Este artículo es de hace 3 años

Yonhy Lescano quiere debatir con Verónika Mendoza

ENTREVISTA: Yonhy Lescano se desmarca de Merino y Vitocho y promete que estos no serán parte de un eventual gobierno suyo.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El fenómeno Lescano inició hace algunas semanas, cuando el candidato presidencial de Acción Popular aún no figuraba en las encuestas, pero podía presumir que su carrera como parlamentario le daría el empujón hacia los primeros lugares.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La gente sabe cómo trabajamos”, dijo confiado el exlegislador hace más de un mes cuando EL PERFIL lo entrevistó. Su campaña parece haber dado frutos y ahora aparece en el tercer lugar de las preferencias de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Es el único candidato con segura tendencia al alza.

Hay gente que aún relaciona a su partido Acción Popular con personajes como Manuel Merino, Ricardo Burga o Víctor Andrés García Belaúnde, ¿cree que esto va a estancar su ascenso?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No, yo creo que la población se ha dado cuenta de que somos personas absolutamente distintas. Las personas que me ha mencionado no están trabajando ni en la campaña ni en nuestra labor política. Ellos (Merino y Burga) son parlamentarios, seguirán haciendo su trabajo; el otro correligionario (García Belaúnde) también seguirá haciendo sus cosas. No tengo mayor relación con ellos ni comunicación. Yo los saludo cuando están en el comité político y nada más. No tenemos mayor complicación ni participación con ellos. Si hubiera sido un elemento perturbador, no hubiese subido en las encuestas. El pueblo sabe que yo tengo una práctica distinta.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mucha gente se animaría a votar por usted si Acción Popular apartara a los personajes antes mencionados. ¿Qué acción ha tomado el partido con ellos?

—Les hemos pedido que renuncien, sobre todo a Merino. No hay comité de disciplina para apartarlos, no lo tenemos porque no ha habido elección de dirigencia. La población y los militantes saben que han sido personas que han perturbado (al partido). Hubiéramos estado mucho mejor quizá con el apoyo popular, pero eso se puede superar. Como verá, estamos subiendo en las encuestas y nuestros compatriotas se dan cuenta que son dos cosas absolutamente diferentes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

¿No van a tener ningún tipo de participación en un eventual gobierno suyo?

—Absolutamente no, porque yo creo que hay que premiar a los que van en la misma línea y los otros señores tendrán que estar apartados de la situación porque lamentablemente no han estado cumpliendo con responsabilidad sus funciones y han estado obrando de manera irregular cuando en estos momentos son autoridades. Yo no voy a permitir que personas que no han sido convocantes ni han sabido escuchar tengan participación en este proceso electoral porque no se han ganado ese derecho.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Usted ha admitido que en su partido existen discrepancias y en su lista de candidatos al Congreso se ha podido identificar a algunos que apoyan abiertamente la toma de poder de Merino. ¿Estas diferencias no debilitarían al gobierno y a la probable bancada oficialista?

—Ellos tienen que alinearse ahora a la propuesta del candidato a la presidencia. No pueden hacer actividades distintas sino en la línea de quien ha ganado las elecciones. Esas son las normas democráticas. Yo creo que la gran mayoría va a seguir así, con quienes he estado en los recorridos que hicimos desde el 3 de enero, ellos están apoyando de manera fuerte. Si hay alguno que quiere discrepar, puede hacerlo; pero yo creo que va a ser una total minoría o los que han discrepado van a tener que alinearse a los postulados democráticos que nosotros hemos presentado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Usted ha mencionado que está a favor del cambio de Constitución. Como congresista, durante casi veinte años, ¿alguna vez apoyó iniciativas similares?

—Sí, claro. Yo no he presentado iniciativas porque no había votos, era como arar en el desierto. Pero en mis declaraciones, en mi práctica política, en mi trabajo político siempre he estado a favor de una nueva Constitución.  Ahora sí se dan las condiciones como para hacer un cambio constitucional, lo vamos a impulsar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika Mendoza y usted son los candidatos que proponen de la manera más clara el cambio de Constitución y los dos tienen buena aceptación. ¿Aceptaría debatir con ella o con otros candidatos que proponen lo mismo?

—Con cualquiera. Yo he debatido en el Congreso con todos los temas políticos, de tal manera que yo estoy acostumbrado al debate. Siempre lo he hecho con respeto y con energía, pero de la manera en que el Perú necesita ver a un político.

Compartir
Lo último