Este artículo es de hace 4 años

Denuncian perforaciones ilegales para extraer agua de Reserva Calipuy en La Libertad

Se constató que en el sector Palo Redondo se perforó cochas para el riego de 20 hectáreas de campos eriazos en terrenos agrícolas.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Perforaciones ilegales para extraer agua subterránea fueron detectadas en áreas protegidas de la Reserva Nacional de Calipuy, región La Libertad, por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La ANA constató que en el sector Palo Redondo, distrito de Chao, provincia de Virú, se perforó cochas para el riego de 20 hectáreas de campos eriazos en terrenos agrícolas.

Por ello, la ANA inició un procedimiento administrativo sancionador a los presuntos responsables por infringir la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por su parte, la representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de dos ambientes rústicos que utilizaban para pernoctar y tuberías con las que se pretendía trasladar el recurso hídrico empleando una motobomba, la misma que fue incautada.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Participaron de la intevención Mariano Villavicencio, Administrador Local de Agua (ALA) Moche Virú Chao, Patricia Ponce, Fiscal Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, representantes de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), participaron en la verificación.

La Reserva Nacional de Calipuy tiene una extensión de 64 mil hectáreas y se encuentra ubicada entre las provincias de Santiago de Chuco y Virú. Es importante porque busca mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao, a fin de asegurar la captación, flujo y calidad del agua y que se controle la erosión y sedimentación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De acuerdo al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta zona intangible permite conservar especies como el guanaco (Lama guanicoe), una especie en peligro de extinción; así como, el puma (Puma concolor), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Archivado en
Lo último
Las más leídas