Alerta

Alarma por la detención arbitraria e irregular del estudiante Oscar Bellido: Fiscalía pide 9 meses de prisión preventiva

Oscar Bellido Alata, estudiante detenido por un presunto grafiti contra el gobierno, enfrenta una solicitud de nueves meses de prisión preventiva. Condiciones inhumanas, negligencia médica y falta de pruebas resaltan en su caso, mientras su familia y abogado cuestionan la falta de transparencia.
Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El pasado sábado 22 de julio, Lima fue testigo de un suceso que ha desatado la indignación y la preocupación en amplios sectores de la sociedad. Oscar Bellido Alata, un estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y brigadista voluntario de primeros auxilios en el grupo NinaSonqo, fue detenido de manera arbitraria durante la movilización en contra del gobierno autoritario de Dina Boluarte y podría enfrentar nueve meses de prisión preventiva.

fiscal rocio castaneda layseca pide nueve meses de prision preventiva para estudiante
Rocío Castañeda Layseca, la fiscal que pide nueve meses de prisión preventiva para el estudiante Oscar Bellido. (Fotocomposición: EL PERFIL)

Bellido ha sido acusado por la fiscal Rocío Castañeda Layseca de haber cometido el delito de disturbios por la presunta realización de un grafiti en contra de Boluarte. Sin embargo, expertos coinciden en que la solicitud fiscal es desproporcionada e injustificada, especialmente para un delito que no representa un peligro inminente para la sociedad.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El abogado Carlos Rivera Paz, del Instituto de Defensa Legal (IDL), ha asumido la defensa del estudiante, alegando que la detención y el pedido de prisión preventiva carecen de fundamentos legales sólidos, ya que no se han presentado pruebas concluyentes que vinculen al estudiante con la realización de la pinta en cuestión.

Oscar Bellido se encuentra detenido en la sede de la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional (DIVASOC), en el Rímac. Desafortunadamente, esta sede ha sido objeto de denuncias debido a sus condiciones indignas. La falta de ventilación, la suciedad y la carencia de condiciones mínimas han sido cuestionadas por la Defensoría del Pueblo, que ha solicitado a la policía mejorar la infraestructura y acondicionamiento de las salas de detención, pero hasta ahora, poco se ha hecho al respecto.

La detención en condiciones inhumanas no solo vulnera los derechos básicos los detenidos, sino que también ponen en riesgo su salud y bienestar. De hecho, el lunes 24 de julio, la situación se agravó cuando Oscar Bellido sufrió una crisis asmática dentro de su celda. Ante esta emergencia, la abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó que fuera trasladado al Hospital Loayza para recibir atención médica. Durante el traslado, el estudiante estuvo custodiado por dos policías en todo momento. Sin embargo, compañeros de Bellido han denunciado que en el nosocomio uno de los efectivos presuntamente habría intervenido indebidamente en el tratamiento médico, presionando al personal de salud para que modificara la receta y limitara las nebulizaciones que Oscar necesitaba.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La familia de Oscar Bellido Alata ha emitido un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación de su ser querido. Han denunciado la falta de transparencia y comunicación por parte de la sustituida abogada Dacia Escalante, quien, desde los primeros momentos, amenazó con retirarse del caso si se exponía públicamente la situación del estudiante. La familia ha señalado que no desean especular sobre las intenciones de la letrada, pero ha destacado su negligente manejo del caso, lo que ha obstaculizado la liberación inmediata de Oscar.

Asimismo, la familia ha condenado las afirmaciones que vinculan a Oscar con la realización de la pinta contra la presidenta, señalando que estas acusaciones solo “fortalecen la narrativa de la Policía Nacional y la prensa oficialista“.

Este artículo describe un proceso judicial
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo que no se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la justicia dicte sentencia en su contra
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Alejandro Alba Director ejecutivo de EL PERFIL
Seguir:
Lima, 1997. Licenciado en Televisión (Universidad de Palermo, Argentina), actualmente cursando un Máster en Periodismo Multimedia (Universidad Internacional de Valencia, España). Interesado en actualidad y política nacional e internacional. Comprometido con los derechos LGTBIQ+, la preservación del medio ambiente y la defensa de los animales. También es colaborador en medios de Argentina y España, donde reporta la actualidad social y política del Perú.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp