Un senador mexicano fue fotografiado mientras mantenía una conversación que fue calificada por muchos como “misógina” en plena sesión del Senado en la que se discutía un informe del Secretario de Hacienda de ese país.
La imagen la tomó el martes pasado un periodista de El Universal, que captó, sobre el hombro del senador Ismael García Cabeza de Vaca, lo que éste escribía en el chat de WhatsApp de un grupo de amigos sobre la foto de una mujer que alguno compartió.
Que explique el Senador #IsmaelCabezaDeVaca @SenadoresdelPAN que a que se refiere: “me la quiero zumbar”? esos panistas son más promiscuos!!! pic.twitter.com/kIe8V3JVlE
— ARCANUM.·.™ (@algomo) September 26, 2018
La imagen parece mostrar una discusión acerca de cómo les gustaría tener relaciones sexuales con la joven. Dos de los amigos, entre esos el senador mexicano del Partido Acción Nacional (PAN), parecen usar emojis de cerdos durante el chat.
Uno de los usuarios denominado “Manito” escribe en el grupo de WhatsApp llamado “Three Amigos”: “Pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar”. A lo que Ismael García Cabeza de Vaca contesta: “Ya somos 2”.
Tras el escándalo, García Cabeza de Vaca publicó una “sincera disculpa”. “No debí participar en una conversación claramente misógina”, sostuvo en su cuenta en Twitter.
Ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención
— Ismael Cabeza deVaca (@IGCabezadeVaca) September 26, 2018
Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres, informó que solicitó a las áreas jurídicas del Senado para que analicen la situación y proceder según lo conducente.
Respecto al caso del senador panista Ismael García Cabeza De Vaca, instruí a las áreas jurídicas del @senadomexicano para que analicen la situación y determinen lo conducente.
— Martí Batres (@martibatres) September 26, 2018
LA JOVEN SE DEFIENDE
Tras el escándalo, Fernanda Moreno, una estudiante universitaria, dijo ser la mujer de la foto y señaló que no sabía cómo terminó en un chat, en el que uno de ambos hombres insinuó que tal vez era prostituta.
“No soy una escort. Si una chava guapa los cita, les pide dinero…revisen que sea real”, manifestó la joven en sus redes sociales.