Mastodon
Cine en Patagonia

Eureka, del argentino Lisandro Alonso, está en Cannes 2023

Con Vigo Mortensen y los magníficos saltos temporales, el cine argentino demuestra de lo que es capaz. Una de las películas a tener en cuenta en el 2023.

David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El argentinoLisando Alonsoregresa conEurekay con una gran ovación aCannestras 9 años desde su última película,Jauja, que se presentó en la sección ‘Un Certain Regard’. Este año lo hace en la sección no competitiva de ‘Cannes Première’.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La cinta trata de observar la vida de los antiguos indígenas en América, según palabras del propio director aEL PERFIL: “La esencia de la película es ver cómo es un nativo americano o un habitante de este continente y observar cómo es para ellos lo que está representado a través del cine”.

La intención del director no es crear una idea en el espectador, sino dejarles libres para que ellos mismos saquen sus propias conclusiones. “Es una película libre que lo que menos quiere es tratar de infundir mensajes. (…) Si hay un mensaje, hay que ir a la oficina deWestern Uniony mandarlo”, dice Alonso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre la idea de crear el guion conFabián Casas, decidieron “que la mejor forma era crear un mundo cinematográfico, que es elwesternnorteamericano por excelencia, y ver cómo eso influía en algunas comunidades y si estas comunidades se habían sentido alguna vez representadas de la manera cinematográfica que habían sido expuestas al mundo”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El director tuvo que viajar a varios lugares para conocer a los personajes que quiere retratar y saber cómo habitan: una verdadera tarea de documentación para llegar a retratarlos de la forma más fiel. “Que realidades tienen, si tienen sueños, la esperanza de vida,cómo sienten que ellos pertenecen a este mundo global“, dice Lisandro Alonso.

Actores de la talla deViggo Mortensen,Chiara MastroiannioRafi Pittsforman parte de esta obra que aporta algo positivo ya que, según el director, “era rico mezclar esos mundos de diferentes nacionalidades y tratar de aunarlos en una idea en común y trabajar con ellos y pensar la película juntos”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Otros actores y actrices comoMaria de Medeirosno pudieron formar parte del elenco final ya que, aunque estuvo cerca del proyecto, “por razones de covid, pandemia y agenda de cada uno de los países (…) no se pudo dar”.

Síguenos enGoogle News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Periodista
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído