Miércoles, 17 de Agosto de 2022
16.6 C
Lima
Miércoles, 17 de Agosto de 2022
16.6 C
Lima

Gobierno dice ahora que vacunas llegarán el 9 de febrero cuando Sagasti había prometido que iban a llegar en enero

Marcha contra cuarentena es este sábado en la Plaza San Martín a partir de las 6 de la tarde. Más 50 mil militares ayudarán para que se cumpla confinamiento. Pasaje para irse de Lima está por las nubes. Cuarentena puede ampliar por un mes o más.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este jueves por la tarde que el primer lote de vacunas contra el coronavirus llegará al país desde China todavía el 9 de febrero pese a que el presidente de la república, Francisco Sagasti, se había comprometido a que este lote de fármacos iba a llegar en enero, mes que está a punto de terminar.

Bermúdez informó sobre las negociaciones a fin de comprar la vacuna del laboratorio Sinopharm mientras en el país sigue creciendo el descontento ciudadano contra el confinamiento, tanto que un sector de peruanos sigue difundiendo la información de que se realizará una marcha contra la cuarentena este sábado a partir de las 6 de la tarde en la Plaza San Martín.

La premier explicó que el Gobierno realizó con rapidez los trámites necesarios para contar con las vacunas y que el lote que llegará al país el 9 de febrero será embarcado en un avión de la aerolínea KLM desde Beijing y hará una parada técnica en Amsterdam antes de arribar a Lima.

Refirió que se hicieron gestiones para adelantar la fecha de la llegada de la vacuna, pero esto no ha sido posible porque el Instituto de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión de la carga antes de ser enviada al aeropuerto. “Lo importante es que ustedes sepan que ya tenemos las vacunas compradas y el avión listo para salir”, dijo.

Bermúdez sostuvo que gracias a la amplia experiencia que tiene el país en inmunizaciones, estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen las dosis de Sinopharm.  “Una vez recibidas iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos para la inmunización del personal primera línea. Tenemos un equipo de vacunadores y vacunadoras capacitados y listos para actuar de acuerdo con la programación elaborada por el Ministerio de Salud”, subrayó.

La jefa del Gabinete Ministerial recordó que se aceptó la colaboración del sector privado (21 empresas) para el traslado de este primer lote de vacunas, firmas a las cuales expresó su agradecimiento. “Nos parece muy simbólico que este primer lote sea un esfuerzo del Estado, del sector privado, sociedad civil y cooperación internacional porque todos los peruanos queremos las vacunas pronto”, manifestó.

Bermúdez indicó que el país negocia la compra de vacunas con diversos laboratorios y reiteró que el Perú está listo para recibir las vacunas, con Aduanas y los ministerios del Interior, Defensa y Salud, y aplicarlas tan pronto lleguen.

LOS MILITARES SALDRÁN A LAS CALLES

Mientras miles de peruanos pugnan por dejar Lima a días de iniciarse el confinamiento, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, dijo que más de 55,000 miembros de las Fuerzas Armadas serán desplegados en todo el país para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno, a fin de frenar el avance de los contagios.

Señaló que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en esta labor de supervisión dentro del marco jurídico establecido para autorizar dicha colaboración. Explicó que el personal militar está habilitado para practicar verificaciones e intervenciones a personas, bienes y vehículos, destinados a garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

SANCIONES Y DETENCIONES

Si la Policía lo requiere, los miembros de las Fuerzas Armadas participarán en la intervención de aquellas personas que no acaten los periodos de inmovilización social obligatoria. Estas serán conducidas a centros de detención temporal que están siendo habilitados en coordinación con los gobiernos locales.

Esparch recordó que quienes sean multados por desacatar las medidas restrictivas y no cumplan con el pago de dicha sanción, se verán impedidos de recibir cualquier bono que se otorgue para paliar los efectos de la pandemia.

Recordó que, en este contexto de restricciones preventivas, se encuentran prohibidas las reuniones, concentraciones y aglomeraciones de personas.

La ministra dijo también que el Gobierno buscó alcanzar un equilibrio entre la atención oportuna a los contagiados y el abastecimiento de productos de primera necesidad, con el desarrollo de las actividades económicas esenciales.

En tal sentido, invocó a la ciudadanía a acatar lo ya dispuesto, a fin de evitar que la pandemia continúe generando estragos en el país.

PASAJES POR LAS NUBES

Se han incrementado de manera escandalosa los precios de los pasajes de Lima a Cusco y a las regiones en las cuales las restricciones no son tan severas como en Lima y nueve regiones.

CAMPAÑA

Bermúdez anunció que en los próximos días se lanzará una campaña para evitar la desinformación sobre la vacuna contra el virus y romper los mitos en torno a ella.

Según explicó, a la fecha se trabaja en un plan de comunicación en coordinación con instituciones de la sociedad civil que tienen el compromiso de transmitir a la población información confiable sobre la vacunación.

“En los próximos días estamos lanzando una campaña sostenida para acompañar el proceso de vacunación diciendo a las personas que las vacunas salvan vidas”, señaló.

Bermúdez reiteró a población la necesidad de continuar con los cuidados para evitar contagios, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Recordó que hay jurisdicciones en riesgo extremo de contagio, entre ellas Lima y Callao, y que el éxito de la cuarentena, que empezará el domingo, depende del comportamiento de todos.

Los resultados de la cuarentena, subrayó, se verán más adelante en tanto se cumpla con medidas como quedarse en casa, trabajar de forma remota y evitar salir o reunirse en grupo. “Solo cuidándonos podremos enfrentar la enfermedad”, manifestó.

Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que nadie está seguro de que la cuarentena solo durará hasta el 14 de febrero como lo ha anunciado Sagasti sino que esto dependerá de las constantes evaluaciones que se haga al proceso de contagio.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias