Este artículo es de hace 6 años
Freno a planes guerreristas

Grupo de Lima rechaza invasión a Venezuela

Pronunciamiento fue en condena a declaraciones del jefe de la OEA, quien dijo no descartar intervención militar a ese país.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Grupo de Lima, integrado por doce países de América, rechazó “cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar” en Venezuela, en clara y directa respuesta a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se pronunció a favor de la intromisión en los asuntos internos de ese país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La declaración firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se declara en contra de cualquier “ejercicio de violencia, amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela” y reafirma su compromiso con “la salida pacífica y negociada” como vía para superar “la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”.

Asimismo, insta al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En respuesta a las palabras de Almagro, el gobierno venezolano anunció que denunciará al romotor de la invasión ante Naciones Unidas (ONU) por promover una intervención militar “de forma vulgar y grotesca”, según la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que consideró que la estabilidad de América Latina está “seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”.

Compartir
Lo último