Opinión

De un zarpazo Congreso quita derecho a pueblo a decidir si quiere o no nueva Constitución mediante referendum

Verónika Mendoza: “Es tiempo de que las fuerzas del cambio nos unamos para poner un freno a esta arremetida golpista que no solo busca restarle poder al presidente electo sino al pueblo soberano”.

El Congreso de Alva convirtió en ley la iniciativa del fujimorista Hernando Guerra García que interpreta la Constitución e impide el derecho de los ciudadanos de hacer un referéndum para convocar a una asamblea constituyente.

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, dijo que se puede estar a favor o en contra de cambiar la Constitución, pero no se puede negar el poder constituyente del pueblo soberano ni su derecho a promover un referéndum. “Hoy el Congreso le ha arrebatado ese derecho a la ciudadanía”, enfatizó en Twitter.

Verónika sostuvo que es tiempo de que “las fuerzas del cambio nos unamos para poner un freno a esta arremetida golpista que no solo busca restarle poder al presidente electo sino al pueblo soberano”.

El especialista Fernando Tuesta Soldevilla dijo: “No estoy a favor de la Asamblea Constituyente. Pero esta es una nueva ley interpretativa de la Constitución. No le corresponde al Congreso. Ah verdad, lo importante es el fin. Los medios no importan”.

Esta arremetida congresal es una evidencia más de que Alva y compañía quieren evitar que la gente supere el sistema ideado por Fujimori y Montesinos que Toledo y Humala no quisieron hacerlo. ¿Dónde está Castillo? La ley le llegará pronto a su oficina. Veremos qué ocurre.

Esta es una columna. El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL.

Más información

Sigue leyendo