1940 - 2021

Muere Vicente Fernández, la voz ranchera de México

México de luto. El cantante mexicano de música ranchera, Vicente Fernández, falleció esta mañana a los 81 años.

La voz de Vicente Fernández Gómez, el charro mexicano de bigote peculiar y pronunciado, se apagó esta mañana, 12 de diciembre. Fernández falleció hoy luego de permanecer cuatro meses bajo supervisión médica por una caída en su rancho “Los tres potrillos” en agosto, accidente que le provocó un “traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”. Hace una semana, el famoso “Chente” Fernández estaba internado en un hospital de Guadalajara y su condición de salud era delicada, dependía de un ventilador mecánico y sondas para alimentarse.

Después de alrededor de tres horas del fallecimiento del “Chente”, sus familiares anunciaron, mediante la cuenta oficial de Instagram de El Rey, la noticia: “En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”. Los comentarios de sus seguidores no se hicieron esperar y enviaron sus condolencias a la “Dinastía Fernández”.

muerte vicente fernandez
“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público”: Familiares de Vicente Fernández confirmaron en Instagram el deceso. (Captura: Instagram)

El equipo médico que operó a Fernández, por la fractura en la nuca y cuello, venía informando mediante comunicados el estado de salud del “Chente”. Su situación era inestable: a mediados de agosto dependía de respirador mecánico y no podía mover sus extremidades. En setiembre presentaba inflamaciones en las vías respiratorias y utilizaba sondas para su alimentación. En octubre se le retiró el ventilador artificial por horas y llevaba rehabilitación pulmonar. Sin embargo, a fines de noviembre fue conectado de nuevo al respirador e ingresado a Terapia Intensiva. Hasta ayer, su estado de salud era grave y crítico y estaba sedado.

VICENTE FERNANDEZ Y PAQUITA LA DEL BARRIO PEPSI CENTER 07.10.09
Vicente Fernández y Paquita La del Barrio en Pepsi Center el 07 de octubre de 2009. (Foto: Julio Enriquez)

El ranchero mexicano luchó por su vida en estos últimos meses con el apoyo de su familia: su esposa María del Refugio Abarca, más conocida como “Doña Cuquita”, sus hijos biológicos Vicente Fernández Jr., Alejandro y Gerardo Fernández, y su hija adoptiva Alejandra Fernández.

Vicente y Alejandro han heredado el talento de su padre y le siguieron los pasos en la música. Ambos cantantes de 58 y 50 años se pronunciaron sobre la situación y muerte de su padre. Vicente publicó una foto con el “Chente” en su cuenta de Instagram acompañado de la descripción: “Gracias por todo, te amo, padre”. Alejandro, por su cuenta, una noche antes en su concierto en el Auditorio Nacional de México, pidió una oración por su progenitor y “quedaba a la espera de un milagro”.

Vicente Fernández fue ganador de tres premios Grammys y ocho Latin Grammys, vendió más de 65 millones de álbumes en todo el mundo y grabó más de 300 canciones. Canciones como “Por tu maldito amor”, “El rey”, “Volver, volver”, “Acá entre nos” y muchas otras forman parte de su repertorio musical. Algunas de ellas como “Para siempre” y “Cuando manda el corazón” son parte de la banda sonora de telenovelas mexicanas.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último