En medio de la crisis del coronavirus, la Municipalidad Distrital de El Porvenir, La Libertad, gastó más de S/ 15 mil en la adquisición de 585 litros de alcohol en gel sin el registro sanitario correspondiente, informó la Contraloría General de la República.
Contraloría detectó que el municipio a cargo del alcalde Víctor Rebaza (Alianza para el Progreso) gastó un total de S/ 15.795 en la compra de alcoholes de la marca Frech Chemical luego de que se tomaran algunas muestras del producto encontrados en las gerencias de Seguridad Ciudadana, Ambiental y Servicios Generales y en los Vasos de Leche.
Tras las muestras, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) detectó que los productos no contaban con registro sanitario y que las botellas no informaban el nombre de la empresa elaboradora ni el nombre del químico farmacéutico, pese a que dichos requisitos están establecidos en la Resolución Ministerial Nº 238-2016/Minsa, aprobada por la Norma Técnica en Salud Nº 122-Minsa/Digemid-V01.
Al no estar garantizada la fiabilidad del producto, los trabajadores del municipio del distrito trujillano han estado expuestos a contagios del nuevo coronavirus Covid-19.
La Contraloría le dio 10 días a la Municipalidad de El Porvenir para informar sobre los planes correctivos sobre este producto.