Domingo, 2 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima
Domingo, 2 de Octubre de 2022
14.9 C
Lima

Cultura

Presentan conversatorio Literatura y diversidad cultural

Evento virtual reúne a destacadas escritoras peruanas y se llevará a cabo en el marco de FIERA-Festival Itinerante de Escritoras y Activismos ¿Dónde están las escritoras peruanas?, proyecto ganador de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura

Las escritoras Ana Varela, Carolina O. Fernández, Tania Castro, Yemira Maguiña participan en la mesa de diálogo Literatura y diversidad cultural, actividad que se llevará a cabo este sábado 6 de noviembre a las 7:00 p. m., en una transmisión en vivo a través de las páginas de Facebook de Fiera Festival, Mapa de Escritoras Peruanas y Comando Plath. Úrsula Alvarado será la moderadora del evento.

El Festival Itinerante de Escritoras y Activismos. ¿Dónde están las escritoras peruanas? es un evento organizado por el grupo de autoras, intelectuales y artistas del Comando Plath con el objetivo de dar a conocer y visibilizar el trabajo de las escritoras peruanas, así como las problemáticas que enfrentan.

Estas mesas de diálogo constituyen espacios de encuentro y conversación donde puedan confluir distintas miradas y perspectivas frente a diversos aspectos relacionados con el quehacer literario y la manera particular en que lo vivimos como escritoras, así como encontrar vínculos afectivos, literarios y políticos que nos unen.

Sobre las participantes

Ana Varela Tafur (Iquitos). Poeta peruana perteneciente a la llamada Generación del 90, es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California (Davis) y miembro integrante del Grupo Urcututu, grupo interdisciplinario de artistas y escritores amazónicos formado a principios de los años ochenta. Ha publicado El sol despedazado (coautoría con Percy Vílchez, 1991), Lo que no veo en visiones (1992), poemario ganador del Premio Copé de Oro de Poesía en 1991; Voces desde la orilla (2000) y Dama en el escenario (2001). Una colección de su poesía fue publicada en revistas impresas y electrónicas de Perú y Estados Unidos, así como en antologías y estudios de crítica: Más allá de las fronteras (2004), Plumas de Afrodita (2004), Más aplausos para la lluvia (2012), En tierras del cóndor (2014), Al norte de la cordillera: Antología de voces andinas en los Estados Unidos (2016), Allí donde canta el viento (2019) y Volteando el siglo. 25 poetas peruanos (2020).  En 2020, coeditó con Leopoldo Bernucci el libro Benjamín Saldaña Rocca: Prensa y denuncia en la Amazonía cauchera (2020).

Carolina O. Fernández (Lima). Escribe poesía y ensayos. Es cuidadora de su hogar, profesora sanmarquina y autora de Rumikuna del mar (2021), No queremos cazar la noche (2019), A tientas (2016), que fue finalista del Premio COPE 2015 y obtuvo el primer premio de los Viernes Literarios; Un gato negro me hace un guiño (2006), Una vela encendida en el desierto (2000), Cuando la luna crece (1996).

Sus poemas y ensayos han sido publicados en varias revistas del Perú y la región. Entre sus ensayos destacan Procesos de descolonización del imaginario y del conocimiento en América Latina (2004), Poéticas afroindoamericanas. Episteme, cuerpo y territorio (2014); La letra y los cuerpos subyugados. Heterogeneidad colonialidad y subalternidad (1999).

Tania Castro Gonzales (Lima). Aunque nacida en Lima, es más cusqueña que la papa. Dirige la Asociación Cultural Q´ente, dedicada a la investigación, creación e intercambio cultural local y global con énfasis en los idiomas artísticos populares.

Es artista escénica, actriz, directora y dramaturga. Se dedica a la gestión cultural, la comunicación educativa y la narración oral desde hace más de 30 años. Es educadora comunitaria desde 1995.

Impulsa, con sus propuestas y trabajo, espacios de nuevas pedagogías, encuentros e intercambios artísticos y culturales, así como espacios de reflexión crítica acerca de temas de identidad cultural, interculturalidad, feminismo, memoria y ciudadanía.

Forma parte del comité fundador y de gestión permanente del Festival Internacional Femenino por la Sanación Social: “Warmikuna Raymi” que comparte con Ana Correa y Debora Correa (Grupo Yuyachkani), Marisol Zumaeta y Cucha Del Águila.

Se vincula por tradición familiar a las expresiones de arte y cultura populares de su región sin dejar de estar atenta a expresiones artísticas de otras regiones y del mundo. De esta manera la artista, educadora e investigadora vincula prácticas comunitarias tradicionales en el campo de la cultura con expresiones contemporáneas de las artes escénicas de diferentes grupos y artistas del mundo.

Yemira Maguiña Cutipa (Puno). Estudió en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en la Facultad de Ciencias de la Educación la especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía. Fue en la revista de literatura de esta facultad donde aparecieron sus primeros poemas. Estudió la Maestría de Lingüística Andina y Educación y en el 2015 publicó su primer poemario “Arco Amoris”. Ha sido antologada en libros como “Silueta” (2015), “Femininspiradas, antología de poetas puneñas contemporáneas” (2018), “Otoño Azul” (2018). “Muestra de narradoras puneñas” (2019), “En octubre sí hay milagros” (2019), “Octuvrid 19” (2020), “Colección algo qué decir, encuentro Perú -España” (2020), “Camino al Este” del Fondo de cultura Económica (2020), “Tu Voz Existe II” (2020).  Ha publicado poemas en la revista literaria Lucerna en su edición N°9, en la revista de la Asociación cultural del Brisas del Titicaca, entre otras. Dirige Anaquel Editores donde editó libros como “Secretos Inocentes”, “Testimonio de una barbarie”, “Cuadernos de literatura” y “Diario de Luna” de autores puneños. Actualmente desarrolla su carrera educativa y el trabajo literario como alegorías de cambio.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último