Mastodon

Crónicas a sangre y fuego

“Un maldito infierno y otras crónicas” es un libro que muestra el lado reflexivo y crítico que necesita una historia real, además del lado humano de sus protagonistas y de documentar cada incursión.
Javier García Wong Kit
Escucha esta columna
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.
0:00 / 0:00

A Oscar Paz Campuzano (Trujillo, 1987) lo imagino con mirada atenta, un bolígrafo andando por la mente a medida que reportea (siempre desde el lugar de los hechos) investigaciones como las seis historias que ha reunido en un libro, que muestra el lado reflexivo y crítico que necesita la crónica, además del lado humano de sus protagonistas y de documentar cada incursión.

Sus textos viajan a través de hechos recientes como el crimen organizado en Trujillo o la deflagración de un camión de gas en Villa El Salvador. Sin muchas referencias logra interiorizarnos en hechos que resultan aterradores (como un accidente de carretera en “Último paradero”), a medida que se conocen sus pormenores.

Pero también nos inmiscuye en el alma colectiva de pueblos como en la crónica “La leyenda de Kankán”, en la que se mezclan mística, fiesta y farsa, lo que puede ocurrir en cualquier rincón del país. En cambio, en “La mujer que peleó por un héroe”, acompaña en silencio, pero con atención. la lucha de una mujer por darle el lugar de honor a su esposo, el militar Luis Alberto García Rojas, que estuvo en el conflicto del Alto Cenepa en 1995.

Oscar Paz Campuzano
Oscar Paz Campuzano

Sin duda, las crónicas más logradas son las que resultaron finalistas en el Concurso Nuevas Plumas, para el que presentó “Los cuatro muertos de Río Seco”, que tiene como protagonista al coronel Elidio Espinoza Quispe, a quien retrata vivaz y eufórico; y “Último paradero”, en la que el periodista asoma como un extra que le da un nuevo enfoque a una tragedia de tránsito de las que abundan, pero que requieren de una mirada lúcida como la de Paz Campuzano.

Pero mi favorita, y por mucho, es la que le da título al libro: “Un maldito infierno” no solo es efectiva al dramatizar una tragedia de dimensiones colosales como la ocurrida en enero de 2020 con el camión de GLP, sino que conecta a personajes familiares a través de los testimonios, sin ocultarse de la narración, tomando una posición subjetiva y necesaria sobre los males del Perú, un maldito infierno donde siempre pueden surgir grandes historias.

Ficha

  • Título: Un maldito infierno y otras crónicas
  • Autor: Oscar Paz Campuzano
  • Editorial: InfoLectura, 2024
  • Extensión: 101 páginas
  • Precio: 40 soles (disponible en Alterego – Librería Virtual).

Óscar Paz Campuzano estará participando en la Feria Virtual del Libro (Fe Vil Perú) que se transmitirá por Facebook y YouTube del 11 al 13 de marzo.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL