Vacuna china no tiene aprobación de la OMS

Hasta ahora ninguna vacuna china ha sido autorizada por la Organización de la Salud que únicamente ha validado la Pfizer/BioNtech.

La vacuna del laboratorio chino Sinopharm, la que llegará en un primer lote a Perú este mes, según lo anunciado por el presidente Francisco Sagasti, no está incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el contrario, la reciente y única vacuna que está incluida en la mencionada lista es la de la empresa estadounidense Pfizer.

La revista “Hildebrandt en su Trece” informó en su última edición que “hasta ahora ninguna vacuna china ha sido autorizada por la Organización de la Salud que únicamente ha validado la Pfizer/BioNtech”.

La EUL es la lista que permite a los países agilizar los procesos aprobatorios de regulación para administrar e importar la vacuna.

La vacuna china cuenta con un 79% de eficacia, por debajo de Pfizer, pues su eficacia es de 95% y AstraZeneca va de 62 a 90%.

La vacuna china ha sido aprobada oficialmente por el gobierno del país asiático y la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA), institución reguladora.

El Perú es uno de los pocos países que ha negociado con el laboratorio chino para la adquisición de la vacuna. Los otros países que han aprobado la administración de la vacuna son: los Emiratos Árabes, el reino de Baréin y Egipto.

Esta vacuna, pese a ser aprobada por la NMPA, está autorizada condicionalmente, pues cumple con los estándares mínimos para ser comercializada. Sin embargo, el médico de la Universidad Peruano Cayetano Heredia, Germán Málaga, explicó que los ensayos clínicos de la fase 3 probados en 12 mil voluntarios no han presentado efectos secundarios, por lo que podría considerarse segura.

La llegada de la vacuna de Sinopharm, anunciada por Sagasti y detallada por la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, fue un negocio concluido por ser la primera candidata a vacuna que se empezó a probar mediante ensayos clínicos en el país. Proceso que fue apoyado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Además, esta elección se vio reforzada por los detalles no precisados y la falta de consenso en la negociación del gobierno peruano con el laboratorio estadounidense Pfizer.

El Perú recibirá otras dosis de vacunas porque se encuentra sujeto al mecanismo COVAX, creado por la OMS en abril de 2020, el cual consiste en el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones privadas y de la sociedad civil, entre otros, para distribuir la vacuna contra la COVID-19 en todos los lugares del mundo incluyendo países en desarrollo, con medianos y bajos ingresos.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último