Así se titula en español un libro que muestra descarnadamente la incapacidad de Donald Trump para ejercer la presidencia, debido a su miseria moral e intelectual, y al maligno narcisismo que proyecta su enfermiza personalidad.
Su autor es nada menos, que Bob Woodward, el mejor periodista de investigación de los Estados Unidos, el legendario reportero del Washington Post, que descubrió el escándalo del Watergate y causó la renuncia del presidente Nixon.
El libro es el resultado de cientos de horas de entrevistas grabadas por Woodward a colaboradores de Trump, que declaran que tenían que actuar constantemente para impedir que Trump dañe los intereses de los Estados Unidos.
Woodward narra como el abogado de Trump, John Dowd realizó un ensayo con Trump sobre una posible entrevista de este con Robert Mueller, el FBI que investiga la posible colusión de Trump con Rusia para ganar las elecciones. Durante el ensayo Trump se contradijo tanto, que Dowd le prohibió entrevistare, ya que si lo hacía iría a la cárcel.
Woodward narra también una reunión de Trump en el Pentágono, con el alto mando militar. Donde, por más que los generales le explicaban lo que es una guerra asimétrica, Trump no comprendía y furioso termina la reunión acusando a sus generales de no saber ganar guerras.
En otra parte del libro, Woodward cuenta como Trump plantea sorpresivamente el retiro de las fuerzas norteamericanas de Corea del Sur. Ante esta decisión impulsiva, el Secretario de Defensa le explica y le explica que Corea del Norte no había dado ninguna concesión importante como para que los Estados Unidos le de tamaña concesión. Trump acepta a regañadientes y se retira, y el Secretario de Defensa exclama confundido: “el Presidente tiene el razonamiento de un estudiante de quinto o sexto año de primaria”.
Otro increíble episodio que narra Woodward es como Gary D. Cohn, ex consejero económico de Trump “roba del escritorio de Trump una carta” que este iba a firmar, y por la cual, los
Estados Unidos se retiraba del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Mr. Woodward dice que Cohn justificó el acto diciendo que tenía que “proteger al país”. Al parecer, Trump nunca se dio cuenta de la desaparición de la carta.
Lo más narración más seria de Woodward, es como John F. Kelly, el Jefe de la Casa Blanca y el consejo más cercano de Trump, ha estado varias veces al borde de renunciar, calificando a Trump de “idiota” y “racionalmente descarrilado” y a la Casa Blanca de “Crazytown” (asilo de locos).
Woodward afirma que la seguridad de Estados Unidos y del mundo es lo que más preocupa a los colaboradores de Trump. Ya una vez pidió un plan para lanzar un ataque nuclear preventivo contra Corea del Norte. Idea que no prospero en el Pentágono porque eso sería la III Guerra Mundial.
Sin duda “Miedo: Trump en la Casa Blanca,” escrito por uno de los más prestigiados periodistas de los Estados Unidos, confirma lo que los analistas en los Estados Unidos llaman el “Trumpocalipsis”, término que sintetiza la amoral agenda destructiva que ha desencadenado Donald Trump contra los valores cívicos, la seguridad social y la protección del medio ambiente.
Respaldando lo que dice Woodward, el New York Times ha publicado un artículo anónimo, de un colaborador de Trump en la Casa Blanca, que se proclama ser un miembro con oros colegas de la “resistencia” infiltrada en la Casa Blanca para defender a los Estados Unidos de un presidente cuyas principales características personales son el narcisismo, la ignorancia y la amoralidad.
El libro de Woodward y el editorial anónimo del New York Times han disparado el narcisismo maligno de Trump a un nivel nuca alcanzado: “cobardes, traidores, desleales” es la respuesta de Trump al autor anónimo y al New York Times, pero no les dice mentirosos. O sea que admite que ambos dicen la verdad. Trump ya no razona, se defiende mal, gritando su odio a la prensa.
Nada se parece más hoy a la Casa Blanca, que la Roma gobernada por Calígula.