Fuera de la Sala Penal Nacional, donde se decide la suerte de Keiko Fujimori, en el cruce de las avenidas La Colmena y Tacna, un nutrido grupo de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, exige a viva voz la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular que, según la Fiscalía, es la jefa de una organización criminal que funcionaba de manera paralela al organigrama oficial dentro del referido partido político.
"Aquí la gente exige la prisión preventiva de Keiko y apoya con su presencia y su voz al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez y al juez Richard Concepción Carhuancho. Consideramos que Fuerza Popular debe estar fuera del sistema político", declaró al diario PERFIL Gabriel Salazar, representante del Foro Juvenil de Izquierda.
Informó que esta noche los ciudadanos se quedaran en la esquina de La Colmena y Tacna hasta que el juez Concepción decida en la audiencia, tal como lo hicieron el miércoles, día en que se quedaron desde las 9:30 de la mañana hasta las 11 de la noche.
En el cruce de la misma avenida, pero en la esquina del frente, un reducido grupo de fujimoristas pide que no metan presa a la lideresa. Hay un parlante grande desde el cual sale estribillo clásico: "Chino, Chino, Chino".
Hay menos gente que el día miércoles, pero sí tiene una gran logística como sombrillas y banderolas naranjas, pancartas y hasta alguien que les facilita agua, refrescos y hasta comida.
En el lado del grupo que pide justicia, es decir, que quiere Keiko y los otros 10 investigados por lavado de activos sean apresados 36 meses mientras se los investiga, se manifiestan integrantes del Frente Callao Dignidad, Ágora Popular, Colectivo 300, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Todas estas organizaciones integran la Asamblea Ciudadana, un frente ciudadano que convoca a los plantones y las marchas para fortalecer la democracia.
Se manifiestan también trabajadores textiles, universitarios y ciudadanos de diversos sectores que quieren un cambio en el país.