Isabel Cortez: “Somos seres humanos, madres y sustento de familia. No somos objetos descartables”

La trabajadora de limpieza pública llama al diálogo al alcalde Jorge Muñoz y exige respetar los derechos de los trabajadores de limpieza pública.
ISABEL CORTEZ

“Llámame en un par de horas, ahora estamos protestando en la Municipalidad de Lima”, es el mensaje que recibo de Isabel luego de pedirle una entrevista. Entiendo que su labor no termina luego del trabajo, ni en casa. Tiene una misión importante: defender sus derechos y la de sus compañeros. Isabel Cortez es trabajadora de limpieza pública de la Municipalidad de Lima, excandidata al Congreso y parte del sindicato de la empresa Innova Ambiental (Sitobur). 

-¿Cómo inicia su labor como sindicalista?

-Fue a raíz de que me despidieron por término de contrato, antes de cumplir cinco años en la empresa. Dije: ¿por qué? Nunca tuve faltas ni tardanzas. Toqué muchas puertas, pero no me ayudaron tanto. Llegué a una ONG, la abogada me ayudó redactando la demanda legal y fui a la empresa con la carta. Era la primera trabajadora que les hacía el “pare”. Me aceptaron nuevamente, pero con contrato nuevo. Cuando entré a trabajar, “saqué las garras”.  Ahí es cuando empieza mi labor en el sindicato. Me afilié. Antes solo aceptaban a trabajadores estables. Prometí que lograría que se acepten a los contratados, que son los más vulnerables. Éramos 230, ahora somos 800 miembros. Así creció el sindicato.

-Han estado en primera línea frente a la pandemia de la COVID-19. 

-Sí. Somos como los médicos, enfermeras, policías, etc. Si no hubiéramos recogido la basura, las infecciones hubiesen aumentado.

ISABEL CORTEZ 2

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

-Al principio de la cuarentena, los vecinos sacaban sus bolsas de basura a cualquier hora y no lo desinfectaban como en otros distritos. Teníamos que ponernos bolsas en las manos antes de recoger los desperdicios.

-La Municipalidad de Lima ha reactivado la licitación del servicio de limpieza. Los derechos laborales de ustedes se pueden ver afectados.

-Así es. Estamos protestando porque estamos amenazados al despido de trabajadores. Pedimos al alcalde Jorge Muñoz que incorpore una cláusula laboral en el concurso público que proteja al trabajador y su salario. No es justo que nos arrebaten el trabajo en plena pandemia. La mayoría somos mujeres, somos madres.

-Además, porque hay una sentencia de la Corte Suprema que a ustedes los ampara

-Claro. El 17 de octubre del 2018, la Corte Suprema dio una sentencia para que los trabajadores de limpieza pasemos a planilla de la Municipalidad de Lima. Fue una demanda iniciada por los miembros del sindicato y duró aproximadamente 5 años. El Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han determinado que el servicio de limpieza pública no se terceriza.

-Entonces, la pregunta sería ¿por qué la Municipalidad de Lima no está acatando la sentencia?

-Eso y, además, se está realizando un nuevo concurso público.

-Para ustedes debe significar también una lucha de muchos años…

-Sí y merecemos ser tomadas en cuenta. Yo no permitiría que se vulnere los derechos de los trabajadores y menos si son mujeres.

mudo 2

-¿La Municipalidad de Lima se ha comunicado con ustedes?

-El alcalde Jorge Muñoz se está convirtiendo en el “Mudo 2”. Tiene un programa de radio, habla sobre otros temas, pero de nosotros, nunca.

-¿Cuántas protestas van realizando para que las escuchen?

-Han sido como diez. 

-También han sido reprimidas…

-Sí. El viernes pasado nos echaron gases lacrimógenos.

-¿Ustedes ven una disposición del alcalde para un diálogo?

-Él nunca se ha dignado a recibirnos, siempre manda a sus allegados. Pedimos dialogar. Somos seres humanos, madres y sustento de familia. No somos objetos descartables.

Sigue a El Perfil en
Te puede interesar