Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

El congreso nos está quitando derechos

Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La reciente ley aprobada por el Congreso de la República ha establecido lo siguiente en el cuadro 1.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

No dudamos de la buena intención de los legisladores, sin embargo los efectos de esta norma, por su mala redacción, podrían ir en contra de los consumidores.

1.- Si el cobro promedio por estacionamiento fuera 4 soles por hora, asumiríamos que ese monto tendría que dividirse entre 60 minutos, lo cual daría 0.06 céntimos, pero lo más probable es que el proveedor redondee esta cifra a una unidad monetaria que esté en circulación, es decir, 0.10 céntimos. Si fuera así nuevo valor de la hora completa sería 6 soles, lo cual produciría automáticamente un incremento del 50% en la tarifa. Otra posibilidad es que el proveedor no divida el monto actual entre 60 sino entre 40 o 30 o 20 (como sucedió en España hace varios años) resultando que el nuevo precio por estacionamiento sería mayor que el anterior, salvo que el usuario permanencia pocos minutos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Una mejor fórmula hubiera sido:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El cobro en las playas de estacionamiento será fijado libremente por el proveedor, pero a partir de la media hora de permanencia del vehículo, el cobro será por minuto, con un monto equivalente a un 1/30 por minuto, con relación al valor cobrado en el primer tramo”.

2.- Pero lo más grave es el segundo párrafo que ordena a los centros comerciales que “solo podrá exonerarse como máximo los primeros 15 minutos” y que luego se procederá a exigir un pago por estacionamiento.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Eso significa arrebatarnos un derecho, ya que actualmente hay muchísimos centros comerciales y supermercados que no cobran a los usuarios que ingresan con sus vehículos, pues quieren darles a clientes todas las facilidades. Ahora ya no podrían hacerlo.

Esta ley es imperativa, señala que los centros comerciales “Solo podrán exonerar” es decir, les están prohibiendo brindar el beneficio que hoy dan a sus clientes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lamentamos que el congresista Elías Rodríguez haya retirado su reconsideración. Esperamos que el Presidente de la República observe esta autógrafa para que sea corregida por el Congreso.

Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Lo último
Lo más leído