Viernes, 7 de Octubre de 2022
17.2 C
Lima
Viernes, 7 de Octubre de 2022
17.2 C
Lima

Cine

Festival Internacional de Cine de las Alturas: quinta jornada a puro cine en Jujuy

Festival argentino celebra su octava edición del 2 al 11 de septiembre de 2022.

El Festival de Cine de las Alturas vivió su quinto día y tuvo como protagonista al actor Luciano Cáceres que llegó especialmente a la provincia para participar del evento.

Con el gran éxito de convocar a establecimientos escolares a ver las películas, hoy a la mañana se proyectó “Jaguar voz de un territorio” que pertenece a la Sección de Cine Ambiental, en esta ocasión fue el tiempo del Colegio Secundario N°62 “San Juan Bautista de La Salle”, Colegio Secundario N°59 “Olga Marquez de Aredez”, Colegio Mayor Jujuy, Escuela Secundaria Rural N°2 y el equipo de salud con pacientes del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, que visionaron el film en la sala del Cine Alfa.

Mientras que en la tarde el director Sebastián Caulier junto al productor Daniel Werner, presentaron la película “El monte” que forma parte de la Competencia Ficción. Unos minutos después, el director Hernán Gaffet exhibió el documental “Un hombre de cine” con alta concurrencia de espectadores.

Salas
El Festival de Cine de las Alturas vivió su quinto día.

Continuando con las funciones, el director boliviano Juan Gabriel Estellano brindó unas palabras sobre su documental “Achachilas”, mientras que “Lo invisible” contó con la presentación de la productora María de los Ángeles Palacios. Luego, en la sala del Cine de Alfa, “Manco Capac” tuvo la presencia del realizador peruano Henry Vallejo.

En su segundo recorrido por el interior de la provincia, Alturas Móvil llegó a Aguas Calientes de la localidad de El Carmen con la “Selección de cortos para la niñez y cortos de animación” de Anima Latina.

A su vez en el Cine Zapla de Palpalá estuvieron las directoras Valentina Llorens y Valeria Tucci de Cartelera Transfeministas presentando “Algo se enciende” de la Sección Género y Diversidad y dialogando con las personas sobre la película.

Con mucha emoción por parte de los familiares y amigos que estuvieron en la Sala Auditorium Julio Lencina, se realizó el “Homenaje a Agustín Burgos” con la presentación de Maria Eugenia Verón, colega que tomó la palabra al inicio del acto para luego proyectar films en los que el cineasta jujeño participó: “Los vendedores de tortugas”, “La compañía” y “El colchón”. María Eugenia Verón agradeció por brindar el espacio a los organizadores del Festival y sostuvo “A mi querido Agustín le hubiese encantado este homenaje en el cine y que se muestre su producción”.

Al mismo tiempo la madre de Agustín muy emocionada a la hora de hablar agradeció al Festival y en especial a la productora Jimena Muñoz como así también a la familia y amigos presentes “Agustín tuvo una vida intensa, como si algo le dijera que su paso iba a ser breve desde muy chico su pasión por el cine y el amor de su vida Vera. Tenía un espíritu libre, creativo, alegre, intenso, con amigos incondicionales”.

Domo
Experiencia Domo en el Festival Cine de las Alturas

En cuanto a Experiencia Domo y Experiencia El desentierro, tuvieron una jornada exitosa con el arribo de los niños de la Escuela N° 136 Gral. Lamadrid, finalizado los establecimientos se abrió lugar para el público en general.

Volviendo a las Salas de Annuar Shopping el director venezolano Ignacio Marquez presentó “Especial” con presencia de la Institución Appace.

El film “Erdosain” de la Sección Funciones de Alturas tuvo a Fernando Spiner y Ana Piterbarg dialogando con los presentes en la Charla “Un nuevo abordaje a las geniales obras de Roberto Arlt”.

