La bancada de Somos Perú se reunió con el premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y trataron temas urgentes como la reforma político electoral y la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.
Los congresistas electos de Somos Perú coincidieron en que en este corto periodo legislativo es necesario consensuar con los demás partidos que conforman el Congreso para concretar las reformas pendientes tanto en lo electoral, así como en lo judicial. Además, se tratará la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. “Serán los temas urgentes”, señalaron.
Los parlamentarios electos se comprometieron a impulsar los proyectos de inversión en sus respectivas regiones, pero aplicando una estricta fiscalización para el cumplimiento de las metas y un gasto transparente del presupuesto.
Por Lambayeque, Jorge Pérez manifestó la necesidad de incrementar el pliego presupuestal en salud, principalmente para los usuarios del SIS; asimismo, la atención primaria en los centros de salud y hospitales de todas las regiones del Perú.
Asimismo, Madeleine Tocto, joven congresista por Cajamarca, expuso la necesidad de atender los proyectos para conectar las regiones a través de carreteras, pistas y puentes. “Necesitamos mayor conexión entre nuestras poblaciones”, dijo.
Frente a la reconstrucción de Piura, el congresista representante de esa región, Reymundo Dioses expresó la necesidad de que el Gobierno realice un seguimiento efectivo del presupuesto a los gobiernos regional y locales, además de establecer los lineamientos para que se cumplan los objetivos.
Por su parte, Guillermo Aliaga, a nombre de la bancada de Somos Perú, mostró su rechazó por las expresiones del presidente de Petroperú, Carlos Paredes, contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. “No se puede permitir el agravio contra una mujer de ninguna forma. Debemos comenzar a desterrar estas acciones contra ellas. Apenas nos instalemos, presentaré el proyecto de ley contra los agresores sexuales” remarcó.
El premier Vicente Zeballos indicó que todas las solicitudes de los congresistas se debatirán en las respectivas mesas de trabajo y dejó en claro la voluntad de diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo.
En la cita, donde también participó la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, y el equipo técnico, la ministra María Antonieta Alva presentó los proyectos que viene promoviendo el Ejecutivo y el apoyo que necesita del Legislativo para el cumplimiento de las metas presupuestales.