Policías cuidan a golpistas y disparan contra ciudadanos

Ministro del Interior del gobierno de facto, Gastón Rodríguez Limo, fue citado al Congreso por abusos y heridos graves.
Emhriidweayao28
Cobarde represión policial en marcha contra el golpe de Estado. (Foto: Aldair Mejía)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso citó al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para este lunes porque policías están cometiendo abusos contra los ciudadanos que protestan contra el golpe de Estado.

Alberto de Belaunde, congresista del Partido Morado, la organización que votó contra la vacancia, dijo que recibió 200 denuncias de abusos policiales en la marcha a través de una plataforma virtual de ayuda legal solo en la primera hora de creada. 

Esto es solo un botón de muestra. En plena pandemia del coronavirus, tras ser vacado el expresidente Martin Vizcarra y con Manuel Merino en la presidencia de Perú, los ciudadanos salieron a marchar en rechazo a la nueva crisis política surgida en medio de una crisis sanitaria y nuevamente generada por el Parlamento, en rechazo también al reconocimiento de Merino como presidente y en la lucha por una nueva Constitución. 

Las protestas han ido acrecentándose desde el martes 11 de noviembre, en el que colectivos, organizaciones, jóvenes universitarios, trabajadores e incluso familias han manifestado su descontento en las principales calles de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y demás provincias de Perú. Ante estas movilizaciones masivas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha hecho uso de bombas lacrimógenas, perdigones, disparos y presencia de la policía montada, a pesar de que en setiembre de este mismo año la Primera Sala Constitucional Civil de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por el uso de caballos en manifestaciones sociales, especificada y amparada en el Decreto Supremo N°026-2017-IN, Ley de la PNP.

Usuarios de Twiter, Facebook e Instagram han reportado, a través de videos, fotos y transmisiones en vivo, el abuso policial contra manifestantes en las concentraciones de la marcha nacional. Además, el actual ministro del Interior, Gastón Rodríguez declaró a distintos medios de comunicación que no se ha empleado agentes del Grupo Terna (agentes vestidos de civiles) en las movilizaciones, pero las imágenes y videos que circulan en redes sociales, por ciudadanos presentes en el lugar de los hechos, lo desmienten. Se ha mostrado a un efectivo realizando disparos al aire entre el grito de la multitud que lo reconoce como agente terna y grupos de policías disuadiendo a manifestantes entre gritos y golpes con sus respectivas varas policiales. 

Hasta el momento y oficialmente solo se han reconocido a tres ciudadanos afectados por el uso de armas policiales. El caso más grave, Percy Pérez de 27 años, impactado por un perdigón en el abdomen y quien luego de su operación en el Hospital Almenara se encuentra en pronóstico reservado. Luis Alejandro Aguilar de 26 años, herido también por un perdigón, pero quien se encuentra en una situación “estable”. Y Rubén Guevara, de 27 años, impactado en el rostro por un cartucho de perdigones y quedando con el rostro desfigurado como consecuencia, informó la Coordinadora Nacional de Derechos humanos de Perú. Además de ello, periodistas también han resultado heridos durante las protestas, entre ellos Alonso Balbuena del portal Ojo Público, herido por una bomba lacrimógena, Ernesto Benavides de la agencia AFP en español, según reporta el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

El gobierno de Merino ha iniciado en medio de una crisis sanitaria y ha originado una nueva crisis política, que concluye en los mismos motivos que las anteriores protestas: un país cansado de la corrupción enquistada por años y la indolencia de una clase política que vela por intereses propios. 

Sin embargo, coincidentemente, el 27 de marzo del presente año, Merino de Lama, quien hasta hace unos días fue presidente del Congreso de la República, precisó en la Ley 31012, Ley de protección policial, otorgar protección legal y darles la facultad de hacer uso de sus armas o medios de defensa causando lesiones o muerte. Ley que parece ser aprovechada por la PNP para vulnerar el derecho a protesta de los peruanos, impidiéndoles el ingreso a las históricas calles del centro de Lima. 

Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por la vulneración de derechos en el contexto de las protestas en Perú. La CIDH señaló a través de su cuenta oficial de Twitter: “La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiestan preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones por el ejercicio del derecho a la protesta y cobertura periodística en el país, a raíz de la declaratoria de vacancia (destitución) de Martín Vizcarra como presidente”. Respectivamente, la ONU mencionó: “La utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial”.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
8
Compartir