Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Este artículo es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica automáticamente en nuestra web como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. Algunos elementos, como el extracto o el título, podrían haber sido editados por un periodista de EL PERFIL.

La Fiscalía de Perú confirma que la presidenta Dina Boluarte cuenta con más de una treintena de denuncias en su contra

La fiscal general Delia Espinoza aseguró que Boluarte enfrenta 34 denuncias, aunque no todas requieren su declaración. Espinoza descartó un 'golpe de Estado blando' como afirmó la presidenta.
Europa Press
Escucha esta noticia
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

La fiscal general de Perú, Delia Espinoza, ha confirmado que la presidenta del país, Dina Boluarte, se enfrenta a más de una treintena de denuncias en su contra, la gran mayoría presentadas por ciudadanos anónimos, aunque ha rechazado las afirmaciones de la mandataria sobre un presunto “golpe de Estado blando” contra su gobierno.

Espinoza ha precisado que en total son 34 denuncias a las que se enfrenta Boluarte, si bien no en todos los casos ha sido llamada a declarar ante la Justicia, pues es un trámite que se lleva a cabo “únicamente cuando es estrictamente necesario para un esclarecimiento” de los hechos.

Boluarte salió al paso de esta situación la semana pasada, cuando denunció que estaba siendo víctima de un “golpe de Estado blando”. La fiscal de la Nación, sin embargo, ha rechazado tajantemente esta posibilidad y en declaraciones a la cadena América TV, ha dado por echo que la mandataria se encuentra “tensa” por la situación por la que atraviesa.

“Toda persona denunciada, al ser investigada, suele ponerse tensa, se preocupa y, de pronto, puede decir cualquier cosa. Pero, en este caso en concreto, nosotros no somos políticos, ejercemos una labor constitucionalmente. Se nos obliga a perseguir los presuntos delitos de los más altos funcionarios”, ha dicho.

Sin embargo, sobre la fiscal también pesa una denuncia constitucional por supuesto abuso de autoridad y que podría costarle una inhabilitación por diez años. A Espinoza se le acusa de haber investigado a un grupo de diputados que aprobaron un proyecto de ley sobre remuneraciones a policías y militares retirados. Ante esto, Espinoza ha afirmado que tiene “la conciencia tranquila”.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Servicio de noticias
Seguir:
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de España y Latinoamérica.