Este artículo es de hace 3 años

La salud no se vende: Verónika Mendoza responde a presidente Francisco Sagasti

VERÓNIKA MENDOZA: "Hace un mes el presidente Sagasti defendía en la ONU que la vacuna fuera un bien público y ahora su gobierno emite un Decreto Supremo ¡autorizando su comercialización! No permitamos que se imponga una vez más el 'sálvese quien pueda., la salud como negocio. La salud no se vende".

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, respondió al Gobierno del presidente Francisco Sagasti porque, mediante un Decreto Supremo, permite que privados comercialicen en el país con vacunas contra la COVID-19.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Hace un mes el presidente Sagasti defendía en la ONU que la vacuna fuera un bien público y ahora su gobierno emite un Decreto Supremo ¡autorizando su comercialización! No permitamos que se imponga una vez más el ‘sálvese quien pueda’, la salud como negocio. La salud no se vende”, escribió en Twitter.

En el artículo 6 del Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para el Registro Sanitario Condicional de Medicamentos y Productos Biológicos, que publicó El Peruano el domingo 10, se señala claramente que el gobierno permite que privados comercialicen con la vacuna.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El referido artículo 6 señala: “El registro sanitario condicional de un medicamento o producto biológico faculta su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika ha saludado hace unos días los avances en la adquisición del primer lote de vacunas y reconoció que se trata de una luz al final de un túnel muy largo y ha había pedido que desde el gobierno se debe de “garantizar que las vacunas sean un bien público, de acceso universal y gratuito”.

La candidata dijo este lunes que su distribución no puede estar sujeta a un cobro, porque de hacerlo será inaccesible para miles de personas que no cuentan con los recursos para comprarla.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A su vez, la especialista en temas de salud Rosa Chambe dijo a “EL PERFIL” que el gobierno debe explicar a la población los alcances de este decreto porque se trata de un tema muy sensible.

Señaló que efectivamente el gobierno está permitiendo la comercialización de la vacuna a los privados; pero lo que debe hacer es explicar no solo mediante documentos sino a la población en general cómo se distribuirá el lote anunciado de vacunas que llegará este mes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Indicó que la ministra de Salud o el presidente de la república debe explicar al país los alcances precisos este decreto porque la población está muy sensible pues las clínicas privadas han cobrado y cobran lo que se le da la gana a gente sin recursos.

“¿Los privados les venderán las vacunas al Estado o a la gente? Esto debe quedar claro. Debe ser explicado a la gente. Los peruanos tenemos derechos a saber cómo se negocia con las vacunas”, indicó.

Compartir
Lo último