Hombres G: Los 35 años de no ser los guapos del barrio

La banda madrileña Hombres G celebra los 35 años del lanzamiento de su álbum más exitoso: La cagaste, Burt Lancaster.

Lima tenía un poco más de 20 millones de habitantes cuando la banda de rock española Hombres G pisó territorio peruano por primera vez en 1987. David Summers, líder vocalista de Hombres G, jamás olvidará una escena de aquella visita. Estaba alojado en el piso 11 del Hotel Libertador en San Isidro y esto es lo que le contó al diario El País: “Más que impresión, lo que me llevé fue un susto de cojones al ver a una niña en la cornisa que debía haber escalado planta por planta, aprovechando las repisas del edificio y estaba ahí, en la ventana”.

Han pasado 34 años desde la primera visita del cuarteto español al Perú, y 35 años del lanzamiento de su álbum más famoso y el que les sirvió para consolidarse en el mercado musical de España: La cagaste, Burt Lancaster. Después del éxito de este segundo álbum, Latinoamérica ansiaba la llegada de Hombres G al continente.

La singularidad del nombre de este disco tiene sus orígenes en una expresión coloquial del país europeo. En la década de los 80, en la que Hombres G, banda conformada por David Summer, Daniel Mezquita, Javier Molina y Rafael Gutiérrez, empezaba su camino a la fama, Burt Lancaster era un actor estrella del cine estadounidense, y debido a su fama e influencia, los españoles de la época tomaron su nombre, mera cuestión de rima, para formar una curiosa expresión utilizada en tono de broma cuando se hace algo mal: La cagaste, Burt Lancaster.

El nombre del álbum que consagró la carrera musical de Hombres G demostraba la influencia del cine en el arte de los músicos madrileños. Desde la designación del nombre de la banda, que hace referencia a la película de cine negro estadounidense G-Man (Hombres del Gobierno), hasta los títulos de sus álbumes y canciones como “Indiana” que recuerda a la saga dirigida por Steven Spielberg.

Las canciones clásicas como “Ataque de las chicas cocodrilo”, “Visite nuestro bar”, “Indiana”, “Marta tiene un marcapasos”, las baladas “Te quiero”, “Un par de palabras” y otras cuatro más conforman el segundo y más vendido disco de los liderados por Summer, álbum que superó las 50 mil copias solo en Perú y que incluso antes de salir al mercado contaba con una petición de firma de cien mil copias.

Nunca hemos sido los guapos del barrio, línea de la icónica canción del álbum de Hombres G, es también el título del libro publicado en 2020 por el periodista español Javier León Herrera, en el que recoge la esencia del grupo de rock español y la leyenda que han forjado tanto en su país natal como en Latinoamérica.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último