Mastodon
Demanda laboral

Boluarte vs. Reniec: Poder Judicial ordena el pago de 240 mil soles a la presidenta

Dina Boluarte gana demanda laboral contra el Reniec y recibirá 240 mil soles por beneficios reclamados, mientras enfrenta investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Poder Judicial (PJ) ha ordenado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el pago de casi 240 mil soles a la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras ganar una demanda laboral. Este monto corresponde a diferentes beneficios laborales reclamados por Boluarte, quien había solicitado inicialmente cerca de medio millón de soles, según un informe de Panorama.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El PJ también ha ordenado al Reniec que cumpla con el pago establecido en un plazo de 15 días, bajo apercibimiento de imponerle una multa en caso de incumplimiento.

La demanda laboral fue presentada por Boluarte en el año 2020, antes de asumir la presidencia de la República en diciembre de 2022. En ella, la mandataria reclamaba el reconocimiento de derechos laborales como gratificaciones, vacaciones truncas, bonificaciones, entre otros, correspondientes al período en el que trabajó en el Reniec entre 2007 y 2015.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Boluarte ganó en primera y segunda instancia, aunque el monto inicial que solicitaba era de S/ 428 mil. En noviembre de 2021, ya como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se negó a conciliar con el Reniec durante una audiencia virtual.

Presunto enriquecimiento ilícito

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Este triunfo de Boluarte se da en un panorama político marcado por la crisis y las investigaciones en torno a su gestión. La deslegitimada mandataria es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y otras irregularidades. Es en ese contexto que el pasado viernes 5 compareció ante el Ministerio Público para declarar sobre el “caso Rolex”, donde dijo que los lujosos relojes en su posesión eran un préstamo de un amigo, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Además, un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló movimientos bancarios en las cuentas de Boluarte que ascienden hasta 1.8 millones de soles entre abril de 2016 y agosto de 2022. Este informe destaca que la mandataria realizó retiros de efectivo que “no tendrían justificación económica que los respalde”.

Síguenos enGoogle News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído