Mastodon
domingo, 19 de abril de 2026
Cuba agradece el apoyo de España, Brasil y México y reclama respeto al Derecho Internacional ante la crisis en el país
Noticia servida automáticamente por Europa Press

Cuba agradece el apoyo de España, Brasil y México y reclama respeto al Derecho Internacional ante la crisis en el país

El ministro cubano destacó la importancia del apoyo internacional para mejorar la crisis humanitaria y el respeto a los derechos humanos.
Bandera de Cuba - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
Bandera de Cuba - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Cuba agradece el apoyo de España, Brasil y México y reclama respeto al Derecho Internacional ante la crisis en el país. Por Europa Press.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha expresado su agradecimiento a los gobiernos de España, Brasil y México por el comunicado conjunto emitido este sábado sobre la situación en la isla, en el que mostraban preocupación por la crisis humanitaria y abogaban por una solución basada en el Derecho Internacional.

“En medio de la difícil situación que enfrenta Cuba, debido al recrudecimiento del bloqueo de EEUU a niveles extremos, al actual cerco energético y a las constantes amenazas del Gobierno estadounidense, reconocemos el digno y solidario Comunicado Conjunto emitido por los gobiernos de Brasil, España y México”, ha manifestado el jefe de la diplomacia cubana en un mensaje difundido en redes sociales.

Rodríguez ha destacado que este pronunciamiento internacional “expresa preocupación” y “llama a evitar acciones contrarias al Derecho Internacional que agraven las condiciones de vida del pueblo cubano e insta a respetar la integridad territorial de Cuba”.

Asimismo, el ministro ha subrayado la necesidad de reforzar el respeto a las normas internacionales en el actual contexto, insistiendo en la urgencia de respetar la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. En este sentido, Rodríguez ha hecho especial hincapié en la protección de los principios de la libre determinación, la independencia y la soberanía de los pueblos; así como en la abstención de la amenaza y uso de la fuerza.

Estas declaraciones tienen lugar después de que los gobiernos de España, Brasil y México manifestaran su “enorme preocupación” por la situación en Cuba y se comprometieran a reforzar la ayuda humanitaria de forma coordinada, al tiempo que defendían la necesidad de un diálogo “sincero y respetuoso” para abordar la crisis.

En su comunicado conjunto, los tres países también han instado a evitar medidas que puedan empeorar las condiciones de vida de la población y recalcaron la importancia de respetar principios como la integridad territorial, la igualdad soberana y la resolución pacífica de controversias, en línea con la Carta de Naciones Unidas.

Asimismo, han reafirmado su compromiso con los Derechos Humanos, los valores democráticos y el multilateralismo, subrayando que cualquier solución duradera debe pasar por que el pueblo cubano pueda decidir su futuro en libertad.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de América Latina y España.