Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima
Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima

Caso Manta

Mujeres demandan verdad y justicia para víctimas de violencia sexual

A 18 años del Informe Final de la CVR, poetas y activistas feministas se unen en jornada poética #QueLaVerdadSeSepa para exigir el derecho a la verdad y memoria histórica para sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

En el marco de la conmemoración de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que hoy cumple 18 años, el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y la colectiva Trenzar realizarán una jornada poética junto a destacadas poetas, artistas y activistas feministas, con el propósito de ser las voces de las mujeres de Manta para demandar verdad y justicia en un caso de violencia sexual, ocurrido durante el conflicto armado interno.

Recordemos que, han pasado dos años y medio desde que inició el segundo juicio oral y la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada no ha resuelto el caso y no se ha concluido con examinar las pruebas que sustentan la acusación a exmiembros del Ejército peruano por violaciones sexuales cometidas contra un grupo de mujeres del distrito de Manta, en Huancavelica, entre 1984 y 1995, cuando eran adolescentes.

La acción simbólica cultural contará con la participación de la excongresista de la República Rocío Silva Santisteban, las poetas y activistas feministas Victoria Guerrero, Gloria Alvitres, Rocío Fuentes y Micaela Távara. La moderación estará a cargo de la periodista y activista afroperuana Sofía Carrillo, y la presentación artística bajo la dirección de Noelia Robles.

El evento organizado por DEMUS se realizará este sábado 28 de agosto, desde las 3:00 de la tarde, en los exteriores del Teatro Colón, cruce del jirón  de la Unión con Quilca.

Durante el desarrollo de la acción se narrará el contexto en que se suscitaron los hechos y la situación actual del proceso penal. A las y los asistentes se les convocarán a sumarse en la exigencia firmando el libro del caso que busca reescribir la historia de las mujeres víctimas de Manta para que nunca más se repitan historias de dolor e injusticia. 

Caso Manta

Entre 1984 y 1995, durante el periodo de violencia que remeció a nuestro país, principalmente en las zonas andinas, efectivos de las Fuerzas Armadas, instalaron sus bases militares en el distrito de Manta, Huancavelica. En esos años, militares ejercieron violencia sexual como una práctica reiterada y generalizada contras adolescentes y mujeres mantinas.

En julio del 2016 inició el primer juicio oral del caso Manta en la Sala Penal Nacional, en la que 9 mujeres denunciaron a 13 exmilitares por el delito de violación sexual, tipificado como un crimen de lesa humanidad. Lamentablemente, en el 2018, el juicio se quebró por violación al debido proceso en perjuicio de las víctimas, tras situaciones reiteradas de revictimizacion por parte de los operadores de justicia en las que, a través del uso de estereotipos de género, la Sala incumplió su deber de imparcialidad, limitando el derecho a la prueba de contexto histórico, tal y como lo reconoce la Corte Suprema al conceder la recusación interpuesta por las y los abogados de las mujeres víctimas.

En marzo del 2019, se inició el segundo juicio oral con una nueva Sala que señaló incorporar el enfoque de género y respetar el derecho a la verdad, igualdad y no discriminación. A la fecha, ambas partes procesales presentaron diversas pruebas y se culminó con el interrogatorio de los exmilitares. Asimismo, la Sala dispuso que las audiencias sean públicas y transmitidas por las plataformas virtuales y el Canal del Poder Judicial, salvo cuando se trate de proteger a las víctimas y testigos/as. Es de justicia que hoy, todas y todos unamos nuestras voces en fuerza para contribuir a visibilizar las demandas de las víctimas, un caso de violación a los derechos humanos que amerita toda nuestra atención porque tras haber trascurrido más de tres décadas la sanción contra los responsables sigue siendo un tema pendiente.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias