Con 64 votos a favor, 35 en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó la madrugada de este lunes 12 de diciembre que la Mesa Directiva presente un proyecto de resolución legislativa que levante la prerrogativa de antejuicio político al expresidente Pedro Castillo.
La propuesta fue planteada por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, luego de que el Parlamento recibiera un informe de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre las diligencias preliminares al exmandatario y a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.
Pese a que la legisladora de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una reconsideración para que el oficio sea devuelto a Benavides y sea ella quien presente una denuncia constitucional conforme al proceso reglamentario, las bancadas de derecha rechazaron la moción con 67 votos y lograron despojar a Castillo de su inmunidad como presidente.
Con esta aprobación, el exjefe de Estado podrá ser llevado y procesado por la justicia por los cargos de presunta rebelión y conspiración en agravio del Estado tras su fallido golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre.