Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Con más muertes se cierra este año maldito

El 2020 fue uno de los años más trágicos de nuestra historia.
Paco Moreno
Por
Paco Moreno
Avatar de Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los siete años. Estudió Comunicación Social en...

Nunca murieron tantos. Ni en las guerras ni en las hambrunas ni en los tiempos del terrorismo. Miles cayeron por el virus y algunos por los disparos del Estado. Apagaron sus voces en las calles y las carreteras. Quien dijo que ni un muerto más tiene ya más de dos.

La vacuna no llega y el virus crece, muta. El sector salud sigue siendo vulnerable y el Gobierno transitorio se parece cada día más al que quería quedarse por mucho tiempo.

El 2020 es el peor de los años: con desempleo galopante, con velorios sin abrazos, con hambre y frío en el sur, con gritos de protesta en el norte.

Nuestro Congreso es como el coronavirus: abominable, despreciable, como una organización criminal cuyos movimientos causan estragos lamentables.

No volverán los tiempos antes del coronavirus. El tiempo pasa y lo que queda es adaptarse. Se equivoca quien espera que las cosas pasen para volver a vivir. El mundo no volverá nunca a marzo del 2020.

Lo bueno en medio de lo malo es la reacción de los jóvenes del bicentenario. Ellos quieren un nuevo país sin Gobierno represor, sin silencio de Sagasti, ni explotación, sin corruptos miserables, con democracia genuina.

Hay un pueblo que grita en plazas, calles y avenidas por un futuro mejor. Hay un pueblo que no se calla y este 31 de diciembre, en la Plaza San Martín, cuna de protesta, alzará su voz por los muertos del Estado caduco.

Hay siempre en medio de la oscuridad una luz que exclama: Optimismo y lucha.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los siete años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Últimas noticias