Avatar photo
Este artículo es de hace 4 años

Unidad para luchar

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El 1 de octubre, fue publicada en el diario El Peruano el Acta de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2020-2021 mediante la resolución N° 224-2020-TR del Ministerio de Trabajo, donde señala los aumentos salariales en el sector construcción y otros beneficios, tras la firma del convenio entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) el 14 de setiembre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Y este 3 de octubre, fue publicada la Resolución Jefatural N° 179-2020-INEI que modifica el índice unificado de mano de obra en construcción civil, que sirve a las empresas para calcular los reintegros para las labores realizadas desde el 1 de junio hasta la fecha en que pagaron con el nuevo salario a sus trabajadores. Estos reintegros también corresponden a los trabajadores liquidados antes de la fecha de esta publicación.

Esta negociación colectiva es importante para los trabajadores. La FTCCP ha demostrado que con unidad, perseverancia y disciplina de sus organizaciones sindicales afiliadas se puede lograr mejores condiciones laborales, inclusive aumentos salariales en plena pandemia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, estos hechos contrastan con la realidad laboral en general del país. El pasado 30 de setiembre, convocados por la CGTP, alrededor de mil trabajadores de más de treinta organizaciones sindicales realizaron un plantón frente al Ministerio de Trabajo para protestar por la ampliación de la suspensión perfecta de labores hasta el 2021, postergar el pago de la CTS, e incrementar el despido laboral. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Gobierno se ha rendido a los pies de la CONFIEP y de la oligarquía financiera para continuar descargando el peso de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo que ya sufre la pandemia del covid-19.

Ahora que se avecina una contienda electoral, es urgente la unidad de acción de los trabajadores, los partidos de izquierda y progresistas, la sociedad civil organizada, en la lucha por una representación popular que revierta el modelo neoliberal para mejorar las condiciones de vida de los peruanos con la generación de puestos de trabajo, a través de la inversión pública en obras urgentes de infraestructura, saneamiento e impulso a la agricultura nacional.

Archivado en
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Secretario General de la Federación De Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Lo último