Mario Vargas Llosa, a 10 años de la conquista del Nobel de Literatura

Luego de tantos años de espera, el novelista se convirtió en el primer escritor peruano en ser galardonado por la Academia Sueca.

El 7 de octubre del 2010 Mario Vargas Llosa se encontraba en Nueva York para dictar un curso sobre la literatura de Jorge Luis Borges en la Universidad de Princeton cuando recibió una llamada de Peter Englund, secretario de la Academia Sueca. En la mañana de aquel día, el representante de la Academia le dijo al escritor peruano: “Usted ha ganado el Nobel. En 14 minutos anunciaremos oficialmente el premio”.

“Por su cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, el autor de ‘La ciudad y los perros’ se convirtió en el primer escritor peruano en obtener el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, Vargas Llosa desconfiaba de la noticia que había recibido porque, según él, hace mucho tiempo que no aparecía entre los candidatos al máximo galardón de la literatura mundial.

Por teléfono, el novelista le decía a Peter Englund sentirse “muy conmovido y entusiasmado” por la distinción mientras la prensa mundial ya buscaba comunicarse con el nobel peruano y en Perú la agenda periodística circulaba en torno a la sorpresa que llegó de Estocolmo. El mismo 7 de octubre, Vargas Llosa, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York, declaró: “Voy a seguir escribiendo hasta el último día de mi vida”.

Delante de periodistas y agencias de todo el mundo el creador de ‘La casa verde’ reconstruyó el momento en que recibió la llamada de la Academia. “Estaba releyendo un libro maravilloso, El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, y vi que mi mujer (Patricia) se acerca con el teléfono, eran las cinco de la mañana, mi primera impresión fue la angustia”. Vargas Llosa atendió la llamada, pero se cortó.

Minutos después, entró otra llamada que le informaba a Mario Vargas Llosa ser el ganador del Nobel. El escritor peruano también agradeció el supuesto tuit de Gabriel García Márquez, otro premio nobel de literatura, que decía: “Cuentas iguales”. Para finalizar, le dijo a la prensa: “Yo soy peruano. El Perú soy yo aunque a algunos no les guste (…). Lo que yo escribo es el Perú también”. Entre los asistentes estaba el expresidente Alejandro Toledo.

En Perú, 24 horas después, el feriado 8 de octubre de 2010, algunos medios impresos titularon: “Peruano Universal”, “El Perú ya tiene su premio Nobel”, “Grande Mario”, “Soy Perú” y “Vale un Perú” y “El Perú celebra”. Las librerías ofrecían descuentos en todos los libros del autor de

‘Conversación en la Catedral’. Además, se homenajeó a Mario Vargas Llosa en diversos eventos celebrados en Lima y Arequipa, ciudad donde nació.

Entretanto, instalado en su departamento de Manhattan, con su exesposa Patricia, el escritor peruano había terminado de escribir “El sueño del celta” (2010), una novela sobre la vida del agente británico Roger Casement (1864-1916). Luego, El 10 de diciembre, Vargas Llosa, acompañado por su familia, asistió a la entrega del galardón que se festejó en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

10 años después

La Cátedra Vargas Llosa y el Instituto Cervantes organizarán un evento para rememorar los 10 años que se cumplen desde que la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura al escritor peruano. Mario Vargas Llosa encabezará la celebración que se realizará el 8 de octubre a las siete de la noche en España y será retransmitido en ‘streaming’ a través de las redes sociales del Instituto Cervantes.

Para iniciar la cita se proyectará un cortometraje de Daniel Mordzinski con imágenes del escritor peruano español relacionadas con su carrera literaria. Después intervendrán el escritor peruano Raúl Tola, director de la Catedra Vargas Llosa; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Tambien participarán algunos amigos del novelista como Jorge Edwards, Fernando Savater, J.J. Armas Marcelo, Javier Cercas Santiago Muñoz Machado, Pilar Reyes, Antonie Gallimard, Gerlad Martin, Nélida Piñón, Ryukichi Terao y Morgana Vargas Llosa. Para despedir a sus invitados, Mario Vargas Llosa conversará con su hjo Álvaro, con quien recordará cómo se sintió el 7 de octubre de 2010 cuando se anunció al mundo el fallo de la Academia Sueca.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
4
Compartir