George Forsyth, el candidato de las encuestas y los medios tradicionales

De Alianza Lima a Restauración Nacional (próximamente Victoria Nacional). La vida del candidato que ha tenido 430 apariciones televisivas en los últimos 245 días solo en los noticieros y que con la venia mediática es el supuesto favorito para reemplazar a Martín Vizcarra.

La última encuesta de Ipsos y El Comercio lo posiciona como el supuesto favorito para ser el sucesor de Martín Vizcarra con un 23%. Muy lejos se encuentra en segundo lugar Daniel Urresti con 9%, increíblemente en el tercero está Keiko Fujimori con 7% y en el cuarto pelean Verónika Mendoza y Julio Guzmán con 4%.

Con este panorama, según la encuestadora, si las elecciones fueran mañana y los resultados no varían, Forsyth sería cómodamente el nuevo presidente de los 32 millones de peruanos.

Sin embargo, ni las elecciones son mañana, ni el alcalde de La Victoria ha anunciado oficialmente su inclusión a la carrera presidencial. Aunque literalmente es cuestión de días. “Forzay” ya se inscribió en Restauración Nacional, apenas unos días antes del plazo límite, y para nadie es un secreto que dicha inscripción esconde algo más que una simple afinidad con los ideales del partido del pastor Lay. Desde ese espacio político dicen que sería un honor contar con George como candidato y seguramente lo elegirán en las elecciones internas. Es el único que tiene posibilidades reales y no en vano cambiarán su nombre a Victoria Nacional, en clara referencia al distrito que aún dirige el mediático.

Lo cierto es que su carrera a la presidencia inició pasados unos meses de su asunción como alcalde. El hecho de ser un mediático ocupando el cargo más importante de uno de los distritos más complicados de la capital le dio pantalla, páginas y publicaciones desde el minuto uno. Los colegas de Útero.pe se tomaron el trabajo de contar todas las veces que Forsyth tuvo cobertura mediática desde el 1 de enero al 2 de septiembre de este año: en apenas 245 días tuvo 430 apariciones solo en noticieros. Así es, en ese número no están contabilizadas todas las que tuvo en los programas de prensa rosa. Ni el alcalde de Lima Jorge Muñoz tuvo tanta pantalla.

De esas 430 apariciones, 147 fueron en el poderoso grupo Canal N/América TV, 137 en el de ATV/ATV+, 35 en los canales del Estado TV Perú/TV Perú 7.3 (Noticias), 34 en Panamericana, 29 en Latina, 10 en Willax y otras 10 en RPP TV/Capital TV.

Con la venia de los grandes medios que le dieron a Forsyth la imagen del alcalde salvador, las encuestadoras lo incluyeron en los primeros estudios de opinión cuando ni siquiera estaban en agenda las presidenciales del próximo año. De eso ya pasó más de un año y el aliancista sigue siendo el favorito.

De las canchas a la política

Su carrera política empezó hace varios años atrás. En 2010 fue elegido regidor del distrito que hoy dirige y en 2013 fue una de los principales activistas en contra de la revocatoria a la ex alcaldesa capitalina, Susana Villarán. Incluso, Forsyth ya tenía experiencia en la alcaldía de ‘la rica Vicky’, ya que en 2014 fue alcalde interino luego de que Alberto Sánchez pidiera licencia para postular a Lima.

En 2018 ganó las elecciones de la mano de Somos Perú y el 1 de enero de 2019 inició sincero su gestión al anunciar que la comuna estaba “totalmente quebrada”. Puros números en rojo a causa de anteriores “gestiones corruptas”. En palabras de él mismo, el ex alcalde de ese distrito, Elías Cuba –hoy sindicado como el presunto líder de la organización criminal “Los Intocables Ediles”– había destrozado La Victoria.

La mano dura vino a los días, apoyado en Susel Paredes como Gerenta de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, quien acababa de perder por muy pocos votos la alcaldía de Magdalena. La dupla, que se desintegró a fines del año pasado, logró que sus operativos en las zonas más convulsionadas del distrito acaparen los noticieros y las portadas de todos los diarios; maximizando las repercusiones a lo largo del Perú. Si a Susana Villarán se la recuerda por el desalojo de La Parada, a Forsyth se le recordará por el ordenamiento de Gamarra.

En la actualidad, George ostenta el título del alcalde con mayor aprobación superando con ventaja al mismísimo Jorge Muñoz, con quien tiene buena relación. Otro que también quiere aprovechar la foto a su lado es Martín Vizcarra. Una de las últimas veces que se los vio juntos fue en las celebraciones por el centenario de La Victoria. En su momento, Forsyth respaldó la decisión del presidente de disolver el Congreso fujiaprista pero también ha sido firme en pedir que la justicia investigue al jefe de Estado por los recientes audios que lo involucran, eso sí, finalizado su mandato.

Como todo personaje público no ha estado libre de polémicas, aunque generalmente fueron todas amorosas. Las más conocidas con la modelo Stephanie Valenzuela, quien según ella vivió episodios trágicos e infidelidades durante su relación con él, y la última con la actriz Vanessa Terkes, con quien se casó el año pasado y se divorció a los pocos meses con una denuncia por violencia familiar de por medio; aunque esto último no perjudicó la aprobación avasallante del aliancista

En un país donde el caos es el pan de cada día, la imagen de un joven alcalde y deportista que se enfrenta a las mafias, recibe constantes amenazas de muerte por ello y además después de tanta exposición genere buenos puntos de rating, es sin duda la combinación perfecta para que los medios de comunicación hegemónicos sigan insistiendo en que él es el indicado.

Forzyth deberá mostrar en la cancha que se merece lo que le están regalando. El Perú de hoy no es únicamente los casi 9 kilómetros de La Victoria. El Perú tiene grandes problemas estructurales que se suman a una de las crisis más graves de nuestra historia a raíz de la pandemia con la que tendrá que lidiar si por casualidades de la vida gana las elecciones. No será nada fácil y los peruanos merecemos realmente a un mandatario o mandataria que esté a la altura de las circunstancias, que lidere las grandes transformaciones que el país necesita y que no tenga miedo de enfrentarse a los mafiosos, los corruptos, los miserables y los grupos de poder de siempre.

La cercanía de George Forsyth con los grupos mediáticos pone en duda esto último. Algunos analistas además evalúan que su afiliación al derechista Restauración Nacional, liderado por el evangélico Humberto Lay, atrasará en términos de igualdad de derechos y empoderamiento femenino. En las últimas elecciones municipales ese partido no incluyó en su plan de gobierno una sola mención a la comunidad LGTBIQ y cuando tuvieron representación en el Congreso en 2016 rechazaron en bloque el proyecto de unión civil, sumado a que gastaron fuertes sumas de dinero en paneles publicitarios de Con mis hijos no te metas.

¿Qué pensará el alcalde sobre esto? Hay quienes dicen, incluso dentro de la Municipalidad de La Victoria y de su mismo equipo, que Forsyth solo habla con los grandes medios y con aquellos periodistas o conductores que le convienen.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
30
Compartir