Mastodon
Ninguna novedad

Bancadas de derecha defienden a Dina y rechazan moción de vacancia

Bancadas que promovieron distintas mociones de vacancia en los últimos años, ahora dicen que destitución de Boluarte generará inestabilidad.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Las bancadas aliadas de Dina Boluarte anticiparon entre líneas que defenderán a la deslegitimada mandataria ante la moción de vacancia presentada este sábado por la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, en relación con la controversia suscitada por la posesión de relojes Rolex y pulseras de alto valor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Convenientemente, Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori (que ha promovido o apoyado siete mociones de vacancia en los últimos años), emitió un comunicado en el que tildó de “oportunistas” a las voces “que exigen una vacancia sin perjuicio de la inestabilidad a la que someten a nuestro país”. El fujimorismo sentó postura al indicar que “las diligencias de allanamiento, que son utilizadas en más de una oportunidad como un mero espectáculo, no determinan ningún tipo de responsabilidad penal”.

En la misma línea, Alianza para el Progreso consideró como “desproporcionados y aparatosos los allanamientos (…) a combazos, que abonan a la presunción, de que el sistema judicial peruano estaría contaminado por intereses políticos” y rechazó “el precipitado pedido de vacancia presidencial, que solo genera desconfianza en los agentes económicos, ahuyenta las inversiones y afecta el sistema democrático”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En Renovación Popular también expresaron su “preocupación” y señalaron que se trata de “un flagrante abuso (…) y un claro exceso por parte de las autoridades competentes”, pero no sentaron postura sobre la moción de vacancia. Sin embargo, su congresista Alejandro Muñante publicó en X (antes Twitter) un llamado a “no cambiar la vara de medición”. “Si fuimos implacables con Castillo y sus múltiples acusaciones de corrupción, seámoslo también ahora en tanto que la mandataria por voluntad propia no ha querido dar explicaciones de sus lujosos relojes y pulseras”, escribió.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En tanto, el líder de Perú Libre, aliado del fujimorismo y prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, dijo que “la imagen del Estado se deteriora con los allanamientos, se inestabiliza la economía y espantan nuevas inversiones”.

Moción de vacancia contra Dina Boluarte

La moción de vacancia, que ha alcanzado más de 26 firmas, equivalentes al 20% del número legal de congresistas, fue oficialmente presentada, contando con el respaldo de diversas agrupaciones parlamentarias, entre ellas Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, así como algunos congresistas no agrupados.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el documento presentado por los congresistas, se hace hincapié en la falta de transparencia por parte de la presidenta Boluarte en relación con la procedencia de hasta tres relojes Rolex que han sido detectados por “La Encerrona” en diversas actividades oficiales. Se destaca que ni la mandataria ni su gobierno han proporcionado una explicación satisfactoria sobre este asunto, lo que ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza entre la población.

Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído