Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
"Viaje de dos orillas"

Argentina y Perú dentro de una novela

Autora mezcla referencias históricas femeninas y la autoficción a partir de la muerte de su padre.

Javier García Wong Kit
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

“Mi padre morirá a mi regreso, pero eso no lo sabía al arribar al aeropuerto Jorge Chávez a las 3:40 a.m. en una madrugada limeña que ni siquiera parpadeaba”. Así empieza el libro que María de los Ángeles Fornero ha publicado, una historia personal que es, a su vez, un recorrido histórico por personajes míticos femeninos de la historia independentista, la literatura y la política.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La novela se titula “Viaje entre dos orillas” y ha sido publicada en Argentina por Alción Editora, en 2019, y reeditada en Perú por Mesa Redonda este año, presentándose en la Feria Ricardo Palma de Miraflores. La autora cordobesa pudo visitar el Perú para esta ocasión, luego de haber recorrido el país en la historia que dio origen a este relato íntimo de enorme carga poética.

“Con mi padre hablábamos siempre de nuestra Latinoamérica con una simpatía especial por el Perú, de nuestras historias de revoluciones, por eso él esperaba mi regreso del viaje para quedarnos en la charla. Este libro es esa charla ficcionalizada”, cuenta la escritora, quien considera que esta novela es parte de una línea de obras de escritoras que buscan reivindicar el rol de personajes femeninos como protagonistas de la historia de sus respectivos países.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Mi padre era un hombre progresista en muchos sentidos, pero conservador en otros. Esta obra muestra esa dualidad en la historia y el presente de Perú y Argentina”, refiere Fornero, quien es profesora de Lengua y Literatura en su ciudad natal y que ha publicado libros de poesía en verso y prosa como “La devolución de las Texturas” (Tinta Libre, 2020) y “Úlcera, sal, papel y carbón” (El Mensú, 2021).  Algunos de sus escritos han sido publicados en revistas literarias de Argentina, España y Estados Unidos. Este año, además, ha sido incluida en el libro “Historial de la cuerda floja”, antología cordobesa de diez cuentos de escritoras argentinas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Creo que el formato más adecuado para esta historia era la novela porque me permitía abordar distintos personajes como Micaela Bastidas, Rosa Campuzano y Manuelita Sáenz, mujeres aguerridas que él admiraba”, señala sobre una narración en la que ha hecho una investigación exhaustiva para, luego, dejar volar la imaginación sobre sus gestas libertarias. “La literatura es eso, la libertad”, agrega, explicando que la ficción puede ayudar a ilustrar cualquier realidad política. La relación de Fornero con el Perú es intensa, apasionada y llena de simbolismos, al encontrar referencias en estas tierras, que la remiten a la suya. 

María de los Ángeles Fornero (Córdoba, Argentina, 1961). Es psicóloga social, profesora de Lengua y Literatura de educación secundaria. Ha obtenidos premios en poesía y narrativa. Su obra ha sido incluida en diversas antologías. 

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído