Mastodon
Con 16 votos a favor

Titulares del JNE, ONPE y Reniec bajo amenaza: Congreso aprueba reforma para someterlos a juicio político

Peligrosa medida pone bajo la lupa la independencia y la estabilidad de las instituciones electorales en el país. Reforma ahora pasa al pleno del Congreso.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Nuevamente, laComisión de Constitución del Congresoha dado un peligroso paso. Encabezada porMartha Moyano de Fuerza Popular, la comisión aprobó por16 votos a favor, 4 en contra y 5 abstencionesun proyecto de reforma constitucional que busca atentar contra el sistema electoral, permitiendo que los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)sean sujetos pasibles de denuncias constitucionales.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta propuesta responde a una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado, que instó al Congreso aaprobar una reforma constitucional que permita someter a estos funcionarios, a discreción del Legislativo, a procesos de antejuicio y juicio político. De ser aprobada en dos legislaturas consecutivas con 87 votos, los titulares del JNE, ONPE y Reniec podrían ser sometidos a procesos de denuncia constitucional en el Congreso y juicio político, lo que podría resultar en suinhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 10 años.

La propuesta cobra relevancia en un contexto marcado por lasdenuncias constitucionalespresentadas contra el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. Además, los titulares de la ONPE y Reniec podrían enfrentar denuncias una vez que finalicen sus mandatos, según lo expresado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La fujimoristaMartha Moyanodefendió la propuesta argumentando que responde a la exhortación del Tribunal Constitucional y que,según ella, busca garantizar una mayor rendición de cuentas y transparencia en el sistema electoral.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Durante el debate, se discutió sobre la naturaleza de los procedimientos a los que serían sometidos estos funcionarios, con opiniones divergentes sobre si solo deberían ser sometidos al antejuicio o si también deberían enfrentar el juicio político por infracción a la Constitución.

Con la aprobación en la Comisión de Constitución, la reforma ahora pasará al pleno delCongreso, dondedeberá ser aprobada en dos legislaturas con un mínimo de 87 votoso ser aprobada por mayoría simple con una posterior ratificacióna través de un referéndum.

Síguenos enGoogle News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído