Avatar photo

Héctor Béjar

Huarochirí, 1935. Escritor, sociólogo, artista plástico y abogado peruano; catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Exministro de Relaciones Exteriores.

¿A quién obedece Popolizio?

Cree que está obedeciendo a los Estados Unidos, la potencia de la región. En realidad, está obedeciendo a una coalición de la Asociación Nacional del Rifle con el Tea Party. Por: Héctor Béjar

Alan García
Radiografía del asilo

En las circunstancias de hoy, y plenamente vigentes las convenciones contra la corrupción, el asilo diplomático no es solo una cuestión jurídica, sino política y, sobre todo, moral.

El rey está desnudo

La corrupción es parte de la naturaleza humana. El Virreinato y su hija la república criolla son consecuencia de un proyecto corrupto. Vienen del saqueo de América ordenado por los reyes y banqueros de Castilla y Aragón, y llevado a cabo por conquistadores, encomenderos, virreyes, curas y corregidores. La corrupción de hoy es el lejano resultado de la explotación del guano por la oligarquía. Procede del contrato del corrupto Piérola con los hermanos judío franceses Dreyfus. (Piérola tiene todavía sus admiradores y defensores en el Perú de hoy). Viene del soborno de las familias limeñas por Henry Meiggs, el Odebrecht del siglo XIX. El laudo por el que Leguía entregó el petróleo a la London Pacific, el robo de la página once por Manuel Ulloa y su grupo, los casos Guvarte, Vollmer, Bancoper y Villa Coca, la compra corrupta del Mantaro y Pachitea por el segundo gobierno de Belaunde, también son parte de esta sucia historia. Sigue la venta de los Mirage y los depósitos en el BCCI por García y sus doce apóstoles. Y después vinieron los veintiocho años de fuji y neofujimorismo. Pero el Perú es también Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Cáceres, Leoncio Prado, Juan Bustamante, José Carlos…

Y después de las elecciones…

La primera vuelta de las elecciones regionales y municipales deja hasta el momento un saldo complejo e incompleto. Dos partidos difuntos, el Apra y Fuerza Popular (en política no hay cadáveres), AP aparentemente resucitada, la pálida sombra del PPC, el partido de la plata como cancha, un abigarrado conjunto de empresas electorales, movimientos y liderazgos. Nadie se atreve a definirse explícitamente como derecha. Vladimiro Cerrón regresa en Junín luego de una gestión muy atacada por los medios. Zenón Cuevas y Walter Alduviri en Moquegua y Puno, ganan como resultado de la lucha de sus pueblos contra los abusos de la gran minería. Ni Cerrón ni Alduviri están ligados orgánicamente a ningún partido de alcance nacional. Cuevas sería próximo a Patria Roja. Fraccionada en tres, la izquierda perdió en Cajamarca. Con ello, el liderazgo local de Gregorio Santos queda en cuestión. En Lima, algunos llamaron a votar por Muñoz. Esto impide apreciar el verdadero volumen de las dos opciones electorales de izquierda explícita que fueron ahogadas por la "plata como cancha" de los grandes. No se conoce con exactitud el número de alcaldías provinciales y distritales en manos de grupos que pueden definirse a la izquierda. Hasta ahora, en lo que…

¿Mal menor o bien mínimo?

Una vez más, ganó el mal menor. O el bien mínimo. La dividida izquierda quedó sepultada en el silencio de las urnas, esperemos que por el momento. Gana las elecciones municipales de Lima un candidato con experiencia de gobierno distrital en un área de altos ingresos, sin precedentes de conflicto con alguien, sin cuestionamientos conocidos. En las condiciones reales actuales, no se puede pedir más. Pero no hay que olvidar las circunstancias de esta elección. ¿Algo dijeron los candidatos acerca de lo que hay que hacer para desinfectar Lima? ¿Sobre la contaminación del aire y aguas sugirieron algo? ¿Discutieron propuestas sobre qué hacer si hubiese por desgracia un sismo de intensidad mayor a cinco en una ciudad atravesada por cables de todo tipo, atosigada por inmensos carteles publicitarios que caerían sobre calles y autopistas y miles de vehículos atracados en caos monumental? ¿Se habló algo de la ridiculez de una ciudad dividida en alcaldías diminutas y dos regiones sin una Municipalidad que integre y organice a sus habitantes? ¿Algo se dijo sobre los verdaderos orígenes sociales y económicos de los robos y asaltos a transeúntes, tiendas y domicilios? Es claro que no. Las millonarias inversiones en publicidad siguieron manteniéndose en…

El Comercio contra El Comercio

El Comercio se asombra o se indigna de que un grupo de ciudadanos recordemos los 50 años del golpe de estado que, dirigido por el general Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, depuso al gobierno de Fernando Belaunde Terry, nacionalizó el petróleo e inició el proceso de cambios más importante de nuestra historia. Dedica su editorial del sábado último a "uno de los peores atropellos contra nuestra democracia". Para El Comercio de hoy, la corrupción del gobierno de Belaunde que denunció en sus propias páginas, fue un pretexto para fundar una tiranía. ¡Vaya, se da cuenta 50 años después! Ahora descubre que fue "un cuartelazo sin coartadas", aquello que apoyó durante siete años con sus elogios o su silencio hasta que su propiedad fue tocada! El Comercio olvida que fueron sus directores, especialmente Luis Miró Quesada, quienes iniciaron la campaña por la anulación del Laudo de La Brea y Pariñas y por la nacionalización del petróleo, que las Fuerzas Armadas realizaron, por firme acuerdo institucional, bajo la dirección de Velasco. Olvida también que su patriarca Luis Miró Quesada fue víctima de la furiosa campaña de la derecha imperial de entonces que le cerró publicidad, lo vetó, e…

El debate municipal, una muestra más de corrupción

Una primera ronda de candidatos a la alcaldía metropolitana se presentó en televisión. Renzo Reggiardo y Ricardo Belmont no asistieron. No se conoce las razones de la ausencia de Reggiardo. En una carta dirigida al Jurado dijo que ha sido insultado por sus competidores. Los moderadores lo castigaron dejando en silencio los minutos que le correspondían. Belmont explicó con semanas de anticipación que la forma del debate planteada no es la adecuada para una expresión de ideas. Ha sido respondido con un ataque de todos los medios que, al parecer, tienen a Reggiardo como su candidato preferido y a Belmont como un candidato peligroso que se la pasa denunciando el rol negativo de la prensa concentrada. Los ex alcaldes de Miraflores, La Molina y Jesús María formaron parte del elenco de expositores. Una reelección encubierta, sabiendo que la reelección de alcaldes está prohibida. A pesar de eso hay gran cantidad de alcaldes que, como los participantes en la polémica, son candidatos para otros municipios y tratan de eludir la ley. El colmo es Castañeda que ha puesto como candidato a su hijo, con su mismo equipo. Ninguno de los expositores ha explicado cómo fue elegido candidato o quién lo hizo, qué…

El 3 de octubre
50 años de Velasco

Amplios sectores populares acompañaron las reformas. Hubo una resistencia sorda del Apra, y la oposición abierta de industriales, terratenientes y ganaderos; y de un sector de la izquierda que no llegó a comprender la complejidad y trascendencia del proceso.