Mensaje al Congreso

Castillo: “Debo reconocer los errores y desaciertos de mi gobierno pero ello no implica aceptar mi participación en hechos delictivos”

Pese a los esfuerzos de María del Carmen Alva por evitar que el presidente se refiera al tema vacancia, Castillo dio sus descargos.

Por iniciativa propia, el presidente de la república, Pedro Castillo, se presentó este martes 15 de marzo ante el pleno del Congreso para brindar un mensaje en el que se refirió directamente a los cuestionamientos en su contra incluidos en la moción de vacancia presidencial que el Parlamento debatirá en los próximos días. Previamente, habló de los logros de su gestión.

“Se dice que este gobierno no tiene resultados que mostrar. Sostienen ligeramente que no tenemos rumbo. Hoy, en el día 231 de mi gestión, doy a conocer al pueblo peruano algunos de los muchos logros en este corto tiempo”, inició el presidente.

El mensaje de Castillo se centró la generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; la reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural; el impulso de la ciencia, tecnología e innovación; el fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes; la descentralización y el fortalecimiento institucional y del servicio civil; el fortalecimiento del sistema democrático, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo; la gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno; el gobierno y la transformación digital con equidad; la conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y la promoción de la diversidad cultural.

Entre los principales logros, el jefe de Estado destacó que la reactivación avanza y que la economía creció 13.3% en 2021 y que el déficit fiscal se ubicó en 2.6% el año pasado, periodo en el que se superó nuevamente un récord en los niveles alcanzados en las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales, superando los 56 mil millones de dólares. Asimismo, anunció que se ha dado inicio a las clases presenciales en 18 regiones del país antes de la fecha prevista y que el 95% de docentes y personal y más del 52% de estudiantes se encuentran inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. El mandatario también anunció que se ha declarado en emergencia al agro peruano y dio cuenta de la presentación al Congreso del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo cual invocó al poder presidido por María del Carmen Alva “su deliberación y pronta aprobación”.

Castillo aprovechó la expectativa generada alrededor su mensaje y la cobertura extraordinaria que brindaron los principales medios de comunicación, abiertamente opositores, para hablarle al ciudadano de a pie y dar su versión sobre los acontecimientos que mantienen en crisis a su gobierno desde hace meses.

“Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón”, dijo el presidente y pidió a las autoridades competentes que “si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, (…) procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones”. “Que les caiga todo el peso de la ley y que respondan por sus actos”, agregó haciendo un “deslinde claro y frontal”.

Pedro Castillo dijo que reconoce “situaciones que ameritan corregirse” y pidió perdón por “los errores y desaciertos de mi gobierno”, pero indicó que aceptar tales errores “no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación en los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando”. “Expreso al parlamento y al país mi ánimo de enmienda y de corrección”, sentenció.

Sobre el escándalo que tiene a la lobista Karelim López como protagonista, Castillo dijo: “Hace un tiempo se repite en los medios de comunicación que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno. Estoy completamente de acuerdo con que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas”.

Sobre la polémica generada por el ofrecimiento de mar a Bolivia, el mandatario dijo que “nunca” se refirió a “que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad”. “Debemos recordar que Perú concedió a Bolivia acceso al mar cuando el régimen de Fujimori suscribió en 1992 dicho acuerdo, que fue ampliado por el expresidente Alan García en su segundo gobierno”, agregó.

Sobre la crisis institucional, el presidente Castillo dijo que “las principales instituciones de nuestro país tienen problemas de legitimidad, autoridades con mandatos vencidos y, en otros casos, ni siquiera tiene el quórum para funcionar o están incompletas, sin que se haga algo para resolver estos problemas” y llamó la atención al Poder Judicial, del que se están “esperando, desde hace muchos años, las sentencias en los grande casos de corrupción”. También fue directo al mencionar el caso del Ministerio Público donde “de un total de 5 miembros que conforman la Junta de Fiscales Supremos, solos 2 son titulares, impidiendo que tengan quórum para siquiera sesiona y tomar acuerdos importantes”, y el caso del Tribunal Constitucional, “organismo que debe tener siete integrantes, cuenta solamente con seis miembros, de los cuales cinco tienen el mandato vencido y próximamente se vencerá el mandato de un sexto magistrado”. Castillo redobló la apuesta al mencionar directamente al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho: “La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene a su representante con mandato vencido y dedicado a promover la vacancia del presidente de la república”.

En su mensaje, Castillo recordó que la derecha lo acusa de ser comunista y que busca expropiar la propiedad privada, pero aseguró que su gobierno “enmarca su accionar en la economía social de mercado (…) con una participación necesaria del Estado para combatir los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes, para que estos no continúen afectando la economía de los más necesitados, así como para defender a los consumidores y usuarios, dentro de su marco regulador”.

Finalmente, Castillo convocó al Acuerdo Nacional, “instancia representativa y plural que nos permitirá lograr los consensos necesarios” y tendió puentes al Legislativo para trabajar juntos y encontrar “puntos de coincidencias en la tarea de satisfacer la demandas y expectativas de los ciudadanos, los que esperan señales claras de una gestión enrumbada hacia el desarrollo nacional, sin exclusiones de ningún tipo”.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último