Bullying, pan nuestro de cada día

¿Puede alguien en su sano juicio pensar que el bullying surge espontáneamente y que no tiene que ver con la imitación de pautas conflictivas y violentas? ¿Que las palabras y los consejos del psicólogo o del tutor modifican conductas mientras persisten las causas? Las escuelas tienen una cuota de responsabilidad.
Lucas Lavado
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

No ha vuelto, vive entre nosotros y las cifras crecen. Sin embargo, pocos lo conocen y nadie atina a dar una explicación real y entendible. Ni el MINEDU ni las autoridades educativas porque es rentable callar cuando conviene y cuando no se tiene idea. Congresistas, autoridades judiciales y colegios profesionales hacen mutis. Pasarán los días y los años y seguiremos preguntándonos por qué no se toman medidas. Campea la bestia que requiere ser conocida con urgencia. Se trata de los escolares, de los niños, del fututo de este país transido entre la Escila de la ignorancia y la Caribdis de la corrupción.

La entidad obligada y responsable en primer lugar es el MINEDU. Pero carece de competencia para ordenar algunos datos acerca de su etiología y de las medidas que es menester. Tiene prioridad sin duda, porque se trata de un conflicto que puede convertirse en violencia por culpa de la maraña burocrática es el atajo mayor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
bullyin en peru
El Ministerio de Educación es la entidad clave y responsable en la lucha contra el bullying. (Foto: Gob.pe)

Convertido en el pan nuestro de cada día. Los colegios no encuentran solución porque no comienza en sus aulas y ni termina allí. Trasciende sus recintos. ¿Qué hacer? Comenzar por donde las ciencias aconsejan preguntando y formulando conjeturas razonables y realista. No es buen camino echarle la culpa a la psicología, ni a la sociología, ni a la antropología y la economía sino a sus protagonistas investigadores, colegios profesionales y facultades de estudios universitarios que viven una vida institucional “normal”. Donde al parecer no ha pasado nada porque, en algunos casos, están atados a los magros presupuestos como ocurre con las universidades públicas.

Es recurrente en colegios donde concurren estudiantes de hogares con limitaciones, deficiencias y malformaciones que viene de la matriz social. Una sociedad donde los medios difunden formas de vida, criterios y valores incompatibles con la realidad económica y cultural. No hace falta ser experto para tomar en cuenta la PEA, el nivel de desempleo, las bajas remuneraciones y los despidos arbitrarios sin amparo alejados del desarrollo y el bienestar. Y no hace falta investigar en una ONG para hacer preguntas obvias y redundantes ¿en qué colegios estudiaste?, ¿de qué colegio vienes?, ¿Cómo se llama tu colegio?

bullying peru recurrente en colegios
El origen del bullying va más allá de la espontaneidad. Cambiar conductas requiere abordar las causas subyacentes y no solo confiar en palabras y consejos. (Foto: iStock)

Soportamos una sociedad corrupta y violenta donde las relaciones económicas de desempleo crónico y baja remuneración, disminución de la población económicamente activa con despidos arbitrarios y falta de amparo legal para su defensa. ¿No es acaso un caldo de cultivo inequívoco del conflicto y de la violencia escolar? Agravado por la deficiencia de bibliotecas, casi nula y escasa conexión a internet, carencia de equipos audiovisuales y profesores desmotivados que generan desgano en vez de estímulo. ¿No es generadora de anomia, desinterés, apatía y falta total de empatía?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Se pueden ensayar hipótesis plausibles. Siendo como es ampliamente reconocido, un problema escolar complejo sólo puede tener respuestas adecuadas mediante medidas multidisciplinares concurrentes. Una sola disciplina no basta. Es un hecho que se inicia en los hogares donde se cultivan pautas de conducta reforzada por el desorden social, la discriminación y la corrupción difundidas en todos los medios. En un clima con desajustes emocionales, ausencia de solidaridad, falta de empatía y acentuación de las diferencias sociales. Estos procesos generan cognición y prácticas desiguales donde quienes imponen reglas son los que dominan.

Cuando un funcionario engolado sale a declarar y propalar decisiones tomada a troche y moche nadie le presta atención porque carece de credibilidad. Cuando una autoridad política, policial, judicial y educativa señala datos e indican normas suscita rechazo porque el primer responsable es la autoridad misma quien no inspira confianza. No es difícil responder la pregunta ¿en qué radica la autoridad? En la confianza. Ergo es menos difícil suponer que seguirá ocurriendo. En este contexto ¿puede alguien en su sano juicio pensar que el bullying surge espontáneamente y que no tiene que ver con la imitación de pautas conflictivas y violentas? ¿Que las palabras y los consejos del psicólogo o del tutor modifican conductas mientras persisten las causas?

bullyin peru escuelas
Responsabilidad escolar: la importancia de orientación, políticas y medidas interinstitucionales para abordar el bullying. (Foto: Archivo)

Las escuelas tienen una cuota de responsabilidad. Aún en las condiciones más difíciles debido al descuido, a la falta de orientación y a la carencia de políticas. Las medidas interinstitucionales no son normas para las calendas ni reglas para las “actividades” de “coordinación” dentro de un tiempo cada vez exiguo. Ni las medidas interdisciplinares son listado de actividades hechas sin orden ni concierto.

Si la investigación lo asume como un conflicto que engloba las dimensiones verbal, cognitivo, emocional y relacional concernidos entre escolares allí se ubica. Es un conflicto asimétrico que abarca las relaciones sociales perturbando la homeostasis emocional generadora de malestar familiar, bajo rendimiento y deserción escolar.

Una investigación interdisciplinar e interinstitucional incluye la psicología social e individual, la sociología, la antropología, la economía y la historia porque les concierne. Puesto que es un hecho, una realidad que ocurre en la escuela y la localidad que le compete a la municipalidad, a la policía, al serenazgo y otras organizaciones. Las teorías, los conceptos, los métodos y las técnicas también cruzan y sobrepasan los cercos diciplinares e institucionales. Es anacrónico y pueril encerrarlo en la psicología y la escuela.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Lucas Lavado Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp