Mastodon
Este artículo es de hace 2 años

Eureka, del argentino Lisandro Alonso, está en Cannes 2023

Con Vigo Mortensen y los magníficos saltos temporales, el cine argentino demuestra de lo que es capaz. Una de las películas a tener en cuenta en el 2023.
David Sánchez

El argentino Lisando Alonso regresa con Eureka y con una gran ovación a Cannes tras 9 años desde su última película, Jauja, que se presentó en la sección 'Un Certain Regard'. Este año lo hace en la sección no competitiva de 'Cannes Première'.

La cinta trata de observar la vida de los antiguos indígenas en América, según palabras del propio director a EL PERFIL: "La esencia de la película es ver cómo es un nativo americano o un habitante de este continente y observar cómo es para ellos lo que está representado a través del cine".

La intención del director no es crear una idea en el espectador, sino dejarles libres para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. "Es una película libre que lo que menos quiere es tratar de infundir mensajes. (...) Si hay un mensaje, hay que ir a la oficina de Western Union y mandarlo", dice Alonso.

Sobre la idea de crear el guion con Fabián Casas, decidieron "que la mejor forma era crear un mundo cinematográfico, que es el western norteamericano por excelencia, y ver cómo eso influía en algunas comunidades y si estas comunidades se habían sentido alguna vez representadas de la manera cinematográfica que habían sido expuestas al mundo".

El director tuvo que viajar a varios lugares para conocer a los personajes que quiere retratar y saber cómo habitan: una verdadera tarea de documentación para llegar a retratarlos de la forma más fiel. "Que realidades tienen, si tienen sueños, la esperanza de vida, cómo sienten que ellos pertenecen a este mundo global", dice Lisandro Alonso.

Actores de la talla de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni o Rafi Pitts forman parte de esta obra que aporta algo positivo ya que, según el director, "era rico mezclar esos mundos de diferentes nacionalidades y tratar de aunarlos en una idea en común y trabajar con ellos y pensar la película juntos".

Otros actores y actrices como Maria de Medeiros no pudieron formar parte del elenco final ya que, aunque estuvo cerca del proyecto, "por razones de covid, pandemia y agenda de cada uno de los países (...) no se pudo dar".

Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
Colaborador de EL PERFIL
Seguir:
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.