Este artículo es de hace 3 años

Sagasti anuncia cuarentena, pero no dice nada de bono universal que es clave para que gente se quede en casa

Sagasti dice que será el primero en vacunarse, pero no hay fecha exacta de llegada medicamento. Confinamiento empezará este domingo en 10 regiones y se prolongará 15 días.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de la república, Francisco Sagasti, anunció esta noche que, desde este domingo hasta el 14 de febrero, Lima y nueve regiones más entrarán en cuarentena para evitar que siga creciendo el contagio en el país durante la llamada segunda ola.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Como es de conocimiento, la situación es grave en todo el mundo. Durante el último día hemos sido testigos del rápido aumento de contagios provocados por la COVID-19. Todos debemos contribuir a que este sufrimiento no se extienda a más personas. En esa línea hemos aprobado un grupo de medidas focalizadas, que tienen como objetivo controlar la expansión de la pandemia″, señaló en un breve mensaje a la Nación.

Sagasti dijo también que su Gobierno está haciendo todo lo posible para que la vacuna llegue al país los próximos días. No dijo la fecha exacta en que llegarán, pero sostuvo que todo va caminando para que el primer lote del millón de vacunas llegue antes de que termine el mes, tal como se había comprometido.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las zonas comprendidas en la cuarentena desde el domingo son Lima Metropolitana, Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac, dijo el mandatario y agregó que en los lugares mencionados estarán limitadas todas las actividades que impliquen desplazamiento fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Indicó que, en  los lugares en cuarentena, los restaurantes operarán solo bajo modalidad de delivery, y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora, y que queda suspendido el transporte terrestre y aéreo interprovincial.

RIESGO MUY ALTO

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sagasti dijo que nueve regiones se encuentran en nivel de riesgo muy alto, lo que requiere medidas de protección muy fuertes. Allí están comprendidas Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Explicó que en dichas jurisdicciones se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Indicó que se permitirá el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. “El toque de queda será entre las 8 de la noche y la 4 de la mañana, los sábados y domingos se restringirá el uso de vehículos particulares”, manifestó.

RESTO DEL PAÍS

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sagasti mencionó que el resto del país está en un nivel alto y el toque de queda permanecerá entre las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana. Se restringirá, indicó, el tránsito vehicular particular los domingos, y se permitirá el transporte interprovincial.

“No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando. Mantendremos las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil”, añadió.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Todas estas medidas, subrayó el dignatario, entrarán en vigor el domingo 31 de enero a las 00:00 horas por un periodo de 15 días, es decir, hasta el 14 de febrero inclusive.

FALTA BONO UNIVERSAL

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en un mensaje por sus redes sociales, hizo notar que es necesario un bono universal para que la gente pueda quedarse en casa durante el confinamiento.

“Las medidas anunciadas por el gobierno eran impostergables. Nos toca a todas y todos asumirlas con responsabilidad.  Urge que al mismo tiempo se redoblen los esfuerzos para distribuir oxígeno y se dé un bono a las familias para que puedan asumir las restricciones. No repitamos los errores del pasado, sin apoyo económico miles de familias se verán obligadas a salir a las calles para alimentar a sus hijos poniendo en riesgo su salud y su vida”, dijo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A su vez, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es importante en estas circunstancias que el presidente Sagasti otorgue un bono universal “Exigimos la entrega del bono universal para que no haya más muertos por el hambre ni muertos por la COVID-19”, indicó.

LAS VACUNAS

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre el acceso a la vacuna, el presidente señaló que es un hombre de ciencia y que él será el primero en ponerse la vacuna porque es lo único que nos puede salvar del virus.

Indicó que la vacunación empezará en febrero sin fecha precisa y que el primer sector en vacunarse serán los trabajadores de la salud que están luchando contra el virus en primera línea. No precisó cuándo llegará el primer lote de vacunas, pero dijo que puede ser en los próximos días.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Voy a poner el hombro para mostrarles que la vacuna es la única alternativa que tenemos para ganarle al Covid. Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad, y seré uno de los primeros en vacunarme”, enfatizó.

Dijo que de todas maneras se deben continuar con las medidas de protección que todos conocemos. “No debemos estar en la calle sin mascarilla, evitemos salir si no es indispensable, mantengamos la distancia de al menos un metro y medio con personas que no viven con nosotros, lavémonos las manos frecuentemente, mantengamos la ventilación de las áreas donde estamos y evitemos aglomeraciones”, expresó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

YA NO ENTRA AVIONES DE BRASIL

Sagasti dijo que los aviones que vienen de Brasil ya no podrán entrar al país al igual que lo vuelos procedentes de Europa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

CAMAS UCI

Sagasti anunció además esta noche el incremento de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) frente al aumento de casos positivos del coronavirus.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Ante el significativo aumento de casos positivos, estamos ampliando el número de camas UCI: se han incorporado 196 camas en las últimas dos semanas y se añadirán 350 camas más en las próximas dos semanas, tanto en los hospitales del Minsa como en los de EsSalud a nivel nacional”, manifestó.

Señaló que en colaboración con el sector privado, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil y religiosas —como la Sociedad Nacional de Industrias y la iniciativa Respira Perú— se está aprovisionando para los próximos días más de 2,000 respiradores de un solo uso para alto flujo, cinco millones de mascarillas y 1,000 termómetros.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Además, Respira Perú y el sector privado han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en el Perú a los establecimientos de salud pública”, agregó. Asimismo, manifestó que se tiene prevista la entrega de 15 plantas como parte del primer lote del convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Nacional de Ingeniería.

Lo último
Las más leídas