El fiscal provincial contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, informó hoy que cinco congresistas tendrían responsabilidad en presuntos actos de corrupción vinculados a la organización criminal “Los temerarios del crimen”.
Los congresistas involucrados en este caso son Héctor Becerril (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Carlos Bruce y Clemente Flores (PPK), y César Vásquez (Alianza para el Progreso).
Según dijo Carrasco, gracias a la colaboración de testigos e imputados se ha logrado determinar que algunas obras de la Municipalidad de Chiclayo habrían sido direccionadas hacia determinadas empresas constructoras previo pago de una coima, no solo al detenido alcalde de Chiclayo, David Facundo Chinguel, sino también a algunos congresistas.
Añadió que ha llegado a Lima para presentar ante el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación el informe final de la investigación realizada en la ciudad de Chiclayo.
Precisó que, respecto a los congresistas mencionados, la Fiscalía de la Nación es la instancia encargada de continuar con las investigaciones, pues su despacho no tiene las facultades para intervenir debido a la inmunidad que protege a los parlamentarios.
En noviembre del año pasado, el entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo, fue detenido acusado de liderar la organización criminal los Temerarios del Crimen, la cual operaba desde la Municipalidad Provincial de Chiclayo direccionando obras públicas a determinadas empresas a cambio de coimas.
Según el fiscal Carrasco, los congresistas involucrados en este caso habrían operado como gestores para direccionar y priorizar las obras a través de la Comisión de Presupuesto del Parlamento.