia-y-el-funcionamiento-de-las-maquinas-tragamonedas/ Mon, 21 Nov 2022 17:54:05 +0000 https://elperfil.pe/?p=50349

Sittman y Pitt, de Nueva York, inventaron la primera máquina tragamonedas en 1891.

Por EL PERFIL

Dato: Conozca la historia y el funcionamiento de las máquinas tragamonedas

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

El juego ha sido el pasatiempo favorito de personas de todas las edades desde hace siglos. Y aunque los juegos ofrecidos han evolucionado definitivamente, hay un elemento que sigue atrayendo a los jugadores: la posibilidad de ganar mucho dinero. En ningún lugar es más frecuente que en las máquinas tragamonedas. Con sus llamativas luces y sus intrigantes sonidos, no es de extrañar que estos aparatos sean desde hace tanto tiempo un elemento de los mejores casinos online en perú. Entonces, ¿cómo llegaron a existir?

Historia de las máquinas tragamonedas

Sittman y Pitt, de Nueva York, inventaron la primera máquina tragamonedas en 1891. Esta máquina original contaba con 50 cartas que sostenía el jugador. Los jugadores insertaban una moneda y luego tiraban de una palanca para hacer girar los rodillos del interior. La combinación de símbolos de las cartas que caían después de girar determinaba si el jugador ganaba o no.Aunque este tipo de juego era increíblemente popular a finales del siglo XIX, la invención de la máquina Liberty Bell de Charles Fey en 1895 se considera el nacimiento de las máquinas tragaperras modernas. A diferencia de su predecesora, esta máquina de tres rodillos presentaba cinco símbolos – herraduras, diamantes, picas, corazones y una campana de la libertad rota – que se utilizaban para determinar los pagos. Por ejemplo, tres campanas seguidas otorgan 10 monedas o 50 monedas por tres monedas del mismo tipo.

Cómo funcionan las máquinas tragamonedas

Los generadores de números aleatorios (RNG) son los que crean el resultado de cada giro en las máquinas tragamonedas actuales. Así, por ejemplo, si pulsas la palanca o el botón “Spin”, un RNG generará una serie de números que se corresponden con los símbolos de los distintos rodillos. Si esta combinación específica resulta ser ganadora, entonces recibirá un pago, pero todo se basa en la suerte

Además del software que calcula las probabilidades de ganar, muchas máquinas tragamonedas están equipadas con botes progresivos. Estos aumentan progresivamente con cada apuesta realizada hasta una cantidad predeterminada: cuantas más personas jueguen, mayor será el pago potencial.

Las máquinas tragamonedas son emocionantes y han sido populares durante mucho tiempo. Si quiere probar suerte, puede ser útil entender cómo funcionan antes de jugar. Si aprende sobre las tragaperras, ¡puede que mejore sus probabilidades de ganar a lo grande! También puede encontrar fácilmente todos los casinos online en Perú en Internet.

Por EL PERFIL

Dato: Conozca la historia y el funcionamiento de las máquinas tragamonedas

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Muere Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por los derechos humanos https://elperfil.pe/mundo/muere-hebe-de-bonafini-historica-presidenta-de-madres-de-plaza-de-mayo-y-simbolo-de-la-lucha-de-los-derechos-humanos/ Mon, 21 Nov 2022 04:44:30 +0000 https://elperfil.pe/?p=50343

Fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura.

Por EL PERFIL

Muere Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por los derechos humanos

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha fallecido este domingo a los 93 años de edad, según ha confirmado la familia de la histórica activista pro Derechos Humanos.

La hija de Bonafini, Alejandra Bonafini, ha publicado un comunicado en el que explica que su madre falleció a las 9.20. En el texto ha agradecido las “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación” que había recibido su madre tanto en “estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante”.

La familia ha planteado “la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad”, mientras la propia asociación que lideraba ha informado de que sus cenizas descansarán en la propia Plaza de Mayo por expreso deseo de Bonafini. “Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna”, ha publicado el grupo.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera personalidad política que anunció el deceso de la histórica mujer. “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, publicó Fernández en Twitter.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha decretado tres días de duelo nacional en homenaje a la “memoria” de Bonafini, a quien despidió con “profundo dolor y respeto” y definió como una “luchadora incansable por los derechos humanos”.

“El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años”, ha destacado la Presidencia argentina en un comunicado.

Por ello se decretan tres días de duelo nacional para rendir “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

Según anunció la Asociación Madres de Plaza de Mayo, las cenizas de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo “por pedido de la propia Hebe”.

hebe de bonafini cristina
Hebe de Bonafini y Cristina Fernández de Kirchner. (Archivo)

Paseos semanales por Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977, dieciséis mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos. Sus caminatas semanales se convirtieron en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y contra la dictadura militar.

Una de ellas era Hebe de Bonafini, quien fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura, aunque ella misma defendía su evolución hasta constituirse en una organización con un claro perfil político. “Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación”, destacaba la propia Bonafini.

En el plano personal Bonafini perdió a sus dos hijos y a su nuera, desaparecidos por la dictadura, y encontró unos pañuelos blancos que se convirtieron en símbolo de resistencia y de la propia asociación.

Tras la caída de la dictadura y el logro de evitar una retirada digna de los militares con una vergonzosa ley de autoamnistía, Bonafini se situó como oposición constante de los sucesivos gobiernos democráticos hasta la llegada de Néstor Kirchner al poder.

Con Kirchner, Bonafini se puso al frente del programa Sueños compartidos, un plan de viviendas que gestión al menos 1.200 millones de pesos (más de 7.100 millones de euros al cambio actual) y por el que terminó acusada de corrupción y envuelta en un escándalo cuya investigación continúa a día de hoy en manos de los tribunales.

“Le llamaban “La Roca” por su terquedad, su obstinación, su intransigencia, sus desplantes, su franqueza, su lenguaje llano y brutal, sus arranques que la colocaban siempre al borde de la perturbación”, recuerda ‘Clarín’ en su artículo sobre la muerte de Bonafini.

Bonafini ha mantenido su actividad hasta el último momento. La semana pasada encabezó la marcha que realizan las Madres de Plaza de Mayo todos los jueves. Para la misma habían invitado a estudiantes de educación secundaria para que explicaran las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires. El día anterior, el miércoles, había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para participar en la inauguración de una exposición fotográfica de su biografía titulada ‘Hebe de Bonafini, una madre rev/belada’.

Su vida

Hebe María Pastor de Bonafini nació en Ensenada, en el barrio de El Dique, el 4 de diciembre de 1928, hija de un español planchador de sombreros y de una argentina ama de casa. Creció en un hogar humilde del que habló siempre con orgullo.

Cursó educación primaria y se ganó la vida desde muy joven confeccionando ponchos y otras prendas en unos telares constituidos en una especie de cooperativa junto a otras tejedoras, según relataba ella misma. Se casó con Humberto Bonafini después de seis años de noviazgo, el 12 de diciembre de 1949 en la iglesia San Francisco de La Plata.

Tuvieron tres hijos, Jorge, Raúl y Alejandra, y fueron el prototipo de familia del primer peronismo: ascenso social y económico de los sectores más humildes, posibilidad de ahorro y de compra de la casa propia e hijos en la universidad, en un nivel educativo que le había sido negado a sus padres.

La propia Bonafini relataba que si no hubiera sido por el secuestro de sus hijos, ella hubiera seguido siendo ‘Quica’ Pastor, y no Hebe. Jorge Bonafini, estudiante de física de 26 años, fue secuestrado el 8 de febrero de 1977. Durante semanas, su madre recorrió comisarías y cuarteles con algo de comida y una muda de ropa, sin imaginar la verdad, de la que supo luego en contacto con otras madres.

El 30 de abril de 1977 varias madres de desaparecidos en Plaza de Mayo con el objetivo de que las recibiera el dictador, Jorge Videla. Estaba en vigor el estado de sitio, por lo que la Policía les obligaba a “circular” y por eso comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide. Una semana después, Bonafini se unió a ellas. Marchaban los viernes hasta que una madre sugirió que ese era “día de brujas” y eligieron los jueves.

El 6 de diciembre de ese año, fue secuestrado su otro hijo varón, Raúl, estudiante de Ciencias Naturales de 24 años. Dos días después, un comando de la Armada secuestró a un grupo de madres en la Iglesia de la Santa Cruz y a dos religiosas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, y dos días después, en Avellaneda, fue arrebatada Azucena Villaflor, impulsora de la primera concentración de las Madres: todas fueron asesinadas en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Fue entonces cuando Bonafini se convirtió en presidenta de Madres de Plaza de Mayo y poco después fue secuestrada María Elena Bugnone, mujer de su hijo Jorge.

Por EL PERFIL

Muere Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo y símbolo de la lucha por los derechos humanos

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Trágico accidente: Dos bomberos mueren en choque de avión de LATAM con un camión en el Jorge Chávez https://elperfil.pe/actualidad/dos-bomberos-mueren-en-choque-de-avion-de-latam-con-un-camion-en-el-jorge-chavez/ Sat, 19 Nov 2022 01:56:24 +0000 https://elperfil.pe/?p=50323

El siniestro afectó al vuelo LA2213 de LATAM Airlines Perú, que cubría la ruta Lima - Juliaca. Fiscalía investiga posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Todos los vuelos han sido cancelados, al menos hasta la tarde del sábado.

Por EL PERFIL

Trágico accidente: Dos bomberos mueren en choque de avión de LATAM con un camión en el Jorge Chávez

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

Dos bomberos fallecieron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez producto de la colisión entre un vehículo de emergencia y un avión de Latam que cubría la ruta Lima-Juliaca.

La información fue confirmada por la empresa Lima Airport Partners (LAP) vía un comunicado en el que lamenta la pérdida de las vidas de los dos hombres de rojo.

Ellos han sido identificados como Angel Torres, de la Compañía de Bomberos GAribaldi 6 y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7. Ambos eran miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP.

Tras señalar que se han puesto en contacto con los familiares de los fallecidos, LAP añade que están realizando todas las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente e implementar de inmediato acciones correctivas.

Finalmente, el comunicado añade que todas las operaciones aéreas se encuentran suspendidas hasta mañana sábado a las 13.00 horas.

Dos bomberos mueren en choque de avion de LATAM con un camion en el Jorge Chavez 1
Twitter/@funesmemoriosa

El siniestro

Un avión de Latam que cubría la ruta Lima-Juliaca sufrió esta tarde un incendio cuando se encontraba en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde pasajeros y tripulantes fueron evacuados con vida.

El avión del vuelo LA2213 colisionó con un vehículo del Cuerpo de Bomberos que acudía precisamente a un llamado de emergencia del mismo vuelo.

Personas que se encontraban en el aeropuerto registraron el momento cuando, tras el choque, del avión emanaba fuego así como una gran humareda de color oscuro.

Dos bomberos mueren en choque de avion de LATAM con un camion en el Jorge Chavez 2
Twitter/@funesmemoriosa

Investigación

En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público explicó que tras el reporte de los dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, tomó la medida para esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente.

Desvíos

Cinco aeronaves que iban a aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez permanecen en tierra en la localidad de Pisco, 230 kilómetros al sur de Lima, debido al cierre de operaciones en el terminal del Callao tras el accidente de un avión de Latam.

Así lo confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante una publicación en redes sociales y con base en información de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Otras tres naves permanecen en Chiclayo y dos en Trujillo, un avión aguarda en Iquitos y uno más en Arequipa.

Por EL PERFIL

Trágico accidente: Dos bomberos mueren en choque de avión de LATAM con un camión en el Jorge Chávez

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
En internet: Ya son más de 10.000 los estafados en entradas de conciertos https://elperfil.pe/tecnologia/ya-son-mas-de-10-000-los-estafados-en-entradas-de-conciertos/ Fri, 18 Nov 2022 18:35:36 +0000 https://elperfil.pe/?p=50316

Internet y la era tecnológica nos han proporcionado cientos de ventajas. Pero todo poder, conlleva una responsabilidad asociada y precisamente de eso es de lo que se aprovechan los delincuentes.

Por EL PERFIL

En internet: Ya son más de 10.000 los estafados en entradas de conciertos

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

Hace tan solo unos días, la Policía Nacional de Perú confirmó que eran más de 10.000, las personas afectadas por una estafa que tenía como objetivo vender entradas para el show de Daddy Yankee y Bad Bunny clonadas y falsificadas.

Esta ola de crímenes a los que se le han acuñado como ‘Los QR de la estafa’ solo necesitaron tener un ticket original para acometer una serie de delitos que cada día suman afectados. La organización culpable, integrada por personas como influencers o revendedores, tenían “bajo la manga” una importante recompensa por cada entrada “colada”: de 300 a 400 soles.

La cabecilla de la organización, una joven de tan solo 18 años conocida como Pamela Cabanillas había conseguido más de 2 millones de soles con esta estafa mediante la venta de entradas falsas por redes sociales.

El proceso de la estafa al detalle

Tan solo una entrada fue necesaria para estafar a más de 10.000 personas. Cabanillas, con esa entrada original y aprovechándose de la desesperación de cientos de personas que no había conseguido una, usó el boleto para “revender” si así se puede llamar, la entrada. Desde Facebook hasta Instagram o TikTok, fue buscando personas que buscaran esa entrada soñada.

Su clan se encargaba de clorar los QR asociados a la entrada y el mismo código de barras se reemplazan por uno cualquiera. De esta manera los estafados creían tener entre sus manos la entrada real. Nada más lejos de la realidad. Al pasar por el control, el código les enviaría desde certificados de vacunación hasta páginas web de adultos.

Esta casuística no solo afectó económicamente a las personas, también de manera emocional: “Estamos aquí con angustia, somos un grupo de personas que compramos a un promotor. Hay muchísima gente afuera, no sabemos lo que hacer y son más de 40 personas con un caso similar al nuestro. Espero que me solucionen el problema, nos sentimos fatales”. Contaba una de las afectadas.

Cabanillas y otros dos cómplices se fugaron del país y según fuentes, el artífice de la estafa se encuentra ahora mismo en Europa. Sin embargo, el paradero exacto de la acusada y sus dos compinches sigue sin saberse.

La manera de evitar estafas

Internet y la era tecnológica nos han proporcionado cientos de ventajas. Pero todo poder, conlleva una responsabilidad asociada y precisamente de eso es de lo que se aprovechan los delincuentes.

A la hora de evitar estafas en internet se recomienda no abrir correos o mensajes de texto desconocidos o que no esperas. Un claro ejemplo de ello es el mensaje que puede llegar a tu correo anunciando que estás a punto de recibir un paquete y debes pagar unos costes asociados. En ese momento es cuando te pedirán tus datos bancarios para hacer con ellos lo que gusten.

A la hora de poner datos bancarios y personales en un portal de internet, es muy importante asegurarse de que cuenta con el conocido certificado SSL, el certificado más usado en portales peruanos oficiales como la sede del gobierno u organismos como Serpost Perú, la empresa de correos estatal del país.

Tan necesario es fijarse en este tipo de certificados en portales “oficiales” como más aún, hacerlo en portales no oficiales. Pues en casas de apuestas Perú como Inkabet también podemos fijarnos en que además de este certificado, el portal cuenta con diferentes métodos de pago seguros como Paypal o Stripe. Pasarelas de pago que responden por ti en caso de posible estafa. Es por eso mismo, que este tipo de pasarelas no suele usarse si el portal tiene fines “sospechosos”.

Otro de los puntos en los que debemos fijarnos y que siempre debe tener un portal es la sección de Aviso Legal y Condiciones de compra. Secciones propias de páginas web como Speakers, Capittana o Nebula.

Y, por último, no debemos dejar de fijarnos en el propio sentido común: huir de ofertas “inexplicables” o promociones sin sentido, es sin duda, la mejor forma de evitar estafas.

Por EL PERFIL

En internet: Ya son más de 10.000 los estafados en entradas de conciertos

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Atención: ¿Piensas emprender? Costos de crear una empresa online (y cómo financiarlos) https://elperfil.pe/economia/piensas-emprender-costos-de-crear-una-empresa-online-y-como-financiarlos/ Wed, 16 Nov 2022 09:47:18 +0000 https://elperfil.pe/?p=50312

Conoce cuáles son algunos de los costos básicos para constituir una empresa.

Por EL PERFIL

Atención: ¿Piensas emprender? Costos de crear una empresa online (y cómo financiarlos)

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

La duda que con más frecuencia le surge a cualquier emprendedor que desea montar una tienda online es ¿Cuál es el costo?

Generalmente crear tu propia tienda online requiere menos gastos que una tienda física, pero aun así suele generar una gran cantidad de gastos.

¿Cuánto cuesta crear una empresa en línea en Perú?

Las tiendas online se convirtieron en una alternativa económica para muchos desempleados o personas que desean generar ingresos extras, en especial porque vender productos o servicios en una plataforma virtual amerita menos gastos que una tienda física.

Aunque no se trata solamente de desarrollar la plataforma en la que funcionará tu tienda online. Existen algunos factores que suelen requerirse en la creación de una tienda online y que influyen en el costo de esta. A continuación, puedes observar cuales son algunos de los costos básicos para constituir una empresa:

  • En primer lugar, debes tener un nombre y registrarlo. El proceso de registro puedes realizarlo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano, de forma online o presencial. El costo de este trámite es de aproximadamente 20 Soles.
  • Después te corresponde elaborar el acto constitutivo, el cual consiste en un documento en el que manifiestas que deseas abrir una empresa. Dicho trámite puedes hacerlo en un Centro de Atención al Ciudadano (MAC) o en el Centro de Desarrollo empresarial mediante un notario. El costo de este trámite varía entre los 200 Soles y 300 Soles.
  • Es importante que dispongas de una cuenta bancaria. En este caso no existe un monto mínimo que debas depositar.
  • Elabora una escritura pública.
  • Inscríbete en los Registros Públicos.
  • Tramita la solicitud de un RUC, por este trámite no debes pagar nada y suelen entregarlo rápido.
  • En el caso de que vayas a tener trabajadores, debes registrarlos, este trámite también es gratuito.
  • Por tratarse de una empresa online, es necesario que cuentes con un dominio registrado, así como un web hosting profesional para que funcione el sitio web. El valor promedio de un plan intermedio de hosting es de aproximadamente 5.86 Soles mensuales.
  • Los costos de los dominios para tu tienda oscilan entre 20 Soles y 130 Soles.
  • El costo de las pasarelas de pago varía dependiendo de la solución de pago y de las funciones necesarias. Hay plataformas de pago que te permiten aceptar efectivo, tarjetas, depósitos, PayPal, entre otros.
  • En cuanto a la publicidad el costo depende de la estrategia de campaña que vayas a implementar. Si utilizarás plataformas para publicidad como Instagram o Facebook con una inversión de 20 Soles diarios puedes iniciar.

Ideas para emprender por Internet

Los siguientes son algunos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para emprender en una tienda online en Perú:

  • Se trata de las estrategias de promoción y publicidad que aplicarás para dar a conocer tus productos o servicios. Se recomienda iniciar con publicidad segmentada en Instagram, Facebook, YouTube o Google, ya que la inversión necesaria será mucho más baja. En el caso de que no cuentes con suficiente presupuesto para publicidad, puedes emprender a través de Mercado Libre Perú, ya que dentro de esta plataforma existen millones de usuarios activos que buscan productos constantemente.
  • Puedes hacer uso de servicios de consultoría para tiendas online, los cuales están indicados para las tiendas que venden poco o que no venden, así como también para quienes inician su propio negocio y no quieren tener equivocaciones.
  • Implementa un buen servicio de ayuda al cliente, aplica en tu página web un Live Chat, un salvador de carritos de compras, también puedes recolectar direcciones de email de tus clientes para mantenerlos al tanto de las ofertas y nueva mercancía.

¿Cómo obtener el dinero para crear una empresa online?

Una de las principales preocupaciones que te pueden surgir tiene relación con el financiamiento para crear una empresa online, recurso necesario para abastecer tu negocio y consolidar planes de crecimiento. En Perú tienes muchas opciones para financiar tu empresa online, como las líneas de crédito, los créditos empresariales, préstamos capitales de trabajo y los microcréditos.

La opción más recomendable es optar por préstamos personales, el crédito que un banco otorga a personas naturales y a través de los cuales obtienes dinero en efectivo. Pueden llegar a otorgar 15.000 Soles sin necesidad de aval, con plazos de pago que varían entre 1 y 2 años.

En caso de no saber qué entidad bancaria te ofrece mejor aval y plazos de pago, puedes conseguirlo online por medio de comparadores que te ayudarán a tomar la mejor decisión, para que evites el pago de gastos innecesarios y puedas obtener el financiamiento para tu empresa online sin ningún inconveniente.

Por EL PERFIL

Atención: ¿Piensas emprender? Costos de crear una empresa online (y cómo financiarlos)

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>
Dato: Los mejores regalos de navidad para que los niños compartan https://elperfil.pe/vida/los-mejores-regalos-de-navidad-para-que-los-ninos-compartan/ Wed, 16 Nov 2022 09:35:29 +0000 https://elperfil.pe/?p=50308

Las mejores ideas de juguetes para navidad que pueden ser compartidos entre los niños a la hora de jugar.

Por EL PERFIL

Dato: Los mejores regalos de navidad para que los niños compartan

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>

Los regalos de Navidad se han vuelto elementos de gran importancia para todos hoy en día, y mucho más para los niños que son súper felices cuando estos regalos son los juguetes que tanto querían hace tiempo.

Si bien los juguetes para navidad pueden ser de cualquier tipo, color y forma, en este caso te traemos como una mejor opción a que consideres como padre o madre de juguetes para niñasy niños que puedan ser compartidos o usados entre varios.

Compartir es un valor muy importante que se les debe enseñar a los niños desde pequeños ya que muchas veces no aprenden esto y hay conflictos entre ellos, además de que los mismos les ayudarán a mejorar las habilidades sociales, algo muy importante para todas las personas.

En este artículo entonces te damos las mejores ideas de juguetes para navidad que pueden ser compartidos entre los niños a la hora de jugar.

Cama elástica

En primer lugar se ubica la clásica cama saltarina que todos los niños aman.

Una cama elástica tiene ciertos requisitos en cuanto al espacio ya que necesitan ser instaladas en un patio abierto o cerrado de la casa. Además vienen de distintos tamaños aunque estos no varían mucho en realidad.

Con las camas elásticas los niños pueden invitar a otros amigos a sus casas a jugar y saltar o bien tener la cama saltarina en su patio para ocasiones como cumpleaños o fiestas.

Otros beneficios que otorga una cama elástica saltarina es que puede ser cama elástica para niños o bien para adultos también ya que suelen tener bastante resistencia. Además saltar es un buen método para hacer actividad física, liberar tensiones y energía acumulada y más.

Castillos inflables

Además de una cama saltarina, también están los castillos inflables que usualmente son instalados para ocasiones especiales como cumpleaños o bautismos en los que se hace una fiesta en casa. Sin embargo, también pueden ser instalados fuera de casa sin ninguna razón en específico más que la de divertirse con amigos en el patio.

Puede ser una gran idea alquilar uno por un rato o bien comprar el propio para tener siempre en casa e inflar cuando quieran.

Los mejores regalos de navidad para que los ninos compartan 2
Los mejores regalos de navidad para que los niños compartan

Juegos de mesa

Por otro lado, se encuentran los clásicos juegos de mesa que sirven para utilizar nuevas tácticas, hacer trabajar un poco más el cerebro y sus funciones y divertirse en grupos, incluso con la familia. Lo bueno de los juegos de mesa es que son transportables, por lo que en una juntada entre amigos puede ser uno o varios los que lleven sus opciones de juegos de mesa, o bien tenerlos en casa para cuando vienen los amigos.

Vienen muchos juegos de mesa nuevos e innovadores, pero hay algunos que son más divertidos y los que les suelen gustar a todos. Por ejemplo está Monopoly, Scrabble, bingo, rompecabezas, Jenga, Damas, Poker, TEG, Dominó, Pictionary, Dilo con memes, el UNO, el DOS, adivinanza de palabras y más. Ten en cuenta que no todos los juegos de mesa son para todas las edades.

Lanzadores de dardos

Las armas lanzadoras de dardos hoy en día están muy de moda desde que surgieron las Nerfs que son la marca más conocida y a la que más publicidad se le hace, aunque existen muchas otras marcas más.

Vienen en diferentes formatos que pueden ser escopetas, pistolas o incluso lanzadoras de agua o burbujas. Entre estos juguetes para niñas o para niños, lo que resalta es la capacidad de estos a que puedan imaginar.

Para que las mismas tengan más sentido es mejor que todos los niños que vayan a jugar tengan la suya así se arma una guerrita más grande y divertida, sino con una sola el juego no sería para compartir sino para que se divierta un solo niño.

Casitas

Con casitas nos referimos a aquellos juegos de plástico con forma de casitas que incluyen toboganes, escaleras e incluso algunos columpios. Son las que se suelen ver en los patios de juegos de parques o plazas o bien en el jardín de infantes.

Son instalaciones muy fáciles de armar y colocar, así como de trasladar. Además en ellas pueden jugar varios niños de una forma más segura en el patio de tu propia casa sin tener que salir a otro lado fuera. Lo que sí son más que nada para los niños más pequeños o tienen que ser mucho más grandes para que los niños más grandes muestren interés por ellas.

Pileta inflable

Ahora que se acerca cada vez más el verano y las vacaciones, siempre viene bien tener al menos una pequeña pileta inflable en el fondo de casa.

Vienen de muchos tamaños, incluso vienen otras más grandes y amplias de lona que cuestan un poco más instalarlas pero son mejores ya que tienen menos probabilidades de pincharse que las inflables.

Casas de muñecas

Si estás pensando en juguetes de navidad para niñas (para que jueguen de a varias) una de las mejores opciones son las casas de muñecas que vienen con compartimentos de las diferentes habitaciones e incluso instalaciones o muebles dentro.

En ellas las niñas pueden jugar con sus muñecas y con las de sus amigas elaborando historias y reflejando la vida real, es perfecto para pasar la tarde entre amigas.

Walkie Talkies

Otros juguetes niños muy buenos son los Walkie Talkies que son pequeños aparatos por los cuales pueden hablar entre sí a distancias alejadas presionando un interruptor (como una radio teléfono).

Con estos aparatos pueden jugar a explorar cosas, las escondidas, con vecinos más lejos y muchos otros posibles juegos más.

En conclusión, existen miles de juegos diferentes, incluso muchos más de los que mencionamos aquí, que les permiten a los niños y niñas jugar entre sí como amigos, hermanos o primos y pasar mejores ratos juntos. Con estos juegos aprenderán más a compartir, dejarán fluir más su imaginación y podrán hacer más actividad física. Además son una buena opción si quieres que dejen de estar tanto tiempo encerrados y aburridos dentro de casa o bien también para desconectarse un poco de la tecnología y jugar en el patio, al aire libre y con otros niños en persona.

Por EL PERFIL

Dato: Los mejores regalos de navidad para que los niños compartan

Sigue leyendo en EL PERFIL

]]>