Sábado, 24 de Septiembre de 2022
15.1 C
Lima
Sábado, 24 de Septiembre de 2022
15.1 C
Lima

Opinión

Stefanno Placencia
Stefanno Placencia
Redactor de EL PERFIL. Escribe sobre cultura.

Publican edición conmemorativa del libro “La agonía de Mariátegui”

Acontecimiento editorial. Luego de 40 años, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Casa de las Américas reeditan una de las obras más significativas del historiador peruano Alberto Flores Galindo.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Casa de las Américas, mediante sus respectivos fondos editoriales, reeditan “La agonía de Mariátegui”, libro clásico del historiador peruano Alberto Flores Galindo, luego de 40 años de su primera edición. Esta nueva edición conmemorativa cuenta con material adicional y estuvo a cargo del historiador Carlos Aguirre, quien prologó el libro de 352 páginas.

Flores Galindo, quien fue estudiante y profesor de la PUCP, publicó “La agonía de Mariátegui” por primera vez en noviembre de 1980, bajo el sello del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco). Apenas apareció, el texto, inicialmente con 134 páginas, avivó los estudios sobre la obra política del Amauta con diferentes perspectivas, enfoques disciplinarios y nuevas ideas en la izquierda peruana.

El título, por su alta demanda como pieza clave para entender el pensamiento de Mariátegui, tuvo otras reediciones: Lima, Caracas y Madrid. Aunque la obra narra un pasaje de la vida del fundador de la revista sindical “Labor”, el mismo Flores Galindo advierte que las páginas del libro “no deben ser leídas como parte de una biografía”, sino como un análisis de la polémica que mantuvo el Amauta con la Tercera Internacional.

El nacimiento del Mariátegui heterodoxo de Flores Galindo suscitó debates y críticas en la izquierda ochentera. Al respecto, en una entrevista con el Fondo Editorial PUCP, la historiadora Claudia Rosas señala que el libro “generó una importante polémica porque Flores Galindo analizó a Mariátegui con gran rigor histórico y lo situó en su propio contexto. Lo mostró como un pensador heterodoxo, original, crítico y con sentido cultural, alejándose de las visiones rígidas y dogmáticas que imperaban en ese momento”.

El autor de “Los mineros de la Cerro de Pasco” aseguró que “el doble eje conformado por el marxismo y la nación hace que la vida de Mariátegui sea a la vez una página en la historia peruana y una página en la historia del socialismo”. En respuesta, Nicolas Lynch escribió, en la desaparecida revista “Marka”, que el marxismo y la nación era un “falso dilema que no se encuentra en la obra de José Carlos Mariátegui” y que pretendía ser “el presupuesto” de la tesis de Flores Galindo.

Martín Bergel, docente de Historia en la Universidad de Quilmes, señala que el libro “es uno de los más grandes dentro de una producción muy vasta de estudios mariateguistas”. Destaca el tercer capítulo “Amauta como tarea colectiva” porque “reconstruye el laboratorio intelectual que rodeó a la revista”. En esa misma línea, sugiere “volver a los textos del propio Mariátegui para tratar de entenderlo en las coordenadas de su época”. Esas lecciones, concluye el historiador argentino, reposan en la obra de Flores Galindo.

El libro, además, está escrito con una prosa agradable, justificada por la avidez lectora que su creador sentía por la literatura. Y el ensayo no está exento del dato. El autor maneja un completo dominio de una vasta bibliografía sobre Mariátegui. Para lograr tal hazaña, Flores Galindo entrevistó a personajes, en aquella época ya ancianos, muy cercanos al fundador de la revista “Amauta”.

Carlos Aguirre, especialista en la figura intelectual de Flores Galindo, revisó esta reedición conmemorativa y la enriqueció inyectándole una variedad de artículos de otros estudiosos de la obra del hacedor de “Defensa del marxismo”; entre los que destacan César Lévano (muy crítico, que pone las cosas en su sitio), Manuel Burga, Nicolás Lynch, Sinesio López, y otros. Las más de diez reseñas y comentarios sobre el libro, publicadas entre 1980 y 1982, aparecen al final del texto como dosier.

A su retorno de Europa, Mariátegui enfrentó varios avatares hasta el día de su muerte. Las polémicas con la Komintern, con Haya de la Torre, la creación del Partido Socialista (que se resistía a llamarse comunista) y la Confederación General de Trabajadores del Perú, la labor como editor de “Amauta” y “Labor” son episodios reconstruidos por Tito Galindo con una documentación invaluable que apuesta más “por la interpretación que el relato”. El texto es, sin más, una relectura política, sin calco ni copia, del primer marxista de América.

“La agonía de Mariátegui”, título unamuniano, promete remecer el campo de las ciencias sociales y convocar, una vez más, a debatir y a polemizar sobre José Carlos Mariátegui que, como dice la contratapa del libro, es “un personaje esencial en la historia del pensamiento marxista latinoamericano”. Flores Galindo ha demostrado, con descollantes habilidades, que todos los libros no adolecen de muerte.

El año pasado, Carlos Aguirre, en coautoría con su colega Charles Walker, publicó “Alberto Flores Galindo. Utopía, historia y revolución”, bajo el sello de La siniestra ensayos. Compartimos el enlace de venta de “La agonía de Mariátegui”: https://fondoeditorial.pucp.edu.pe/categorias/1185-la-agonia-de-mariategui-.html

Esta es una columna. El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL.

Más información

Sigue leyendo

También lee

Más noticias