Este artículo es de hace 1 año
67 votos definieron la suerte de Castillo

Congreso aprueba el levantamiento de la inmunidad presidencial a Pedro Castillo

Pleno aprobó que se levante la prerrogativa de antejuicio político al expresidente por la comisión flagrante de delitos y declaró haber lugar a la formación de causa penal.
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Con 64 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó la madrugada de este lunes 12 de diciembre que la Mesa Directiva presente un proyecto de resolución legislativa que levante la prerrogativa de antejuicio político al expresidente Pedro Castillo.

La propuesta fue planteada por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, luego de que el Parlamento recibiera un informe de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre las diligencias preliminares al exmandatario y a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pese a que la legisladora de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una reconsideración para que el oficio sea devuelto a Benavides y sea ella quien presente una denuncia constitucional conforme al proceso reglamentario, las bancadas de derecha rechazaron la moción con 67 votos y lograron despojar a Castillo de su inmunidad como presidente.

Con esta aprobación, el exjefe de Estado podrá ser llevado y procesado por la justicia por los cargos de presunta rebelión y conspiración en agravio del Estado tras su fallido golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp