Mastodon
Este artículo es de hace 3 años

Con más muertes se cierra este año maldito

El 2020 fue uno de los años más trágicos de nuestra historia.

Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Nunca murieron tantos. Ni en las guerras ni en las hambrunas ni en los tiempos del terrorismo. Miles cayeron por el virus y algunos por los disparos del Estado. Apagaron sus voces en las calles y las carreteras. Quien dijo que ni un muerto más tiene ya más de dos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La vacuna no llega y el virus crece, muta. El sector salud sigue siendo vulnerable y el Gobierno transitorio se parece cada día más al que quería quedarse por mucho tiempo.

El 2020 es el peor de los años: con desempleo galopante, con velorios sin abrazos, con hambre y frío en el sur, con gritos de protesta en el norte.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Nuestro Congreso es como el coronavirus: abominable, despreciable, como una organización criminal cuyos movimientos causan estragos lamentables.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

No volverán los tiempos antes del coronavirus. El tiempo pasa y lo que queda es adaptarse. Se equivoca quien espera que las cosas pasen para volver a vivir. El mundo no volverá nunca a marzo del 2020.

Lo bueno en medio de lo malo es la reacción de los jóvenes del bicentenario. Ellos quieren un nuevo país sin Gobierno represor, sin silencio de Sagasti, ni explotación, sin corruptos miserables, con democracia genuina.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hay un pueblo que grita en plazas, calles y avenidas por un futuro mejor. Hay un pueblo que no se calla y este 31 de diciembre, en la Plaza San Martín, cuna de protesta, alzará su voz por los muertos del Estado caduco.

Hay siempre en medio de la oscuridad una luz que exclama: Optimismo y lucha.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Paco Moreno
Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los...
Lo último
Lo más leído