La directora de Ecuador Elizabeth Ledesma presentó su film “Brutal como el rasgar de un fósforo” y detalló consultas sobre la realización del mismo, mientras que en la otra sala se proyectaba “Memorias de Uchurracay” con la disertación de Hernán Rivera Méjia pero en la sala de Cine Alfa. Cerró la noche de funciones “Amor bandido” la película de Daniel Warner.

Durante la jornada también se desarrollaron las actividades académicas: “El rol del asistente de edición. La pieza clave en la estructura de post” a cargo de Arnald Díaz Alcayaga de EDA y “Las salinas grandes. Dramaturgia del paisaje” por Alejandra Isler de AADA. A su vez, La Comisión de Filmaciones de Jujuy tuvo una charla con las principales productoras que filmaron en la provincia Martín Rago (Pampa Films), Rodrigo Cala (K&S Films) y Cecilia Malbran (100 Bares) quienes trabajaron en “Objetos”, “El reino” y “Night Sky” respectivamente. Durante el encuentro repasaron los motivos por los que Jujuy es elegida por las grandes plataformas “combinan la espectacularidad de los paisajes con la accesibilidad y técnicos locales capacitados”.

Charla COmision de Filmaciones de Jujuy
Charla de la Comisión de Filmaciones de Jujuy

Otra de las actividades que tuvieron lugar en la completa agenda del Festival, fue la presentación del libro “50 Mujeres del cine argentino” de Julia Montesoro que además contó con las invitadas Ana Katz, Sabrina Farji, Soledad San Julian y Diana Frey un encuentro donde las artistas charlaron sobre sus experiencias laborales y el cómo se fue transformando el ámbito para las mujeres en el cine “donde hay una mujer trabajando, hay dos… porque tejemos redes y somos solidarias con el trabajo de la compañera”.

Una de las novedades destacadas fue la llegada a la provincia del actor Luciano Caceres, quien estuvo en Casa Macedonio Graz para ser entrevistado por el Director Artístico del Festival, Daniel Desaloms en Diálogos de Altura, con gran repercusión de las personas que se acercaron a escuchar las palabras del reconocido actor que se mostró muy contento y agradecido de estar en el evento.

Daniel Desaloms inició la entrevista mencionando la trayectoria y el vínculo que estableció el actor para salir del teatro e incursionar en el cine y la televisión, para dar lugar a las palabras de Luciano “Fui concebido en el teatro mis comienzos se los debo a mis padres a lo cual le debo mi formación tiene que ver con trabajar en diferentes géneros y estilos a lo cual agradezco” además habló sobre su paso por la provincia “Siempre estuve de paso en Jujuy pero es un escenario imponente para filmar, si yo eligiera una una historia para filmar aquí sería del carnaval”.

Dialogos de Altura con Luciano Caceres 1
Dialogos de Altura con Luciano Cáceres

Actividades y proyecciones del miércoles 7

  • Proyección del largometraje “Manco Capac” que participa de la competencia oficial de ficción. Función con la presencia del director peruano Henry Vallejo, en Cine Annuar Shopping a las 14hs.
  • La proyección de “Centinelas” de la Sección Cine Ambiental en la que se presenta la directora chilena Rosario Jimenez Gill, con su productor Gastón Chedufau a las 15 hs en el Cine Select.
  • Presentación del film “El desarmadero” con la presencia de Luciano Caceres en Annuar 2 a las 16 hs.
  • El Audiotorium Julio Lencina presentará la mini serie web “El estreno roto” con presentación especial de su director Martín Mendoza a las 18 hs.
  • Proyección de “Mis hermanos sueñan despiertos” con presentación de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, 18.15 hs. en Annuar.
  • Diálogos de Altura con Celeste Cid entrevistada por Julia Montesoro a las 19hs en Casa Macedonio Graz.
  • Proyección de “El libro de los placeres” de la directora brasileña Marcela Lordy, a las 19hs en el Auditorium que además cumple su 5to aniversario.
  • “Husek” perteneciente a la competencia de ficción de la directora Daniela Seggiaro a las 20.20 en la sala de cine Annuar Shopping

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último