Este artículo es de hace 1 año

Dina y su escenario de incertidumbre y de muerte

Los poderes fácticos llenos de ambiciones políticas, acompañados del ejército y de la iglesia, intentan parar en seco todo movimiento usando como estrategia el “terruqueo” y las amenazas velas y manifiestas traducidas en muertos.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El nuevo escenario peruano lleno de incertidumbres y de indicios de lo que podría ocurrir no es nada alentador en el camino de la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos. Los poderes fácticos llenos de ambiciones políticas, acompañados del ejército y de la iglesia, intentan parar en seco todo movimiento usando como estrategia el “terruqueo” y las amenazas velas y manifiestas traducidas en muertos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Perú ha cambiado en muchos aspectos, que la ceguera cultural de las élites sociales y culturales encapsuladas en la capital les ha impedido ver lo que acontece el mundo andino. No es un detalle menor sostener que los analistas de Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, están aportando una reflexión distante de la élite limeña y pensando sobre la realidad peruana, sus grupos sociales heterogéneos lejos de los manuales para la difusión.
Ha llegado el momento de abrir las entendederas a una realidad marginada, ninguneada y desoída, alejada de la academia metropolitana teñida de una ideología pseudo cosmopolita, construida mediante lecturas y noticias hechas para el entretenimiento y la rutina pasmosa e inculta. Resulta ridículo pensar y promover la “tolerancia”, cuando en verdad de lo que trata es de entender el proyecto de una sociedad democrática, donde el ciudadano no busca que lo toleren por “ser pobre” sino que lo admitan como a un igual, porque lo es.

La conversión de Dina

El Perú es un escenario de cambios regionales de gran calado que se advierte en el comportamiento de sus universidades y sus actores políticos, capaces de evaluar con lucidez el lenguaje y las viejas formas de los políticos tradicionales, agotados de las “concesiones” desde arriba, es decir, desde siempre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La presidenta, presa de los poderes fácticos y de la iglesia, está obligada a acomodar su discurso y sus prácticas políticas. Ella supuso que es posible acallar a las regiones y los nuevos actores mediante las bayonetas. Los canales de televisión quieren hacernos ver lo que quieren que veamos. Un claro ejemplo es el cambio total de su discurso instalado, es una realidad que nunca fue la suya.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

¿Se pueden disuadir a movimientos que expresan genuinamente el clamor popular mediante amenazas? Es una de las pretensiones más ilusas pensadas e impuestas por mentes obtusas y retardatarias. Es pretender que el clamor popular, el hambre, la ausencia de escuelas y el clamoroso descuido de sus necesidades se puede modificar dictando normas “justas” que reivindiquen sus derechos. Mientas que, en la administración pública, en las licitaciones de obras, en el transporte, en los hospitales, campea la coima y el desorden.

protestas en peru contra dina boluarte
Continúan las protestas en el país (Telesur)

Los movimientos del sur

Los movimientos regionales tienen una larga historia, pero ahora en una época de cambios de los medios de comunicación, de las redes, de las organizaciones capaces de articularse más rápidamente, es como que la historia se acelerara. Hay que ser ciegos para no ver, mudos para no oír y carente de entendederas para pasar por alto la pobreza y seguir lucrando a costa de los más pobres.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ha llegado la hora de dialogar en serio con los movimientos regionales, que no basta oír sus demandas. La cuestión se proyecta más allá de hacerles concesiones y prometerles para las calendas griegas. En el desarrollo integral, el discurso se agotó. Las regiones quieren ser actores de su destino. No percatarse que el “taita” manda ya pasó, es peligroso, es provocación sin atenuantes.

Las marchas

Los cambios y recambios de ideas y acciones son mensajes inequívocos de caos. Las pretensiones de disuasión recurriendo a las marchas lideradas por las fuerzas policiales es un mensaje cargado de significados dispares que chocan entre sí. Hacer la hermenéutica de sus tantos significados es un ejercicio infructífero, urge en cambio ponderación.
¿Se puede cambiar a voluntad los componentes de la sociedad y sus roles?, ¿no es que la Policía vigila las marchas y los mítines?, ¿no está la Policía para preservar el orden, cautelar el civismo y cuidar a los desvalidos?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las ideas contrapuestas y la falta de claridad de las medidas frustradas es la prueba de que alguien está jugando con fuego. Que los electores se hayan equivocado, que los movimientos sociales se topan con muros frente a sus demandas, significa que los aprovechadores puedan hacer de las suyas por siempre. Lo que la escuela no pudo, la formación de la vida azarosa y las penurias ayudan a aguzar la inteligencia y a buscar nuevos líderes que la historia social genera.

Es momento de racionalidad y serenidad, no es hora de sacar al Señor de los Milagros en procesión, menos cuando los intereses de los poderosos están en el candelero.

puno policias agreden y disparan a fotoperiodista en juliaca por tomar fotos de la violenta represion
Represión policial en Puno (LALUPA)

¿Qué hacer?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dialogar

No se habla para ser obedecido ni oír para cumplir un ritual. Cosa que siempre se ha hecho. Hacerlo de verdad con respeto no consiste en decir “ha sido un placer conversar” con usted. Es comprometer la palabra y convertirla en acción.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Convocar a los líderes regionales

Los líderes genuinos no son los que “se suben al caballo” a medio camino, son los que viven la vida diaria con su comunidad, su ciudad y comparten un proyecto común pensado en el fragor de las faenas diarias. Existen, aunque usted no lo crea.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Escuchar a los analistas regionales

Escuchar a los que traducen el sentir, el pensar y el hacer de las regiones. A los que ocupan su vida profesional en estudiar el pensamiento que domina y sus aspiraciones frustradas por el centralismo. Reconocer, entender y escuchar con atención antes que hacerse el sordo porque discrepa de los sabios. Existen analistas de carne y hueso, aunque usted no lo crea.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Priorizar lo valioso antes que lo útil

Lo que es valioso y prioritario para las regiones merece atención especial. Pertenece al pasado la idea de las élites se perpetúan y no cambian. Pensar por cuenta propia es hoy un valor. Ha llegado el momento de asumir la realidad pura y dura, más allá de los hinchados egos.

Compartir
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Avatar photo
Lucas Lavado Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.
Más noticias
Las más leídas