En realidad, el gran ensayista Víctor Hurtado Oviedo escribió varios libros, pero a él, como para confundir a sus biógrafos, le gusta decir que ha escrito uno solo. Tal libro es Pago de letras, que poco a poco fue engordando y bajando de peso, engordando y bajando de peso (recibiendo y perdiendo artículos), como los que hacen dietas, para terminar gordo y con el título cambiado.
Ahora, aquel libro se llama Otras disquisiciones y se ha impreso cuatro veces (dos en el Perú y dos en Costa Rica, donde Hurtado reside). Gracias a la generosidad de su autor, este libro mejora Internet porque, con un solo clic, el lector puede entrar en todas sus páginas y disfrutar como en casa del más exquisito del periodismo literario. Según el autor, como los editores piratas nunca le copiaron su libro, se venga ahora de ellos poniéndolo en el dominio público. "No se lo esperaban", añade.
Víctor Hurtado Oviedo es el Ronaldinho Gaucho puesto en literatura. Juega con las palabras y gana. Puede decirse también que quien no admira a Víctor Hurtado Oviedo es porque no lo conoce. No es famoso, pero ha logrado prestigio. Recordemos que, según él, la fama es el populismo del prestigio.
Joven lector: si tu ídolo actual en prosa no conoce a Víctor Hurtado Oviedo, entonces cambia de ídolo. Estás perdiendo el tiempo.
Hurtado ha escrito notas informativas, textos interpretativos, crónicas, reportajes, cartas, artículos polémicos, enfoques, respuestas en debates, anónimos (dice él) por camionadas...; ha hecho cientos de entrevistas, ha levantado miles de columnas de opinión; pero dice que no le gusta escribir. Es verdad; le gusta hacer más otras cosas: leer a Francisco Umbral, escuchar a Javier Solís, pasar momentos felices en familia... Confiesa: "Aunque soy unisexual, también soy bigenérico: mis géneros son el bolero y el ensayo".
Regresemos al libro y dejemos que él mismo nos lo explique:
"El libro incluye siete capítulos. El primero contiene artículos de temas variados, muchos ‘filosóficos’. El segundo incluye asuntos vinculados a descubrimientos científicos. El tercer capítulo aporta temas literarios. El cuarto presenta semblanzas de escritores y comentarios de libros. El quinto capítulo ofrece romances en broma y reseñas dedicadas a poetas. El sexto reúne artículos también escritos en broma, pero referidos a errores del lenguaje (no soy lingüista, sino un entrometido, como se verá). El séptimo capítulo contiene temas de música popular".
Basta. Si usted quiere saber más, haga clic en: https://www.otrasdisquisiciones.com/