Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Crisis en Espinar: Reunión multisectorial concluye con respaldo al paro indefinido contra minera Antapaccay

Se destacó "la intransigencia de los representantes de la empresa minera". Este miércoles inicia paro indefinido.

EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Se agrava la crisis en Espinar yse confirma el paro indefinidode los pobladores en señal de protesta contra la minera Antapaccay. Luego de una tensa reunión multisectorial entre autoridades del Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco e integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, los presentes firmaron un acta en el que destacan la “intransigencia” de los representantes de la minera.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Después de muchas horas de debate, siendo testigos de la intransigencia de los representantes de la empresa minera, agotando todo diálogo existente hemos decidido dar todo el respaldo en sus decisiones a nuestro pueblo de la Provincia de Espinar”, se lee en el documento.

En el pronunciamiento que cuenta con 14 firmas, entre las que se destaca la de Ricardo Carlos, líder del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), uno de los espacios sociales más importante de la provincia cusqueña, se hace “responsables de la vida de los hijos e hijas” y de los “dirigentes de nuestra tierra” a la empresa minera Antapaccay, del grupo Glencore.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No más engaños, no más contaminación. Sí a la vida digna en la tierra de los Kanas”, agregaron.

acta reunion espinar
Crisis en Espinar: Reunión multisectorial concluye con respaldo al paro indefinido contra minera Antapaccay
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tal como informó EL PERFIL hace un mes,la minera del Glencore se opone a la aprobación de un bono de mil soles en beneficio de la población de Espinar afectada por la cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus porque “la entrega de bonos no cumple con la finalidad del Convenio Marco”. Sin embargo, pese a que el bono fue aprobado finalmente por el Comité de Gestión del Convenio Marco hace unas semanas, Antapaccay se niega a cumplir con la entrega porque “no tiene base legal ni técnica ni tampoco cumple con los objetivos del convenio”.

Las organizaciones sociales espinarenses paralizarán sus actividades desde mañana en una jornada de lucha en la que se pide:

  1. Cumplimiento inmediato del desembolso del bono económico solidario de 50 millones de soles, aprobado por el Comité de Gestión del Convenio Marco, de la Provincia Espinar-Cusco.02.
  2. Reformulación de Convenio MARCO entre la Empresa Minera Glencore Antapaccay y la Provincia de Espinar.
  3. Urgente atención especializada a los afectados y afectadas por metales pesados.
  4. Por una Justicia Ambiental del corredor minero.
  5. Restructuración urgente del Poder Judicial y el Ministerio Publico (Fiscalia) de la Provincia de Espinar.
  6. No a la imposición del Proyecto minero Integración COROHUAYCCO y la desidia de SENACE.
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído