Este artículo es de hace 3 años

Condenan a tres dirigentes del Valle de Tambo de Arequipa por protestas contra proyecto minero Tía María

LOS DIRIGENTES DEL VALLE DEL TAMBO Jesús Cornejo Reynoso, Jaime de la Cruz Gallegos y Pepe Julio Gutiérrez fueron sentenciados por promover protestas contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay en el 2015. Absuelven a 13.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Tras cuatro horas de audiencia, los magistrados del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte Superior de Arequipa condenaron a los dirigentes del Valle del Tambo Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos y por promover protestas, en el 2015, contra el cuestionado proyecto minero Tía María en la provincia arequipeña de Islay.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe condenaron por unanimidad a Pepe Julio a 16 años de prisión por el delito de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Perú Cooper Corporation, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.

A Cornejo le impusieron una pena de 7 años y 4 meses, por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mientras que De la Cruz Gallegos fue condenado a 12 años y 4 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Él deberá, además, pagar 35 mil soles por el concepto de reparación civil.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el caso de Gutiérrez Zeballos y De la Cruz Gallegos, ellos tendrán que pagar la suma de 500 mil soles por los delitos de disturbios y entorpecimiento en favor del Estado.

Pepe Julio está dos años y 9 meses en el penal de Socabaya cumpliendo prisión preventiva, por lo que en su caso se totaliza una condena de 13 años y 3 meses.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El colegiado, absolvió de todos los cargos formulados por el Ministerio Público a Richard Ale Cruz, Justo Paredes Torres, José Ramos Carrera, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo, Víctor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehaunca Chaiña, Héctor Herrera Herrera, Róger Manuel Ramos Flores y Jorge del Carpio Lazo.

El juicio oral de este proceso considerado altamente complejo por la pluralidad de delitos y el número de procesados logró concluirse luego de prolongadas audiencias que comenzaron en el mes de octubre y concluyeron el 29 de diciembre último.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por disposición de los jueces, se dispuso la ejecución provisional de la condena por lo cual se giraron las órdenes de captura correspondientes. La lectura integral de la sentencia será el próximo 29 de enero del año en curso.

Compartir
Lo último