La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denuncia que la falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo cobró la vida de un obrero de construcción, el 6 de octubre, por un derrumbe de tierra y piedras en la construcción de un muro de contención en el asentamiento humano Sol Naciente del distrito de Independencia.
“Algunas autoridades consideran que en las obras pequeñas de los programas sociales del Estado no son necesarios los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, lo cual es un completo error, porque tanto en obras pequeñas como en grandes obras el trabajador está expuesto a los accidentes fatales como sucedió en esta obra”, afirmó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal.
Señaló que por la falta de medidas de seguridad y salud cada vez lamentamos la muerte de obreros en construcción civil. Asimismo, denunció que, de acuerdo a información de los pobladores, no existían mallas de seguridad ni implementos mínimos para evitar un accidente fatal.
Argumentó que es importante que en todo tipo de obras se contraten para los trabajadores el Seguro Contra Trabajo de Riesgo (SCTR) y el “Essalud +Vida Seguro de Accidentes” que en caso de muerte asiste a la familia con una póliza de S/ 72,456 y un pago de S/ 1,150 por doce meses por concepto de canasta familiar.
“Es necesario generar trabajo, pero trabajo digno, con derechos laborales y seguridad y salud, para evitar accidentes mortales”, dijo.