Este artículo es de hace 5 años

Vladimiro Montesinos debe responder

Exigen juicio oral contra Montesinos y exmilitares por caso Melissa Alfaro tras 27 años contra la impunidad

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

A 27 años del atentado que terminó con la vida de la joven periodista Melissa Alfaro Méndez la familia de quien fuera jefa de informaciones del semanario “Cambio” exige a la justicia peruana la realización de un juicio oral contra Vladimiro Montesinos, como parte de las investigaciones para determinar las responsabilidades mediatas e intelectuales en el lamentable caso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A lo largo de estos años, Norma Méndez, madre de Alfaro, es quien encabeza las protestas para que continúen las indagaciones de lo ocurrido contra la estudiante de la Universidad Jaime Bausate y Meza, cuando en su centro de labores recibió un sobre que contenía un explosivo, el cual estalló al ser abierto. Melissa, activista por los derechos humanos y de la mujer, tenía apenas 23 años.

Además del pedido contra el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, la familia de Alfaro también solicita la programación del juicio oral contra el capitán del Ejército en situación de retiro, Víctor Penas Sandoval, sindicado como autor directo del asesinato de Melissa. Este personaje que –según su propia confesión– colocaba estas “cartas bomba” por encargo de Montesinos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, amigos y familiares de Melissa buscan sanciones contra Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia, y Pedro Villanueva, excomandante General del Ejército, por ser los autores mediatos de este crimen que permanece impune.

“SOBRE BOMBA”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De acuerdo con la denuncia de los familiares, la correspondencia que terminó con la vida de Alfaro contenía 200 gramos de ambo gelatina, un material de uso militar similar al usado en otros atentados con sobres.

Tras lo sucedido, el entonces director del semanario, Carlos Arroyo, interpuso una denuncia penal por el delito de homicidio calificado ante la Fiscalía de la Nación. Por su parte, Fernando Alfaro, padre de la periodista, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, la cual fue finalmente remitida a la 17 Fiscalía Provincial Penal de Lima.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Posteriormente, en setiembre de 2004, Norma Méndez interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en delitos contra los derechos humanos, la cual se encuentra adscrita al grupo de fiscalías anticorrupción. Hasta la fecha, las investigaciones continúan.

EXIGEN JUSTICIA

Como parte de las actividades para exigir a la justicia mayor premura en las investigaciones y programar la fecha para los juicios orales; entre ayer y el sábado la familia de Melissa Alfaro y organizaciones feministas y por los derechos humanos realizarán plantones, presentaciones de cortos, obras teatrales, entre otros eventos, en memoria de esta joven periodista víctima del terrorismo de Estado cometido por el régimen de Alberto Fujimori durante la época del Conflicto Interno Armado.

Compartir
Lo último