La presidenta de la república, Dina Boluarte, deberá declarar ante la Fiscalía el 13 de enero por haber presuntamente abandonado su cargo para operarse y el miércoles 15 de enero para responder sobre el caso del prófugo Vladimir Cerrón.
La Fiscalía programó la cita sobre Cerrón a las nueve de la mañana y fijó ocho meses de plazo de investigación por tratarse de un tema complejo.
La diligencia se realizará en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, ubicada en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
En el caso del abandono del cargo, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, mencionó que se seguirá con el proceso regular y que el jueves 12 de diciembre en la mañana ya se había firmado la resolución fijando la fecha para que la presidenta declare.
“Ya se la ha citado para el día 2 de enero, yo la tomo positivamente porque cuando una persona exige públicamente ser citada quiere decir que va a declarar y eso es bueno para la fiscalía”, declaró a RPP Noticias.
Sin embargo, el pasado 30 de diciembre, la fiscalía anunció mediante su cuenta en la red social X que la presidenta rendirá su declaración el próximo 13 de enero, a pedido de Boluarte.
El 12 de diciembre, la mandataria, en un mensaje de la Nación, emplazó a la titular de la fiscalía de Nación para que sea citada por dos casos puntuales: Caso vehículo presidencial y por el tema de la intervención quirúrgica que se realizó.
A lo largo del mensaje a la Nación, Boluarte reiteró que no ha cometido nada irregular y negó haber estado en el condominio Mikonos.
Además, calificó como "historias construidas" los rumores sobre cirugías estéticas, y afirmó que se trató de una intervención necesaria por motivos de salud.
Sostuvo también que la Fiscalía no se preste a la campaña de los desestabilizadores del gobierno y de la democracia.
Después del mensaje presidencial, Espinoza indicó que el Ministerio Público solo hace su trabajo. “Yo no estoy en la cabeza de la señora, ella sabrá por qué se ha expresado de esa manera, lo único que nosotros hacemos es continuar con nuestro trabajo, eso es un tema que no tiene mayor importancia”, señaló la fiscal en una entrevista para Punto Final.
El viernes 13 de diciembre, el Ministerio Publicó reconstruyó la posible ruta del vehículo presidencial en el cual la presidenta Boluarte habría recorrido hacia el condominio Mikonos donde presuntamente habría estado ubicado Cerrón.
Sin embargo, Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, señaló que la reconstrucción de la ruta debió realizarse después de las declaraciones de Boluarte ante la Fiscalía.
Félix Montalvo, el exchofer del vehículo presidencial, modificó su declaración tras el mensaje a la Nación de la presidenta, y afirmó que no la trasladó al condominio Mikonos, sino que el destino fue otro sin precisarlo.