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El tren estrella de López Aliaga no llegó ni al primer destino y descarriló en plena prueba

El vagón 4008 se salió de los rieles tras avanzar pocos kilómetros. No hubo heridos ni daños materiales.
Alejandro Alba
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Este lunes, el evento de presentación de los nuevos trenes Caltrain adquiridos por la Municipalidad de Lima para la ruta Lima–Chosica se vio opacado por el descarrilamiento de uno de los vagones durante su primer trayecto de prueba.

El incidente se produjo a las 14:50 horas, cuando el vagón número 4008, que estaba acoplado a otros cuatro coches y era remolcado a baja velocidad por la locomotora 1033-1034 norte, se salió de las vías.

Según un informe remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el tren transportaba aproximadamente 400 toneladas al momento del descarrilamiento. Aunque no se registraron personas heridas ni daños materiales, el trayecto fue suspendido inmediatamente.

Tras el incidente, la concesionaria Ferrovías Central Andino anunció la suspensión de todas las pruebas programadas y el inicio de una revisión exhaustiva de la infraestructura ferroviaria. En el documento firmado por su gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Asuntos Ambientales, se señala que las posibles causas del descarrilamiento podrían estar relacionadas con fallas en el sistema de anclaje, mala alineación de los rieles o factores vinculados al peso del convoy.

El coche 4008 fue reincorporado a la vía alrededor de las 17:40, luego de casi tres horas de trabajo realizado por el equipo técnico y operarios de la empresa.

Durante la presentación, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, criticó duramente al gobierno de Dina Boluarte. En su discurso, convocó a los alcaldes de Chaclacayo, Ate y Santa Anita a implementar las vallas de protección en los cruces del tren y afirmó que existen recursos municipales suficientes para ejecutar el proyecto.

Horas antes, el ministro de Transportes, César Sandoval, había calificado a López Aliaga de “agresivo y ordinario”, en respuesta a la presión ejercida para aprobar una marcha blanca sin cumplir los requisitos técnicos indispensables.

A través de un comunicado, el MTC reiteró que no existe oposición a la modernización del transporte, pero que la prioridad debe ser garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la normativa vigente.

En ese sentido, el ministerio recalcó que, hasta la fecha, el proyecto no cuenta con la infraestructura adecuada para operar de manera segura, razón por la cual los vehículos permanecen en exhibición y no han sido autorizados para su uso regular.

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Editor de EL PERFIL
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Magíster en Periodismo Multimedia (Universidad Internacional de Valencia) y Licenciado en Televisión (Universidad de Palermo). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos LGTBIQ+, la preservación del medio ambiente y la defensa de los animales.