Mastodon
Sangre cubana en FIPADOC

Violena Ampudia, destacada cineasta de La Habana, presenta ‘Blue’ en el FIPADOC de Biarritz

La cineasta cubana Violena Ampudia aborda la depresión postparto en 'Blue', un documental de animación que desentraña tabúes. Su enfoque artesanal y colaborativo redefine la narrativa cinematográfica contemporánea.

David Sánchez
Por David Sánchez Biarritz, Francia
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Violena Ampudia, cineasta y actriz cubana nacida en 1993 y actualmente residente en Lisboa, ha dejado su huella en el mundo del cine con una perspectiva única. Se graduó en Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, en 2012. Más recientemente, en 2022, amplió aún más su conocimiento al obtener un máster en realización de documentales en DocNomads, un programa itinerante de dos años entre Portugal, Hungría y Bélgica. En esta maestría, su proyecto se llamó “Blue”, y ahora lo presenta en el festival más importante de documentales de Francia, el FIPADOC (Festival Internacional del Documental) de Biarritz (Francia), que se llevará a cabo del 19 al 27 de enero de 2024.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La propia directora señala a EL PERFIL que su documental “es un cortometraje de 17 minutos, un documental experimental de animación, donde organicé un taller para mujeres que han sufrido depresión postparto”. Continúa indicando que “en este taller les enseño cómo usar la técnica de cianotipia, y a través de esa técnica, ellas pueden mostrar los procesos de malestar (postparto), que es un tema tabú”.

El enfoque cinematográfico de Ampudia se inclina hacia la exploración de las relaciones interpersonales con un enfoque muy colaborativo y artesanal en sus producciones más recientes. Declara que “no siempre tiene que ser animación, pero sí películas que tengan una textura, una materialidad en la que estemos más en contacto con la película… ya con toda la era digital, como que uno genera mucha imagen y cada vez tiene menos contacto físico”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Póster de "Blue", de Violena Ampudio (NA)
Póster de “Blue”, de Violena Ampudio (NA)

Sus películas han sido destacadas en varios festivales de renombre, incluyendo el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Belo Horizonte International Film Festival o Doc Buenos Aires International Documentary Film Festival, sin olvidar el de su tierra, el Festival de Cine de La Habana. Opina que “el festival de La Habana se llama realmente Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ha sido la casa de películas de toda Latinoamérica durante muchos años. Para cualquier latinoamericano, es muy importante estrenar su película ahí, y para los cubanos es mucho más importante porque no solo está sirviendo de casa para otras películas, sino también la oportunidad de ver nuestras películas en pantalla grande”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Actualmente, Ampudia es parte del colectivo cinematográfico Laboratório da Cave en Lisboa, consolidando su posición como una voz influyente en el panorama cinematográfico contemporáneo. Por último, aclara que está preparando su primer largometraje y busca financiación, entre otros, en “Ibermedia. Siempre hay fondos europeos que apoyan el cine latinoamericano”. Concluye diciendo: “Yo creo que al final siempre es un poco el mismo recorrido de fondos que tenemos los latinoamericanos”.

Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Para EL PERFIL
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído